Hacia el norte de Chile, el desierto es un lugar único en el mundo. A veces, cuando la lluvia llega al desierto de Atacama, significa que meses más tarde este despertará en uno de los fenómenos más impresionantes a nivel mundial: el desierto florido. Este fenómeno hace que toda una biodiversidad que parecía oculta emerja dentro de un verdadero espectáculo visual en el que no solo está presente la increíble flora, sino que mucha inesperada fauna. Más arriba en la cordillera de Los Andes, sobre los 4.500 metros, en lo que se conoce como la puna de Atacama, existe otro grupo de animales que se han adaptado a la altura, a la escasez de oxígeno, inviernos muy fríos y veranos lluviosos, como vicuñas, vizcachas, pumas, lagartijas y ranitas acuáticas.

Así, si hay algo característico de las especies del desierto, son las adaptaciones que han logrado tener durante millones de años en ambientes extremos como los del desierto y el altiplano de Chile. Por ejemplo, hay anfibios que deben reproducirse una sola vez en la vida como el sapo de atacama o Rhinella atacamensis; los lagartos gecko que posiblemente coman una vez al mes porque no hay más recursos; la vizcacha o la chinchilla viven a muchísima altura y a temperaturas en invierno bajo cero y no tienen ningún problema, o hay lagartijas que viven sobre los 4.500 metros en ambientes con poquísimo oxigeno, agua muy fría y se han adaptado para vivir.

«Todos esos son animales que han logrado adaptarse a condiciones que yo llamaría feroces y han logrado perpetuar su existencia en esos lugares, y todos esos procesos evolutivos de cada una de las especies del norte de Chile», comenta el herpetólogo Andy Charrier, quien junto a las ilustraciones de Paula Demarco, publicó el libro “Animales del Desierto”, donde destaca la relevancia de estas especias y cómo viven en el desierto. Conversamos con ambos para saber más detalles de su trabajo.

La idea de hacer un libro

«Animales del Desierto» nace, según explica Andy, por la necesidad de relatar qué es lo que está pasando con la fauna del desierto, con el territorio, sus peligros y amenazas. La zona está principalmente afectada por la crisis climática, pero además por proyectos energéticos y por la industria minera, lo que ha concluido en la destrucción de bofedales, el secado de lagos altoandinos o la contaminación de las principales fuentes de agua.

«Lamentablemente, hay muchas especies que están sumamente amenazadas y se desconoce, así como se desconoce qué es lo que hay en esos lugares, se desconoce el estado de conservación de muchas especies como, por ejemplo, el picaflor de Arica que es una de las especies más amenazadas del mundo. La idea es darle un vuelco y torcer el destino», comenta Andy, «El tesoro del norte de chile no es el oro, el cobre o litio, son los procesos evolutivos que están detrás de cada una de estas especies que han logrado sobrevivir y trato de mostrar eso en este libro».

En este sentido, la idea del libro también nace de la inquietud inquietud del autor por el desconocimiento sobre qué es lo que hay en el norte: «Para mí el desierto está lleno de vida, «desierto» para muchos significa que no hay nada, sin embargo, si uno empieza a ver y a habitar ese espacio, se da cuenta de que realmente está lleno de vida, hay personas que viven ahí, lo que me parece también que es sumamente importante”.

El proceso del libro involucró investigación y estudio de las especies que habitan en el norte, con la ayuda de una red de investigadores y constante corrección de la información y los textos. El proceso demoró cerca de 3 o 4 años en cuanto a la información. En esto, Andy explica que una de las cosas más impactantes fue saber lo poco que se conoce las especies del norte de Chile. Por ejemplo, de algunas solo se sabe que habitan en un lugar específico y acotado. Pero nada más.

«Para escribir sobre algunas especies tenía que ser un trabajo de búsqueda bastante complejo, y no deja de llamarme la atención nunca también lo abandonada que están algunas especies y sus amenazas. Me impacta cómo hemos tratado esos territorios y esos espacios, nunca va a dejar de afectarme la destrucción de los ambientes de estos anfibios y de las otras especies, esas son las que más me asombraron por el proceso de escribir el libro. Y, otro aspecto que me llamó mucho la atención investigación es la relación con los pueblos originarios del norte y su trabajo con la importancia de estos animales en el imaginario de lo de los grupos que habitaron el desierto», explica, anticipando el contenido del libro.

Un libro que narra los secretos y la sobrevivencia de las especies que habitan el Norte de Chile

“Animales del Desierto, es un libro que busca fascinar a través de sus textos e ilustraciones a niños de 7 a 8 años, por el tipo de lenguaje con el que se construyó, aunque Andy comenta que «siempre he dicho que este tipo de libro está hecho para niños entre 0 y 99 años». La idea es incorporar en los lectores el conocimiento sobre la biodiversidad que existe en Chile y de la importancia de la flora y fauna, que en su mayoría son endémicas del país y que en el texto se dividieron en tres lugares: Desierto costero, Desierto de Atacama y Altiplano.

La artista y diseñadora gráfica, Paula Demarco, fue la encargada de darle vida a las ilustraciones del libro, señalando que se escogió este formato para describir de una manera más lúdica la realidad, considerando que las ilustraciones no solo satisfacen la necesidad de explicarse mejor o brindar información, sino que ayudan a la imaginación, sobre todo al público al que va dirigido este libro. “Siempre intento destacar las características relevantes en cuanto forma, color, textura, comportamiento, entorno, para apreciar los detalles de cada una, con el fin de conectar al espectador con la especie”, explica.

Incluso, esto fue un gran desafío para la artista, ya que, ella no acompañó en el proceso de viajes a Andy por lo cual, muchas de estas ilustraciones fueron mediante fotografías, relatos o investigación.  “Tuve que aprender a hacer las texturas de los anfibios, en especial me gustó pintar el sapo de Atacama, por esa coloración intensa que vi en algunos especímenes y que destaca dentro de la paleta de color del desierto, me habría encantado poder ver en persona algunas especies para así comprenderlas mejor (..) ese proceso de juntar información fue lo más difícil. En este sentido, tengo que agradecer la ayuda de algunos expertos que ayudaron en datos y fotografías”, destacó Paula.

Conoce las 37 especies del libro totalmente gratis:

La vida de las 37 especies que aparecen en este libro revela que el verdadero tesoro del desierto está disponible totalmente gratis Editorial Amanuta. Puedes descargarlo desde la página de la editorial.

«Mediante estas publicaciones, estos libros y este material, esperamos que los niños en el futuro conozcan un poco más de la biodiversidad que tenemos en Chile y de la importancia que es tener esta fauna que muchos casos es endémica», comentó Andy.

“Estas especies, si bien resisten condiciones extremas, son sensibles a los cambios de su entorno y muchas se encuentran en condición vulnerable, algunas en peligro serio de extinción. Si las podemos reconocer y darnos cuenta de su importancia podremos generar conciencia para que las acciones lleven a preservarlas a ellas y a sus ambientes”, concluyó Paula, haciendo una invitación a leer el libro.

Comenta esta nota
·