Ladera Sur Un espectáculo natural: ballenas y delfines en Chañaral de Aceituno
Un espectáculo natural: ballenas y delfines en Chañaral de Aceituno

Galería de Imágenes

Un espectáculo natural: ballenas y delfines en Chañaral de Aceituno

Nuestro colaborador Jean Paul de la Harpe, nos trae hoy espectaculares imágenes que capturan la vida marina en Chañaral de Aceituno. ¡No te pierdas este video y fotografías que nos dan un vistazo a lo que podemos encontrar en este paraíso natural!

Hoy quiero mostrarles el magnífico espectáculo que podemos observar cuando entramos al mar en busca de los grandes cetáceos que pueblan nuestros océanos. Perseguidos durante mucho tiempo, hoy su número comienza a recuperarse, gracias a la protección que se les ha dado en numerosas partes del mundo.

©Jean Paul de la Harpe Zubiaur
©Jean Paul de la Harpe Zubiaur

Es por lo mismo que la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt juega un papel crucial en la conservación de una biodiversidad marina muy especial. Aquí podemos ver cada verano la llegada de muchas especies de grandes cetáceos misticetos, como la ballena jorobada, ballena de aleta, ballena minke, y por supuesto, la gran ballena azul. Además de lo anterior, este también es el hogar de cetáceos odontocetos, como son los delfines nariz de botella, delfín oscuro, calderones e incluso las imponentes orcas.

©Jean Paul de la Harpe Zubiaur
©Jean Paul de la Harpe Zubiaur

Esta reserva está conformada por tres islas: Isla Chañaral (región de Atacama) e islas Choros y Damas (región de Coquimbo), y otros islotes, en los cuales encontramos grandes ejemplares de lobos de mar común y de dos pelos, chungungos, pingüinos, y muchas otras aves marinas.

Este video es el resultado de dos viajes a Caleta Chañaral de Aceituno (noviembre de 2016 y marzo de 2017), frente a la isla Chañaral, en busca de estos hermosos animales. Mediante la utilización de un drone y cámaras sumergibles, pude captar mágicos momentos de la vida de estos hermosos animales.

Las especies que se ven en el video corresponden a:

  • Delfin nariz de Botella (Tursiops truncatus)
  • Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus)
  • Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae)