Ladera Sur Mirador Pino Huacho en Venecia
Mirador Pino Huacho en Venecia

Galería de Imágenes

Mirador Pino Huacho en Venecia

El mirador Pino Huacho fue construido en 2006 por el arquitecto Rodrigo Sheward y la familia Vásquez y es conocido por su sencillez y la hermosa postal que ofrece a los que lo visitan: un valle, el volcán Villarrica, el lago Calafquén y Panguipulli. Hoy Katerina Kliwadenko nos cuenta una historia sobre cómo esta hermosa obra construída en la araucanía chilena llegó a representar a Chile en Europa para la Bienal de Venecia que termina este 27 de noviembre. Fotografias de Mario Novas.

©Mario Novas
©Mario Novas

Don Pedro aterriza en el aeropuerto Marco Polo de Venecia, es la primera vez que se sube a un avión y que sale de Chile. Junto a su hermano Carlos viajan a reconstruir el mirador de madera que hace diez años cambió su vida.

Viajan con Pino Huacho para rearmarlo en el evento de arquitectura más importante del mundo. En medio de pabellones y construcciones de arquitectos reconocidos, el Mirador se alza en el Arsenale. Las personas se sientan a disfrutar de la sombra, sin saber que están rodeados de los bosques de la Araucanía y de madera que fue avasallada por la lava del volcán Villarrica. El cuadro que enmarca este cubo cambió, los volcanes fueron reemplazados por el mar Adriático, y el frío del sur chileno por el sol incandescente de la primavera europea.

©Mario Novas
©Mario Novas

Pino Huacho desciende de la Cordillera sobre bueyes y cruza el Océano Atlántico para estar en la Bienal de Venecia. No es la exposición de una obra arquitectónica. Es situar la historia de una familia, el paisaje del sur chileno y el aire de lo local en otro continente.

©Mario Novas
©Mario Novas  
Artículo relacionado  Cerro Las Peinetas: corazón de la Araucanía andina