Ladera Sur Las impresionantes dunas de Pullally
Las impresionantes dunas de Pullally

Galería de Imágenes

Las impresionantes dunas de Pullally

Nuestro colaborador Jean Paul de la Harpe, nos comparte hoy una espectacular galería de las dunas del humedal Salinas de Pullally, en la comuna de Papudo. Inserto en la región de Valparaíso, este ecosistema alberga una gran cantidad de especies donde destacan principalmente las aves.

El sábado 10 de junio realizamos junto a mis alumnos del taller de fotografía, una visita a las dunas del humedal Salinas de Pullally. Ubicadas al norte de Papudo, es un lugar cuyo acceso no es fácil, ya que están flanqueadas por los ríos La Ligua y Petorca

Este es un rincón mágico de la V región, en donde el tiempo se detuvo. Son enormes masas de arena, que alguna vez fluyeron por los ríos La ligua y Petorca hacia el mar, el cual después se preocupó de devolverlas a la tierra.

Destaca en este lugar la presencia de conchales cerámicos, una acumulación de conchas por parte los antiguos habitantes de estos lugares entre los años 400 AC hasta los 800 DC. Es sin duda un lugar mágico que debe ser preservado.

©Jean Paul de la Harpe Zubiaur
©Jean Paul de la Harpe Zubiaur

El humedal Salinas de Pullally, alberga una gran cantidad de especies, entre ellas 137 tipos de aves (más del 26% de las más de 500 aves descritas en Chile). Aquí, especies como la Gaviota garuma (Leucophaeus modestus), Perrito (Himantopus mexicanus) y Pilpilén (Haematopus palliatus), encuentran condiciones ecológicas únicas para alimentarse y nidificar.

©Jean Paul de la Harpe Zubiaur
©Jean Paul de la Harpe Zubiaur

También llegan a este humedal una cantidad importante de aves migratorias del hemisferio norte, como el Zarapito (Numenius phaeopus), Playero blanco (Calidris alba) y la Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan).

Galería (8)