El mundo desde el aire: las espectaculares fotografías ganadoras del Drone Awards 2022
Los Drone Awards, una de las competencias más importantes mundialmente de foto y video aéreo, dieron a conocer las fotografías ganadoras de sus distintas categorías. Más de dos mil fotógrafos participaron, con tomas que nos trasladan desde lo salvaje de la naturaleza, lo crudo del cambio climático, los contrastes de la urbanidad y los deportes extremos, entre muchas otras más. Aquí te compartimos a quienes se llevaron los galardones de fotografía en las nueve categorías existentes.
A principios de septiembre se dieron a conocer los resultados de los Drone Awards, conocida por ser la competencia más importante a nivel mundial sobre fotografía y video aéreo. Además de la categoría de la foto del año, se premiaron ocho categorías de fotografía y tres de video, que mostraron creativas, interesantes y novedosas miradas de arquitectura, vida silvestre, deportes, personas y urbanismo, entre muchas otras.
Para el concurso de 2022 participaron 2.624 fotógrafos de 116 de países. Todas estas fotografías son una gran demostración de los mágicos resultados que surgen desde el aire, con excelentes ojos fotográficos y equipos que acompañan las aventuras. Los Drone Awards son un proyecto de los Premios Siena.
El ganador de la Foto del Año fue el francés Armand Sarlangue con su foto “Big Bang”. En la imagen muestra una fisura secundaria que ocurre a unos cientos de metros del cráter principal del volcán Fagradalsfjall, durante la última fase eruptiva. Fue capturado cuando una tormenta azotaba el oeste de Islandia, con lluvia y fuertes vientos. Debido a las difíciles condiciones, una captura de drones como esta es única.
En la categoría “Urban”, el ganador fue el fotógrafo Serhiy Vovk con su foto Tejados del barrio de Kartoffelraekkerne, en Oesterbro. Este barrio fue construido a finales de 1800 para las familias de clase trabajadora. Hoy en día, es uno de los más buscados en Copenhague.
“Solidaridad” de Mehdi Mohebipour se llevó el premio en “Vida Salvaje”. Los flamencos duermen juntos por la noche para mayor seguridad y permanecen juntos durante el día, protegiéndose así unos a otros. En esta multitud de cuerpos destacan los matices coloridos del plumaje y los reflejos de la luz.
En “Deportes”, la fotografía ganadora fue “Esquiadores que caen” de Daniel Koszela. La foto tomada en marzo de 2022 muestra a los competidores del evento anual de esquí: Bieg Piastów celebrado en Szklarska Poręba, en su 46ª edición. Los esquiadores zumban con sus coloridas ropas a lo largo de la pista rodeada de árboles cubiertos de nieve.
La categoría de “Personas” fue coronada por la foto “Durmiendo en un barco” de Anindita Roy. En la leyenda de la foto se señala: “Dhaka se encuentra a orillas del famoso río Buriganga. El puerto fluvial Sadarghat de Dhaka es el puerto más activo de Bangladesh, con servicios a la mayoría de los distritos del país. La gente de ambos lados del río Buriganga lo cruza en pequeñas embarcaciones. Los barqueros que trabajan en ellos suelen dormir por la noche en los propios barcos”.
David Rouge se llevó el primer lugar en la categoría de Naturaleza con su foto “Reunión”. Esta imagen es el resultado de un sueño hecho realidad: el encuentro del desierto y el océano. A medida que el dron ascendía, el fotógrafo notó una atmósfera particular, donde la luz resaltaba las deliciosas formas de estas dunas que desembocan en el Océano Atlántico Sur.
En “Abstracción” el premio lo tuvo “Cosecha de trabajadores agrícolas de sal”, por Saurabh Sirohiya. Unos peones trabajando en una salina donde mueven la sal para formar líneas circulares que permiten una evaporación lenta bajo el sol abrasador. Al final del día, la sal se recogerá en cestas: ¡es un trabajo realmente duro!
En fotos de matrimonios, la ganadora fue “Como un cuadro pintado”, de Krzysztof Krawczyk. El efecto del sol sobre el agua, un árbol talado y una valiente novia tendida sobre él: un magnífico cuadro dibujado por la naturaleza. La superficie del agua parece un cielo nocturno estrellado, mientras que la novia parece una princesa soñadora.
Por último, la categoría “Series” premió a “Estación Meteorológica Abandonada”, de Dmitri Kokh. En un viaje en velero a Chukotka y la isla de Wrangel, el fotógrafo cubrió más de 1200 millas a lo largo de la costa. Un día, para protegerse de la tormenta que se avecinaba, se acercó a una pequeña isla, Kolyuchin, una antigua estación meteorológica en la época de la Unión Soviética. ¡Después de ver los extraños movimientos en las ventanas de un pueblo abandonado, vislumbró las caras de algunos osos polares a través de sus binoculares! Eran una veintena de ejemplares, en su mayoría machos, que deambulaban entre las casas abandonadas mientras las hembras permanecían al margen con sus cachorros. Como era demasiado peligroso aterrizar en la isla, decidió usar un dron equipado con hélices de bajo ruido para fotografiar a los animales sin molestarlos.
Puedes ver también los videos ganadores en este link.