Ladera Sur El loro tricahue se recupera
El loro tricahue se recupera

Galería de Imágenes

El loro tricahue se recupera

Estuvo a punto de extinguirse, pero 26 años después el loro tricahue (C.p. bloxami), subespecie endémica de Chile, al fin está recuperándose. Hoy los invitamos a conocer más del renacer de esta especie amenazada, a través de una galería de espectaculares imágenes de nuestro colaborador José Gerstle.

Hubo un tiempo en el que los loros tricahue, los más coloridos de Chile, ocupaban gran parte del territorio chileno encontrándose desde Atacama a Valdivia. Hoy sin embargo, su territorio se relega a solo dos áreas en la zona central norte y sur. ¿La razón? Esta subespecie endémica de Chile   (Cyanoliseus patagonus bloxami) tuvo que enfrentar grandes amenazas entre las que se cuentan el hurto de sus polluelos para ser vendidos como mascotas, su caza y la pérdida de su hábitat. 

©José Gerstle
©José Gerstle

Así para 1990 la especie en Chile llegaba al borde de extinguirse con no más de 104 ejemplares registrados en 1991 por Conaf en la cuenca del río Cipreses, un mínimo histórico para la especie. Pero a 26 años de esta lamentable situación, los tricahue han logrado recuperarse escapando de su temida desaparición.

El renacer de una especie

©José Gerstle
©José Gerstle

3 mil 400 individuos. Ese es el número que hoy alcanzan los tricahues en la Reserva Nacional río Los Cipreses en la región de O’Higgins. “Esto muestra una población bastante sana, que se ha recuperado de manera increíble; más de 30 veces lo que registramos en 1991”, señala Fernando Aizman, gerente de áreas protegidas de Conaf.

Pero esta recuperación no sólo se ha visto en la Reserva Nacional río Los Cipreses donde, si el 1985 para la creación de esta área protegida sólo se registraban 3 loreras donde los tricahue instalaban sus nidos, hoy existen 14 de ellas.

©José Gerstle
©José Gerstle

Lo que hemos visto, especialmente en los últimos 11 años, es un incremento significativo en O’Higgins, que se ha replicado en las otras dos regiones donde vive”, agrega Eduardo Pavez, quien preside AvesChile y también ha monitoreado el área.

Según Pavez, en la región del Maule la población de los tricahue ha aumentado de 1500 ejemplares en 1987 a casi el doble en 2016, con 2891 individuos. Mientras que en Coquimbo la situación es incluso mejor: Si el los 80’ no se contaban más de 150 ejemplares, hoy el número aumentó a más de 1.300.

“Es el mejor ejemplo en Chile de la efectividad de un programa para conservar una especie en extinción”, dice Pavez.

Loros barranqueros

©José Gerstle
©José Gerstle

El loro tricahue es el de mayor tamaño entre las 4 especies de loros que habitan en Chile y prefiere anidar en cuevas en barrancos, las cuales también usa para dormir durante la mayor parte del año. De allí que también se los conoce como “loro barranquero”. Estas cuevas pueden llegar a medir 3 metros de profundidad.

©José Gerstle
©José Gerstle

Galería (4)