Estas comparaciones de fotos retratan el impactante adelgazamiento y retroceso de del glaciar Marinelli en el transcurso de un siglo. El glaciar Marinelli es el más grande de Tierra del Fuego. En medio siglo su frente ha retrocedido más de 15 kilómetros.

La primera comparativa de esta secuencia se basa en una foto en blanco y negro tomada por Alberto de Agostini en 1913. Esa foto fue repetida con idéntico encuadre en 2021 por Cristián Donoso y Alfredo Pourailly durante la expedición “Postales de Hielo”, dando cuenta del retroceso de este glaciar.

Postales de Hielo.

La segunda comparativa de la secuencia retrata el adelgazamiento del glaciar Marinelli en su parte alta o “zona de acumulación”, y se basa en una foto tomada por el glaciólogo y montañista chileno Cedomir Marangunic en 1961, durante la expedición que consiguió el primer ascenso del monte Shipton, la cumbre más alta de Tierra del Fuego.

Postales de Hielo.

Esta foto de 1961 fue repetida por Cristian Donoso y Harry Brito en abril de este año, durante una expedición que combinó kayak de mar, escalada en hielo y roca, y esquí de travesía.

Para llegar a Cordillera Darwin, los montañistas navegaron desde Puerto Montt a Tierra del Fuego en el yate Boyero.

Postales de Hielo.
Créditos: Cristián Donoso

En Punta Arenas embarcaron a Cedomir Marangunic, miembro de la expedición de 1961, quien los acompañó por los archipiélagos de Tierra del Fuego hasta un punto donde el hielo no les permitió continuar navegando. En ese lugar Cristian Donoso y Harry Brito debieron separarse del yate y abrirse camino entre los témpanos con la ayuda de kayaks de travesía, quedando el yate Boyero en fiordo Brookes a la espera de que regresaran. Durante dos semanas exploraron la cabecera del glaciar Marinelli, repitiendo 12 de las fotos tomadas por Marangunic en 1961.

Desde Puerto Montt al glaciar Marinelli, la expedición fue registrada por Cristian Donoso, Alfredo Pourailly y Martín Bustamante en formato de cine digital. El material se destinará a la producción de un film documental que tendrá por eje el cambio climático y la exploración.

Postales de Hielo.
Postales de Hielo.

En el marco de esta “Campaña Austral 2023” liderada por Cristian Donoso, se están desarrollado cinco proyectos audiovisuales: un largometraje documental sobre la expedición al monte Shipton de 1961-62, un corto documental sobre el impacto de las salmoneras en la reserva Nacional Kawésqar, producido por National Geographic Pristine Seas con la colaboración de Leonor Varela, una serie web de cinco capítulos sobre el proyecto “Postales de Hielo”, dirigido por Alfredo Pourailly y coproducido por Cristian Donoso, un documental sobre la exploración de olas para surf en Guayaneco, producido por Emil Stefani y Martín Hurtado, un corto documental de Donoso sobre la fragata HMS Wager y diversas piezas audiovisuales para RRSS realizadas por Victoria Ansaldo para Octavia Viajando.

Postales de Hielo.
Créditos: Cristián Donoso

La expedición “Campaña Austral 2023” zarpó el 10 de marzo de Puerto Montt, y actualmente se encuentra en Puerto Edén, a la espera de condiciones climáticas para poder continuar al Golfo de Penas.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...