Ladera Sur A tres años de la última gran erupción en Chile
A tres años de la última gran erupción en Chile

Galería de Imágenes

A tres años de la última gran erupción en Chile

En este Día de la Tierra recordamos el evento que hace 3 años sorprendió a Chile y el mundo: la última gran erupción del volcán Calbuco.

En este Día de la Tierra, queremos generar conciencia sobre algo un tanto diferente: la fuerza de la naturaleza. Porque sí, queremos un mundo en el que la sociedad sea consciente de la importancia de proteger nuestro entorno natural y biodiversidad, aplicando todas las medidas necesarias para reducir nuestro impacto (Reducir, Reciclar, Reutilizar). Pero también queremos una sociedad en la que estemos conscientes del poder que esta naturaleza tiene y cómo, en un segundo, puede cambiarlo todo. 

Es por ello, que hoy recordamos el tercer aniversario de la erupción del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas en Chile. La mayor erupción del último tiempo en el país, que dejó imágenes imborrables en nuestra memoria con su columna eruptiva de 16 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y sus posteriores efectos; cuando el pueblo de Ensenada quedó completamente cubierto de tefra y cenizas tardando años en recuperarse.

©José Tomás González
©José Tomás González

Alrededor de las 18:00 horas del 22 de abril de 2015, entró en erupción el volcán Calbuco.

©Vicente Castro
©Vicente Castro

El evento, obligó a las autoridades a decretar un área de restricción de 10 kilómetros en torno al cráter, declarando además Alerta Roja.

Una nube de cenizas cubre el cielo estrellado sobre el lago Llanquihue ©Eduardo Minte
Una nube de cenizas cubre el cielo estrellado sobre el lago Llanquihue ©Eduardo Minte

La última erupción de este volcán, el tercero en el ránking de los más activos de Chile, había ocurrido en 1972.

Fotografía realizada desde el sector de Nueva Braunau, al oeste de Puerto Varas.©Eduardo Minte

La magnitud de la erupción fue de 4,45 (VEI 4), un registro considerado como muy alto en la escala eruptiva del Índice de Explosividad Volcánica (IEV), que mide el volumen de tefra –material que se lanza a la atmósfera durante una erupción volcánica–.

Rayos se forman en la columna de cenizas producto de la fricción entre las partículas en erupción ©Eduardo Minte
Rayos se forman en la columna de cenizas producto de la fricción entre las partículas en erupción ©Eduardo Minte

Nuestro colaborador Eduardo Minte, que estuvo presente en el lugar durante la erupción recuerda: “El principal proceso eruptivo consistió de dos pulsos. El primero en la tarde del 22 duró alrededor de una hora y media y el segundo, en la madrugada del 23 duró seis horas aproximadamente”. Minte registró cada momento de la erupción, y también a los volcanes Osorno y Puntiagudo la mañana siguiente, del 23 de abril, cubiertos de ceniza.

: Volcanes Puntiagudo y Osorno completamente cubiertos por cenizas ©Eduardo Minte
Volcanes Puntiagudo y Osorno completamente cubiertos por cenizas ©Eduardo Minte

El historial eruptivo del Calbuco en los últimos 100 años es el siguiente: 1906 – 1907 – 1909 – 1911 -1917 – 1929 – 1932 – 1945 – 1961 – 1972 – 2015.

Galería (5)