América Latina y el Caribe tiene una rica biodiversidad biológica. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha estimado que alberga alrededor del 60% de la vida terrestre de todo el planeta, así como una gran variedad de flora y fauna marina y de agua dulce.

Para saber sobre esta increíble biodiversidad, investigadores de todo el mundo han puesto sus ojos en esta región. Por eso, este 2022 ha estado lleno de increíbles e interesantes descubrimientos, que hemos ido compartiendo en Ladera Sur Latam.

Esto nos ayuda a comprender más de la única biodiversidad latinoamericana, que además es la más que más está en declive a nivel mundial, de acuerdo al informe “Planeta Vivo 2022”, desarrollado por WWF.

Aquí una galería de nuevas especies identificadas, como aves, plantas gigantes, características  y que deslumbran por su belleza, una araña, murciélago y rana muy especiales, serpientes que viven bajo tierra y diminutas ranitas mas pequeñas que una moneda.

Aquí te compartimos una selección de las que hemos compartido en Ladera Sur Latam.

Chile: Un rayadito que habita más al sur de Cabo de Hornos

Rayadito subantártico
Rayadito subantártico. Créditos Roy Mckenzie

Una investigación desarrollada durante seis años en la zona del archipiélago islas Diego Ramírez, especialmente en isla Gonzalo, localizada al sur del Cabo de Hornos, a poco más de 800 kilómetros de viaje al sur de Punta Arenas navegando por los canales, permitió identificar una nueva especie de ave terrestre que habita en estos inhóspitos parajes sureños. Hablamos del Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica), un plumífero que se distingue de la especie de Rayadito spinicauda (Aphrastrura spinicauda), que habita en los bosques australes de la Patagonia -y tiene el hábito de vida de alimentarse y de nidificar en troncos y ramas-, en que tiene hábitos de vida completamente distintos, ya que habita un lugar donde no hay árboles ni ninguna especie leñosa, y queda literalmente en medio del océano. Conoce más detalles aquí.

Rayadito subantártico
Rayadito subantártico. Créditos Roy Mackenzie

El nenúfar más grande del mundo que es originario de Bolivia


Victoria boliviana es el nombre de la nueva especie de nenúfar descubierta, que también es la más grande del mundo, según lo que se informó en Frontiers in Plant Science. Su ejemplar más grande tiene una hoja de 3,2 metros y crece en La Rinconada Gardens de Bolivia. Esta planta ha estado a la vista de botánicos durante muchos años. Existe un ejemplar vivo en Jardín Botánico de Kew Gardens, Inglaterra, desde hace 177 años. Y en el Herbario Nacional de Bolivia hace 34. Surgió la duda de que podía ser una especie distinta, particularmente después de que un artista británico documentara diferencias de color, forma y tamaño cuando ilustró la floración de dos días de estas flores nocturnas. Victoria boliviana es originaria de Bolivia, donde crece en uno de los humedales más grandes del mundo: los Llanos de Moxos en la provincia de Beni.

Nenúfar gigante. Créditos Kew Gardens
Nenúfar gigante. Créditos Kew Gardens

Colombia: Una nueva especie de frailejón

El nuevo hallazgo, producido al occidente de Colombia, se trata de una especie de fraijelon que se encuentra exclusivamente en la parte más alta y húmeda del páramo de Saboyá -o Telecom- en el departamento de Boyacá, que fue nombrada por los investigadores como Espeletia saboyana. Los frailejones son las especies más emblemáticas de los páramos colombianos, y con esta nueva especie descubierta, el país hoy cuenta con 92 especies identificadas de este género. De acuerdo con los investigadores, este hallazgo deja en evidencia la necesidad de continuar con los esfuerzos de investigación en los páramos de Colombia, caracterizados por la presencia de muchas especies endémicas conocidas, y otras por conocer. Asimismo, advierten que se requiere implementar medidas urgentes para la conservación de esta especie debido al nivel de degradación e impacto que presenta su hábitat.

Brasil: La araña número 50 mil descubierta por la ciencia

Científicos e investigadores en Brasil 🇧🇷 han descubierto una nueva especie de araña, a la que han llamado Guriurius minuano y que ha sido oficialmente registrada este mes con el número 50.000 en el Catálogo Mundial de Arañas (World Spider Catalog o WSC). Según este índice o catálogo que compila el museo de Berna, en Suiza, las 50.000 especies pertenecen a 4247 géneros de 131 familias. Su nombre se debe a una una tribu desaparecida del sur de Brasil, los Minuano. La araña fue descubierta por la especialista en arácnidos Kimberly S. Marta y colegas brasileños del Museu de Ciências Naturais, Fundação Zoobotânica do Rio Grande do Sul (Brasil)». Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista ZooTaxa. Pertenece a la familia de las arañas saltadoras (Salticidae) y caza a sus presas en arbustos y árboles en el sur de Brasil, Uruguay 🇺🇾 y alrededores de Buenos Aires.

Artículo relacionado
Tras las huellas de la palma: 298 procesos abiertos contra 170 empresas, productores y procesadores por violar las normas ambientales en Latinoamérica
Arña 50 mil

20 nuevas especies de orquídeas en áreas protegidas de Costa Rica

Investigadores encontraron 20 nuevas especies de orquídeas en las áreas silvestres protegidas del país, de las cuales, quince son nuevas especies y otras cinco especies no se habían registrado antes en Costa Rica, pero sí en otros países. Las nuevas especies de orquídeas fueron encontradas en lugares como el Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Braulio Carrillo, Parque Nacional Volcán Tenorio, Parque Nacional Juan Castro Blanco, Monumento Nacional Guayabo y Reserva Forestal de Santa Elena Nube. Para poder descartar que estas especies hubieran sido ya descubiertas los investigadores esperaron que las plantas florecieran, luego se les tomó fotografías detalladas que se compararon con las especies conocidas, luego de determinar qué se trataba de especies nuevas se preparó una publicación con la descripción de las plantas y un nombre científico. Foto: @jardinbotanicolankester

Ecuador: Dos nuevas especies de ranas traslúcidas

Investigadores ecuatorianos y estadounidenses 🇺🇸 descubrieron en los bosques nublados del noroccidente ecuatoriano dos nuevas especies de ranas de cristal (género Hyalinobatrachium), que fueron bautizadas como la rana de cristal de Mashpi (Hyalinobatrachium mashpi) y la de Nouns (Hyalinobatrachium nouns). Los anfibios transparentes, que viven a sólo 20 kilómetros de distancia, se parecen muchísimo, pero son genéticamente diferentes, lo que ha supuesto toda una sorpresa para la comunidad científica. Se conoce como ranas de cristal al grupo de anfibios de la familia Centrolenidae, que poseen su piel dorsal transparente o completamente translúcida. Por ello se puede ver con facilidad y en vivo la disposición de sus órganos, huesos e incluso movimientos fisiológicos como el flujo de la sangre, digestión y respiración, entre otros. Como la mayoría de los anfibios, las ranas de cristal son indicadores del buen estado de conservación del bosque y limpieza de los cuerpos de agua. La rana de cristal de Mashpi vive en los bosques de las Reservas Tayra y Mashpi, en el noroccidente de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. Mientras que la rana de cristal de Nouns habita en los bosques suroccidentales de la provincia andina de Imbabura (norte), en la Reserva Río Manduriacu y Los Cedros.

Jaime Culebras
Rana traslúcida. Créditos Jaime Culebras
Rana traslúcida. Créditos Jaime Culebras

Bolivia: Registran nueva especie de mariposa que sorprende por su belleza

Una nueva especie de mariposa diurna ha sido registrada por científicos en Bolivia, tras documentar la presencia en el departamento del Beni durante una expedición científica el año pasado. La especie ha sorprendido a científicos por su belleza. Se trata de Microceris variicolor, un lepidóptero diurno cuyo nombre común es: Punta de Fuego en zigzag. Esta mariposa tiene un cuerpo robusto, un vuelo rápido y cuando se alimenta permite apreciar con detalles el diseño de sus alas. «Este grupo de mariposas son bioindicadores de la calidad del hábitat por su estrecha relación con su planta hospedera”, ha indicado el entomólogo Martín Azapa Ticona, involucrado en el estudio e investigación sobre esta especie. Científicos estiman que existen en este país cerca de 4.500 especies de mariposas diurnas, lo que coloca a Bolivia en el cuarto lugar en el mundo con mayor diversidad de este grupo.

Nueva especie mariposa Bolivia
Nueva especie mariposa Bolivia

Ecuador: Tres nuevas especies de serpientes que viven bajo tierra


Un grupo de científicos, liderados por el investigador Alejandro Arteaga, descubrió tres nuevas especies de serpientes en Ecuador. El hallazgo fue fortuito y las culebras estaban escondidas en recónditos pueblos de Los Andes ecuatorianos. Esto se plasmó en un estudio publicado en la revista ZooKeys, que indica que las nuevas especies son pequeñas, cilíndricas y de aspecto “bastante arcaico”, además de ser criptozoicas, es decir, que viven bajo tierra. Los científicos destacaron que la mayor parte del hábitat nativo de estas serpientes ha sido destruido, por lo que dos de las tres enfrentan un alto riesgo de extinción en un futuro cercano. Debido a la retirada de la línea forestal, estas se han visto obligadas a refugiarse en espacios habitados por humanos, donde generalmente mueren. Los nombres de las serpientes fueron elegidos en honor a instituciones o personas que subvencionan y luchan por el cuidado del medioambiente en los trópicos. Así, Atractus discovery -encontrada en un cementerio-, Atractus ZGAP y Atractus michaelsabini -halladas en una iglesia abandonada y una pequeña escuela respectivamente- son los nombres de los nuevos miembros del repertorio de reptiles.

Artículo relacionado
Así es la nueva especie de pez luna encontrada en Chañaral de Aceituno

México: Seis nuevas especies de ranas miniaturas, una de estas catalogada la más pequeña del país

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto seis especies de ranas diminutas, del tamaño de la uña del pulgar, en los bosques de México. Una de las ranas encontradas ha sido designada la más pequeña de México. Las seis nuevas especies miden cerca de 15 mm de longitud cuando están completamente desarrolladas. Los machos adultos de la más pequeña de las especies, llamada Craugastor candelariensis, miden solo 13 milímetros. Las especies tienen la peculiaridad de nacer de los huevos totalmente formadas, no como renacuajos, sino como ranas en miniatura. Debido a esta característica, a estas ranas se las conoce como ranas de “desarrollo directo”. El estudio se publicó en la revista Herpetological Monographs. Las nuevas especies se han denominado Craugastor bitonium, Craugastor candelariensis, Craugastor cueyatl, Craugastor polaclavus, Craugastor portilloensis y Craugastor rubinus. Conocidas como «microendémicas», algunas de las ranas recién descubiertas pueden aparecer solo en una pequeña zona, como la cima de una colina en cierta parte de México.

Argentina: Nuevo hallazgo de murciélago suma 35 especies que habitan en Corrientes

La investigación fue liderada por la bióloga Antonella Argoitia y la conservacionista y directora de Don Luis, Miranda Collett. Durante seis años, desde 2015 hasta 2020, estudiaron la Reserva Natural Don Luis, una sucursal local de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom). En total capturaron 471 individuos de 14 especies y nueve géneros incluidos Phyllostomidae, Vespertilionidae y Molossidae. Las investigadoras explican que las 14 especies de murciélagos registradas en la Reserva Natural Don Luis, representan el 61 % de la diversidad de la región. Agregan que “esta riqueza de especies casi duplica los hallazgos previos para la ecorregión, en la que la mayoría de las localidades muestreadas tenían menos de 6 a 8 especies cada una”. El gran descubrimiento fue un Murciélago de Cola Libre (Tadarida brasiliensis). Representa el primer registro en Corrientes, aumentando el número regional de especies a 35.

BONUS | Chile: Dos nuevas plantas endémicas de la zona central emparentadas con la cebolla y el ajo

Durante octubre, se dio a conocer el descubrimiento de dos nuevas especies de plantas en Chile. Estas flores pertenecen al género Miersia, endémico de Chile, y fueron bautizadas como Miersia stellata y Miersia raucoana. El descubrimiento se publicó en la revista PhytoKeys y ambas especies tienen morfologías únicas dentro del género. Según han comunicado los científicos a cargo de la investigación, se conoce una única población cada una, por lo que estarían gravemente amenazadas de extinción. Hasta ahora, stellata ha sido avistada únicamente en roqueríos del cerro Quilhuica, en Lampa, mientras que raucoana ha sido registrada en los cerros de Rauco, Curicó. Los hallazgos de las Miersias realizados por Claudia Cuevas y Joaquín Sepúlveda durante el invierno de 2020. Ambos le escribieron a Nicolás García, curador de Herbario EIF, quien confirmó que se trataba de unas nuevas especies. Posteriormente, empezó el trabajo de descripción junto a María José Román y Arón Cádiz, quien fue el encargado de ilustrar a las nuevas integrantes de la familia Miersia.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...