Ladera Sur Respira Coyhaique: una iniciativa que busca enfrentar la contaminación del aire
Respira Coyhaique: una iniciativa que busca enfrentar la contaminación del aire

Noticias

Respira Coyhaique: una iniciativa que busca enfrentar la contaminación del aire

Respira Coyhaique, la campaña que busca generar conciencia sobre la contaminación del aire en la ciudad catalogada como “la más contaminada de América”, comienza esta temporada de otoño-invierno con una nueva versión que a través de redes sociales, una nueva pagina web y programa radial compartirá constantemente información útil para la comunidad en materia de salud, energías renovables, cuidado del medio ambiente y calefacción eficiente.

Fue un informe de la Organización Mundial de Salud el que dio a conocer una importante noticia que ya estaba empezando a ser tema de conversación en varios noticiarios locales. En él se presentaba un listado en donde varias ciudades de Chile encabezan como las más contaminadas de América.

El estudio, realizado el 2018, abarcaba más de 4.375 ciudades de 108 países para evaluar los niveles de contaminación del mundo y se mostró que seis ciudades chilenas se encontraban dentro de las más contaminadas en América. Coyhaique lideraba el ránking como la ciudad más contaminada del continente americano y la número 139 a nivel mundial.

La capital regional de Aysén se caracteriza por ser la ciudad más importante de la Carretera Austral y por gozar de múltiples atractivos y espectaculares paisajes, únicos en el país. Sin embargo, hoy se enfrenta a un problema de contaminación ambiental que ha puesto a las autoridades en alerta para el mejoramiento de la calidad del aire.

Son factores como la calefacción masiva a leña que provocan que Coyhaique genere un promedio anual de 64 miligramos por metro cubico de partículas contaminantes, cuando la recomendación es que no supere los 10 miligramos. Para el año 2017, la ciudad ya había registrado 39 jornadas de emergencia ambiental por altos índices de contaminación de material particulado fino.

Todos estos escenarios fueron razón suficiente para que la periodista Macarena Díaz y la psicóloga Cecilia Moura, levantaran el proyecto Respira Cohyaique, una campaña que busca generar conciencia sobre el impacto de la contaminación ambiental en la población –una realidad a la que, a su parecer, muchos coyhaiquinos no han tomado el peso necesario–. La iniciativa tiene como objetivo ser un canal para informar de manera cercana e interesante a la población para esté al tanto de la gravedad de esta problemática que afecta directamente su calidad de vida y, a su vez, pueda tomar decisiones informadas; además buscan fomentar el debate al respecto. “Creemos que juntos podemos descontaminar Coyhaique, por eso comunicamos para aportar a la convergencia de visiones y estrategias. Si tienes algo importante que decir con respecto a la contaminación y descontaminación de Coyhaique, este es el espacio. Nosotros nos encargaremos de que se sepa”, comenta Cecilia Moura, co-fundadora de la iniciativa.

En la campaña se trabaja de la mano con distintas autoridades que le proporcionan información y este año “Respira Coyhaique” se encuentra en su segunda versión, pero esta vez con nuevas herramientas a su disposición. En esta ocasión, cuentan con distintas plataformas como una página web, un programa matinal en la Radio Santa María y Facebook que servirán para informar a las comunidades de toda materia relacionada a la contaminación de Coyhaique. “Compartiremos videos, gráficas e información sobre la contingencia, que permita a la ciudadanía informarse a cabalidad sobre este fenómeno que afecta directamente nuestra calidad de vida. Invitamos a empresas regionales vinculadas al mundo de la ingeniería a participar en esta segunda versión de la campaña, como una forma de contar con expertos que puedan dar una visión técnica de temas que a veces resultan complejos de comprender y explicar, como las energías renovables no convencionales, la aislación térmica, formas alternativas de calefacción, etc”, asegura Macarena Díaz, cofundadora de la iniciativa.

Si quieres unirte a la comunidad Respira Coyhaique e informarte de los distintos sucesos que envuelven a esta localidad, te invitamos a visitar su plataforma, donde podrás encontrar todo acerca de las acciones que se están llevando a cabo en esta campaña.