Ladera Sur Kütralkura cumple dos años como geoparque reconocido a nivel global
Kütralkura cumple dos años como geoparque reconocido a nivel global

Noticias

Kütralkura cumple dos años como geoparque reconocido a nivel global

Durante abril se cumplieron dos años desde que Kütralkura fue reconocido como geoparque por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Se trata del primer -y hasta el momento, único- geoparque chileno que cuenta con este reconocimiento internacional. Aquí te invitamos a adentrarte en este lugar que abarca seis áreas protegidas, volcanes activos, alta biodiversidad y un vínculo con la cultura Mapuche, además de fomentar el desarrollo sostenible.

8.100 km2 al sur de la Cordillera de los Andes. Seis áreas silvestres protegidas por el Estado y cuatro comunas de la Región de la Araucanía, Chile. En esa extensión hay presentes cinco volcanes y una gran geodiversidad, que abarca una historia geológica de los últimos 250 millones de años. Eso es solo una parte del geoparque Kütralkura, que el pasado 17 de abril cumplió dos años como parque de la red de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

© Daniel Basualto/Kutralkura UNESCO Global Geopark
© Daniel Basualto/Kutralkura UNESCO Global Geopark

Respecto a lo que ha significado este reconocimiento para el geoparque, Manuel Schilling, geólogo, Coordinador Científico del Geoparque Mundial de la UNESCO Kütralkura y uno de los autores de la guía geoturística de Kütralkura, explica que los resultados han sido positivos: “se ha permitido arraigar más el concepto de geoparque en el territorio a distintos niveles. Por un lado, las autoridades locales y, por el otro, obviamente en la comunidad. En esto último están los guías, la comunidad escolar, etc. Todavía falta mucho, es un trabajo lento y difícil, pero cada día hay más guía apropiándose del geoparque, lo que es bueno”.

Kütralkura: Piedra de Fuego

Las reservas nacionales Malalcahuello, Alto Biobío, China Muerta y Villarrica; junto con el Parque Nacional Tolhuaca y el Conguillío, son las seis Áreas Protegidas por el Estado que están dentro del Geoparque Kütralkura, comprendiendo las comunas de Melipeuco, Curacautín, Lonquimay y Vilcún, en la Región de la Araucanía.

El abarcar estos lugares deja en evidencia lo importante que el geoparque en términos de biodiversidad, lo que suma que en la zona norte está la Reserva Biológica Araucarias, reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Pero también, tiene importancia cultural. La población mapuche pehuenche de la zona tiene su propia cosmovisión que resalta el carácter divino de los volcanes y el uso de plantas medicinales. Es que, en esta lengua, Kütralkura significa “Piedra de Fuego”.

Flujo de lava, volcán Llaima – Kutralkura UNESCO Global Geopark, Chile. © Isabel Guerrero/Kutralkura UNESCO Global Geopark
Flujo de lava, volcán Llaima – Kütralkura UNESCO Global Geopark, Chile. © Isabel Guerrero/Kütralkura UNESCO Global Geopark

En este lugar están presentes cinco volcanes: el volcán Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli. Estos registran parte de la propia historia geológica del geoparque, que nos remonta a 250 millones de años atrás. Entre eso, explican en la guía geoturística antes mencionada, la mayor erupción conocida del volcán Llaima, datada hace 13 mil años. A ellos se suman rocas que muestran, por ejemplo, que en el período Jurásico (170 millones de años) parte del geoparque estuvo bajo el océano, o de fósiles que dan pistas de los habitantes de la zona durante el período del mioceno.

Lee también: Kütralkura: Chile cuenta con su primer geoparque reconocido a nivel mundial

Esto llevó a que, en 2009, un grupo de profesionales empezara un trabajo para declarar esta zona como el primer geoparque de Chile. Se trata de un trabajo que, según se explica en el paper Kütralkura: el primer territorio en Chile aspirante a integrarse a la Red Mundial de Geoparques, se basó en los lineamientos propuestos por la Red Mundial de Geoparques apoyada por la UNESCO. Según se explica en el documento, la aspiración buscaba establecer este lugar como el primero de su tipo en chile, bajo un objetivo de apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades que lo integran, fomentando una convivencia armónica con el medioambiente.

Hiking en el volcán Lonquimay © Cristian Levy/Amity Tours
Hiking en el volcán Lonquimay © Cristian Levy/Amity Tours

Red de geoparques a nivel mundial

Artículo relacionado  Eclipse solar diciembre 2020 en Chile: todas las consideraciones para observar el gran evento astronómico

La Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO se creó en 2004 y, según se explica en su página web, abarca “áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”. Actualmente reconoce 169 geoparques en 44 países  y Kütralkura es uno de ellos.

© Patricio Contreras/Kutralkura UNESCO Global Geopark
© Patricio Contreras/Kutralkura UNESCO Global Geopark

Además, este geoparque forma parte de la Red de Geoparques Mundiales de UNESCO para América Latina y el Caribe (o Red GeoLAC), fundada en 2017 por los geoparques Araripe (Brasil), Grutas del Palacio (Uruguay), Comarca Minera (México) y Mixteca Alta (México), y que ahora cuenta con 8 miembros.

En este sentido, los geoparques son claves para resaltar la conexión entre la naturaleza y los humanos, permitiendo el desarrollo de actividades turísticas y educativas que incorporen geodiversidad, biodiversidad y cultura local. Son lugares que promueven investigación científica y su divulgación.

Volcán Llaima © Cristian Levy/Amity Tours Chile
Volcán Llaima © Cristian Levy/Amity Tours Chile

Una manera de poder lograrlo es a través del turismo geológico. De hecho, además de la labor de los guías locales, profesionales desarrollaron la guía geoturística mencionada más arriba, que incluye diversas opciones de rutas geológicas (o georutas) para realizar. Por ejemplo: recorridos de norte a sur por el parque; Caldera del volcán Nevados de Sollipulli; Salto de Lonquimay, volcán Nevada; o el ascenso invernal al volcán Llaima.

Lee también: El sueño de crear un Geoparque en el Cordón del Caulle: un polo de desarrollo local en la tierra de volcanes y glaciares

Así, Kütralkura es un primer paso, pero todavía existe una larga lista de proyectos de geoparques en Chile. Ejemplos son los que se buscan establecer en el Cordón del Caulle, en el Cajón del Maipo, Pillanmapu o Atacama. “Yo creo que Kütralcura ha servido para motivar otros territorios desde antes de establecerse. El haber obtenido este reconocimiento demuestra que sí es posible. Hay territorios que han trabajado con más fuerza, así que sería esperable que de aquí a pocos años ya podríamos tener una red nacional de geoparques”, finaliza Schilling.

Artículo relacionado  ¡¡Ladera Sur cumple 3 años!!

Galería (4)