Ladera Sur Incendios en Australia: estudio estima que al menos 480 millones de animales han fallecido en el Estado de Nueva Gales del Sur
Incendios en Australia: estudio estima que al menos 480 millones de animales han fallecido en el Estado de Nueva Gales del Sur

Noticias

Incendios en Australia: estudio estima que al menos 480 millones de animales han fallecido en el Estado de Nueva Gales del Sur

Expertos de la Universidad de Sydney calcularon que sólo en el Estado australiano de Nueva Gales del Sur han muerto al menos 480 millones de animales. Si bien este es el Estado más afectado por los incendios forestales en Australia, se calcula que se han quemado en ese país cerca de 5,9 millones de hectáreas. Si dimensionamos esta cifra, corresponde a un área que supera a Bélgica (30.688 km2) y Haití (27.750 km2) juntos.

 

En la Universidad de Sydney, un grupo de expertos realizó un estudio en el que estimaron el número de animales que han muerto en los incendios que han afectado al Estado australiano de Nueva Gales del Sur. Este estudio, que considera sólo a mamíferos, aves y reptiles en sus cuentas, aproxima que al menos 480 millones de animales han fallecido producto de los siniestros en la zona.

Desde dicha universidad se emitió un comunicado en el que explican cómo los investigadores llegaron a esa cifra. Sin embargo, aclaran que el probablemente el número de animales afectados sea mucho mayor: “Los autores emplearon deliberadamente estimaciones altamente conservadoras al hacer sus cálculos. Es probable que la mortalidad real sea sustancialmente mayor que la estimada”.

¿Cómo lo lograron? Según se explica en el comunicado, la cifra se basa en un informe de 2007 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus cifras en inglés) que abarca los impactos de la deforestación en el Estado de Nueva Gales del Sur.

Así, para poder calcular los impactos de los incendios en este Estado, los autores obtuvieron estimaciones de la densidad de la población de los mamíferos en el Estado y multiplicaron estos índices por las áreas de vegetación que se aprobaron para ser deforestadas. De esta forma, el coautor del informe, el profesor Chris Dickman, estimó que 480 millones de animales han sido afectados desde que empezaron los incendios forestales en Nueva Gales del Sur, en septiembre.

“Es probable que muchos de los animales afectados hayan sido asesinados directamente por los incendios, y otros sucumbieron más tarde debido al agotamiento de los recursos de alimentos y refugio y la depredación de los gatos salvajes y los zorros rojos introducidos”, dice el comunicado.

Cabe destacar que esta cifra solamente incluye a mamíferos, aves y reptiles. Pero sin considerar a grupos de animales como los insectos, murciélagos y ranas. Además, esta cifra sólo corresponde a un mínimo, ya que sólo considera uno de todos los Estados que se han visto afectados por los incendios.

En total, Australia tiene cerca de 300 especies nativas de mamíferos. De esas, 244 son endémicas, es decir, que sólo habitan en ese país.

©Matt Abott vía New York Times
©Matt Abott vía New York Times

Más que sólo Nueva Gales del Sur

El Estado de Nueva Gales del Sur es considerado el más afectado por los incendios forestales que azotan a Australia, con 3,6 millones de hectáreas quemadas. Sin embargo, los seis estados australianos se han visto afectados desde que la temporada de incendios empezó en julio, estimando unas 5,9 millones de hectáreas quemadas en todo el país. Si dimensionamos esta cifra a cuánto sería en territorio chileno, equivaldría aproximadamente a 3,8 veces la Región Metropolitana (15.403 km2), o en territorio internacional, es un área que supera a Bélgica (30.688 km2) y Haití (27.750 km2) juntos.

A lo largo de todo el país, pueblos enteros se han visto afectados por las llamas, han fallecido cerca de 18 personas -incluyendo a bomberos-, así como la flora y fauna silvestre. Con respecto a esto, la ministra Federal de Medio Ambiente australiana, Sussan Ley ha dicho que un tercio del hábitat de los koalas en el país ha sido calcinado.

Causas

Se cree que las causas pueden ser la mezcla de las altas temperaturas en el territorio australiano, así como la extendida sequía a la que se enfrentan y los vientos fuertes. Junto a esto, en Australia se están experimentando las mayores temperaturas, llegando a alcanzar en su día más caluroso 41,9 ºC. A esto se suma que las temperaturas seguirán altas ya que este fin de semana se esperan temperaturas de 40 grados en la zona sureste de Australia, la más afectada por los incendios.

A continuación te dejamos algunos datos de cómo ayudar si lo deseas:

Galería (1)