Ladera Sur En el Día del Medio Ambiente, más de 142 mil personas piden al Gobierno el primer Parque Nacional para la Región Metropolitana
En el Día del Medio Ambiente, más de 142 mil personas piden al Gobierno el primer Parque Nacional para la Región Metropolitana

Noticias

En el Día del Medio Ambiente, más de 142 mil personas piden al Gobierno el primer Parque Nacional para la Región Metropolitana

En conmemoración al Día del Medio Ambiente y a dos meses de la creación de la campaña #queremosparque, representantes entregan en La Moneda el petitorio con más de 142 mil firmas, que busca crear el primer parque nacional de la Región Metropolitana. ¡Infórmate aquí de qué se trata!

A menos de dos meses del lanzamiento de la campaña #queremosparque, y en el Día Internacional del Medio Ambiente, un grupo de representantes de la sociedad civil acompañados por el periodista Amaro Gómez-Pablos y asesor de la COP 25, entregaron en La Moneda el petitorio con más de 142.000 firmas, de ciudadanos que piden la creación del primer Parque Nacional en la Región Metropolitana.

En el petitorio se solicita al Presidente Sebastián Piñera que haga realidad el sueño de proteger y abrir para disfrute de todos los chilenos este territorio convirtiéndolo en el Parque Nacional Colorado-Olivares, primera área protegida con esta categoría en la Región Metropolitana.

Gran parte de este territorio estaba en manos del Ejército y fue recientemente restituido al Ministerio de Bienes Nacionales, pasando a ser la última propiedad fiscal que existe en la Región Metropolitana donde podría crearse un Parque Nacional, que proteja y resguarde los ecosistemas, glaciares y cuerpos de agua dulce que actualmente se encuentran altamente amenazados.

©Queremosparque
©Queremosparque

Dentro de estas 142.000 hectáreas podemos encontrar 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud y al menos 28 cumbres de más de 5 mil metros.  Entre ellos 1 volcán activo, el Tupungatito.

Además hay cerca de 233 especies de flora y 135 especies de animales; una reserva estratégica de agua dulce y cuencas que aportan cerca del 50% del agua de la región metropolitana.

Este Parque ofrecería paisajes impresionantes, con posibilidades de desarrollar actividades turísticas, deportivas y de esparcimiento. Además, incrementaría la resiliencia del país frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile con el medio ambiente previo a la COP25.

Se espera que el Presidente y las autoridades acojan pronto y favorablemente esta iniciativa que es un importante aporte en justicia social, al permitir el acceso responsable a la naturaleza para disfrutar del último gran territorio de la región y zona central del Chile donde el 98,6% del territorio es privado.”

Der todas formas, la campaña continúa y si quieres participar aportando tu firma, ingresa a www.queremosparque.cl.

Galería (1)