Ladera Sur Yosemite en campervan
Yosemite en campervan

Naturaleza

Yosemite en campervan

Nuestro colaborador, Andrés Claro, acaba de regresar de Estados Unidos donde estuvo recorriendo el Parque Nacional Yosemite en campervan. Aquí nos comparte una serie de datos y sus increíbles fotografías, para animarnos a aventurarnos en este espectacular destino. 

Cada día es más común escuchar sobre personas que realizan sus viajes recorriendo en distintos formatos de casas sobre ruedas. Este nuevo boom llegó para quedarse. Y cada día cobra más fuerza. Si bien en Chile aún está en pañales, al viajar por Norteamérica o Europa, llegan a ser casi una “plaga” de la cantidad y variedad que se ven.

©Andrés Claro
©Andrés Claro

En septiembre pasado, nos fuimos con mi señora una semana a viajar al norte de California y decidimos probar una de las alternativas que existen para viajar en camper: las Camper Van (CV). El formato CV es una forma más sencilla y reducida en espacio, versus viajar en motor home (o RV como le dicen en inglés). Los RV (Recreational Vehicle) vienen equipados muchas veces con cocinas, baño, ducha, lo que hace que sea muy aparatosa para viajar. En cambio, las CV son vanes de distintos tamaños, que son adaptadas.

Por lo general, tienen cama que se transforma en un mini living/estar, y tiene alguna forma de cocina incorporada. Esto hace que sea mucho más fácil recorrer, moverse, estacionarse, esconderse y al mismo tiempo, abaratar costos. Pero también uno es menos independiente ya que, por ejemplo, para el baño uno siempre va a depender de las instalaciones de cada lugar.

©Andrés Claro
©Andrés Claro

Nosotros arrendamos en una empresa que se llama Escape Campervans. Ellos tienen 4 modelos distintos, que principalmente varían en tamaño y espacio, salvo un último modelo que sacaron que es un “Truck Camper”, esos campers que van encima del pick up de una camioneta. A nosotros nos tocó arrendar un modelo Maverick, que es una Ford E350 del año 2014.

A continuación les voy a compartir algunos de los lugares que visitamos y que se pueden recorrer en el parque:

Centro de Visitantes: Creo que es clave cuando uno visita parques nacionales, siempre partir por el Visitor Center. Ahí tienen toda la información del parque, y los guarda parques son quienes más conocen el área, así que nos pueden orientar según lo que queramos hacer.

Tunnel View©Andrés Claro
Tunnel View©Andrés Claro

Tunnel View: Este es uno de los miradores más famosos, y es un desvío muy corto desde el loop que hay en el valle. Se puede apreciar el valle completo, con el Capitán en primer plano y el Half Dome de fondo.

Mariposa Grove ©Andrés Claro
Mariposa Grove ©Andrés Claro

Mariposa Grove: Este lugar es donde se encuentran las sequoias gigantes. Es un lugar muy importante en el parque. Está alejado del valle mismo (donde están las paredes gigantes), pero tiene una importancia muy grande en la historia de Yosemite y en cómo se convirtió en parque nacional.

Sentinnel Dome ©Andrés Claro
Sentinnel Dome ©Andrés Claro

Sentinnel Dome y Glacier Point: Estos dos lugares están muy cerca. Glacier Point es un mirador alucinante, casi encima del Half Dome. Para Sentinnel Dome, hay que hacer una caminata corta de 30 minutos, y se puede apreciar tanto el Half Dome a un lado, como el Capitán por el otro lado. Recomendadísimo ir en la tarde.

©Andrés Claro
©Andrés Claro

Yosemite Falls: Son dos cascadas muy grandes que están en el centro del parque. Aquí está la posibilidad de realizar un trekking de 11km ida y vuelta, y se tiene una vista desde el frente de Glacier Point. ¡Alucinante!

Tenaya Lake©Andrés Claro
Tenaya Lake©Andrés Claro

Tuolumne Meadows: Un paseo que puede durar un día completo es manejar rumbo a Tuolumne Meadows, en la zona norte del parque. Aquí hay varios atractivos y alternativas para realizar. Uno de los mejores lugares es Tenaya Lake, en el cual la temperatura del agua es sorprendentemente agradable.

©Andrés Claro
©Andrés Claro

Recorrer el valle el bicicleta: En Half Dome Village, es posible arrendar bicicletas y recorrer el valle en bicicleta, acercándose a lugares que son más difíciles de ver al ir manejando. Es un buen panorama de tarde.

Un tema muy importante al momento de planificar un viaje a Yosemite, son los camping. Éstos se reservan con mucha anticipación. Si bien hay muchas alternativas, no todos están en el valle mismo. Todo se realiza a través de esta página.

Sentinnel Dome ©Andrés Claro
Sentinnel Dome ©Andrés Claro

En cuanto a la experiencia de viajar en una campervan, es alucinante. Si bien es una versión simplificada de una motor home y el equipamiento es menor, es mucho más práctico y adaptable a las necesidades que uno va teniendo en un viaje. Uno puede pagar un camping y tener todas las comodidades del camping (ducha, baño, sitio, etc) o si quiere, tiene la opción de hacerla de manera muy barata y durmiendo “por ahí”.

Creo que Chile tiene un potencial gigante para ser un destino de clase mundial para viajes en campervan. Tener todos los beneficios que te da una campervan y la libertad de recorrer y alojar en lugares únicos, son parte de los atractivos de esta nueva modalidad de viaje. Eso sí, esto tiene que venir acompañado de un cambio positivo en la cultura del viajero. Esta “libertad” mal usada, puede llevar a que mucha gente aloje en lugares no permitidos, problemas con comunidades locales, etc. Se necesita un desarrollo involucrando a todos los actores: turistas, comunidades locales, proveedores, autoridades, etc. Si se planifica bien, podemos ser un referente a nivel mundial en este tipo de viajes.

En resumen, viajar en Camper Van es una alternativa realmente buena. Es más económico que arrendar un motor home y es muy cómodo para viajar, además tiene el equipamiento necesario para recorrer varios días (refrigerador, despensa chica, espacio para guardar ropa).