Ladera Sur » Visitar Malalcahuello en invierno: 5 consejos para un viaje familiar
Visitar Malalcahuello en invierno: 5 consejos para un viaje familiar

Naturaleza

Visitar Malalcahuello en invierno: 5 consejos para un viaje familiar

Con la llegada del invierno y las esperadas vacaciones familiares para algunos, uno de los destinos clásicos en la Región de La Araucanía es Malalcahuello. Sus paisajes invernales, bosques nativos, montañas nevadas, actividades deportivas y múltiples alternativas para conectar con la naturaleza y disfrutar del lugar, se presentan como una alternativa para tomarse un buen respiro. Sin embargo, es una zona que hasta el momento está recibiendo una alta demanda y que, por supuesto, requiere de una visita responsable con todas las medidas sanitarias. Aquí compartimos algunos consejos clave para tener en cuenta al momento de organizar una visita invernal a este lugar de la Araucanía Andina junto a la familia.

Malalcahuello y sus paisajes invernales; montañas blancas entre el río Cautín y el volcán Lonquimay,  invitan a distraerse a través de distintas actividades en la Región de La Araucanía. Pareciera ser un buen respiro para quienes quieren viajar junto a su familia dentro de Chile, y que algunos ya están empezando a aprovechar.

©Felipe Howard
©Felipe Howard

Sobre por qué visitar la zona, Claudia Sepúlveda, dueña de la Posada del Río y miembro de la Cámara de Turismo de Malalcahuello, dice que es un lugar tranquilo y seguro, además de tener paisajes únicos: “los alrededores son realmente impresionantes por su belleza escénica única de esta región. Hay bosques de Nothofagus y araucarias que están protegidas por los imponentes volcanes que nos rodean (Sierra Nevada, Lonquimay y Tolhuaca). También se puede disfrutar de la vegetación nativa y fauna en cualquier rincón.

Lee también: Flora y fauna de La Araucanía Andina: 10 singulares especies para recordar

Actualmente, la zona está en un proceso de reactivación turística luego de las restricciones sanitarias que trajo consigo la pandemia. “Se está manejando esto bastante bien con cada uno de los empresarios turísticos de la zona. El control es permanente por lo que hay bastante cuidado en que no se descontrole la situación. Se ha hecho de forma segura y eso le ha dado a la gente mucha tranquilidad. El movimiento ha sido más del que se esperaba”, explica Claudia.

Así, lo importante es que si se visita este lugar se haga de manera responsable, no solo por el entorno natural, sino también por las personas que viven ahí y quienes están de vacaciones. ¿Qué significa esto? Acá te entregamos algunos consejos que pueden servir como guía para organizar disfrutar responsablemente de tus vacaciones en esta zona en el sur de Chile.

  1. Averigua los documentos y requerimientos para poder ingresar a la zona.

Lo primero es averiguar en qué fase del Plan Paso a Paso está la comuna a la que uno se dirige. Por ejemplo, Malalcahuello está en la comuna de Curacautín que, hasta el cierre de esta edición está en Cuarentena (fase 1). En este caso específico, se publicó una resolución en el Diario Oficial que indica que la fase 1 abarca solo la parte urbana de la comuna, por lo que podría recibir turistas en su parte rural.

Malalcahuello © Posada del Río
Malalcahuello © Posada del Río

Por otro lado, si la comuna está en Transición (fase 2) solo pueden ingresar si la comuna de residencia está en fase dos o superior y se cuenta con Pase de Movilidad. De lo contrario la visita solo puede ser de fase de Preparación (fase 3) en adelante.

En cualquier caso, siempre hay que sacar Pasaporte Sanitario, también conocido como C-19 o Declaración jurada para viajeros para prevenir enfermedades por coronavirus (viajes regionales dentro de Chile).

Sobre los aforos, es importante averiguar antes de llegar a cualquier lugar si tienen un aforo reglamentado para su ingreso o si necesita reserva previa. Por ejemplo, a partir del jueves 15 de julio, con el nuevo plan Paso a Paso, todos los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales recibirán público según su capacidad máxima de visitantes (limite de carga para no afectar el área protegida) y no por aforos máximos sanitarios, como era antes.

©Felipe Howard
©Felipe Howard

De todas formas, todavía será necesario en algunas áreas protegidas la reserva previa para ingresar. La información se va actualizando según lo que se indica en la página web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Más abajo damos detalles de otros lugares.

Junto a esto, no hay que olvidar el uso de mascarilla, alcohol gel y preocuparse de mantener la distancia social.

  1. Cotiza y reserva con anticipación los alojamientos y panoramas para visitar.

El invierno es una estación en la que muchas personas eligen este destino, en especial durante julio. Además, por el tema de aforos y la alta demanda en la zona, lo ideal es reservar con anticipación, por lo menos, con un mínimo de dos o tres semanas antes de tu viaje. Puedes averiguar en lugares como el lodge Posada del Río o también revisar otras opciones y disponibilidades aquí.

  1. Prepara a tu familia para una visita invernal.
Artículo relacionado  Dos travesías para todos en la nieve: Lonquimay y Chillán

Según información de la Cámara de Turismo de Malalcahuello en Instagram, es importante tener en cuenta:

En invierno la temperatura puede rondar entre los 10 grados. Lo ideal es tener abrigo a mano (parcas, guantes, bufandas, etc.) y llevar bloqueador solar ya que la radiación es alta.

©Felipe Howard
©Felipe Howard

La señal que llega a la zona es de Entel y Movistar. Si hace mucho frío o hay mucha demanda, la señal se puede caer.

En el pueblo de Malalcahuello hay solo una caja vecina y dos almacenes que permiten pago con tarjetas bancarias. Se puede sacar dinero en Curacautín (32 km al poniente) o Lonquimay (35 km al oriente).

En estas dos últimas comunas se puede cargar combustible.

Además, Claudia Sepúlveda añade que para no tener inconvenientes al visitar el centro de ski Corralco, es muy necesario portar cadenas si es que los autos no son de tracción 4×4. Con esto se evita causar tacos.

Malalcahuello ©Posada del río (2)
Malalcahuello ©Posada del Río 

También explica que a veces hay hielo cuando nieva mucho, por lo que es peligroso manejar si no se tiene experiencia.

Junto a esto, es peligroso detenerse para jugar con la nieve en el camino: “la ruta que va hacia el volcán es estrecha, y la gente se detiene causando atochamiento, tapando la entrada y salida de las casas particulares. Es peligroso porque pueden causar accidentes. Si quieren ingresar a la reserva a jugar con nieve, deben llegar hasta Conaf”.

  1. Planifica cómo moverte.

En auto

Malalcahuello está a 700 aproximadamente desde Santiago. Si se viene desde aquí, se puede tomar Ruta 5 hasta el kilómetro 610 salida hacia Victoria. Luego, se sigue 55 kilómetros por la ruta 181. 31 kilómetros pasado Curautín está Malalcahuello.

Desde Temuco o el sur se toma la Ruta 5 hacia la salida Lautaro. Ahí se llega hasta Curacautín. 31 kilómetros después está Malalcahuello.

Maneja con precaución. La ruta CH181 se puede congelar en las mañanas y es peligroso. En autos de tracción simple se aconseja portar cadenas.

Bus

Tomar un bus con destino a Lonquimay y bajar en Malalcahuello. Desde algunas ciudades el sur hay opciones que van primero a Curacautín y después pasan por Malalcahuello. Recuerda siempre preguntar antes de subirte a cualquier bus.

Avión

Vuelo a Temuco. Desde el aeropuerto se va al terminal Rodoviario de Temuco y se toma un bus o transfer hacia Malalcahuello.

*Elige una alternativa de transporte que respete las medidas sanitarias, como la distancia social, el uso de mascarillas y el alcohol gel.

*Tanto en bus como en avión, averigua bien con distintos operadores los tramos disponibles según fases del Plan Paso a Paso y los requerimientos y papeles necesarios.

Malalcahuello Felipe Howard (2)
©Felipe Howard
  1. Selecciona los lugares que quieran visitar: algunos imperdibles de la zona.

Centro de ski Corralco

Para quienes quieran esquiar o practicar deportes de nieve, el Centro de Ski Corralco ya abrió sus puertas. Inmerso en la Reserva Nacional Malalcahuello, este lugar permite realizar actividades como esquí, snowboard, montañismo al volcán Lonquimay o recorridos familiares con raquetas de nieve a través de los senderos de la reserva junto a guías locales.

Lee también: Malalcahuello: destino redondo para pasar el invierno

Actualmente el aforo de este lugar es reducido. Para poder acceder hay que reservar cupo y comprar el pase de día (o temporada). Todo se puede hacer a través de su página web.

Artículo relacionado  Malalcahuello: Un imperdible de invierno

*También existen otras escuelas de ski locales. Si no se quiere esquiar siempre se pueden elegir otras alternativas como raquetas de nieve, ski de travesía o randoneé.

Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas

Se puede visitar durante todo el año y dentro de ella está el ya antes mencionado centro de ski Corralco. En invierno los sectores altos están nevados y más helados.

Malalcahuello ©Posada del Río
Malalcahuello ©Posada del Río

Se trata de un lugar marcado por la actividad volcánica y glaciar, donde, de hecho, destaca el volcán Lonquimay. Alrededor de ella, los bosques milenarios de araucarias son los protagonistas, junto a Nothofagus y arroyos de agua. Es un lugar ideal para realizar trekking, como excursiones al cráter navidad, en raqueta de nieve o la ascensión -para los más preparados- al volcán Lonquimay.

Sus precios varían entre $2000 adultos chilenos, adolescentes entre 12 y 17 años chilenos $1000, niños hasta 11 años gratis, discapacitado nacional gratis, y sobre los 60 años gratis.

Está habilitada de martes a domingo de 8:30 a 18:00 horas y su ingreso es por orden de llegada.

Parque Nacional Conguillío

Desde Malalcahuello se puede viajar cerca de una hora hacia Curacautín para seguir hacia el Parque Nacional Conguillío, otro imperdible de esta zona de la Región de La Araucanía.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Si bien cuenta con más de 13 senderos para realizar, algunos de los más conocidos son Sierra Nevada, Truful Truful o el circuito a la laguna arcoíris. Paisajes que en invierno pueden estar cubiertos de blanco. Eso sí, antes de decidir ir, se recomienda averiguar con Conaf el estado de los senderos y si es recomendable visitar, ya que si hay mucha nieve puede perderse la huella del camino.

Los niños hasta 11 años entran gratis, adolescentes hasta 17 $2.600. Adulto chileno $4.700 y mayores de 60 años ingreso liberado.

Tiene horarios restringidos y se debe comprar la entrada previamente a través de este link.

También se puede escribir directamente a Conaf Araucanía en temuco.oirs@conaf.cl

Relajarse en las termas

Otro buen panorama para el invierno en la zona es conocer y bañarse en termas. Existen varias opciones, pero antes de ir a cualquiera hay que averiguar si están abiertas actualmente.

Mientras las medidas sanitarias lo permitan, las Termas El Cañón Blanco están funcionado ofreciendo servicios de tinas y cajones que se alimentan de agua natural (a los que solo se accede por un camino habilitado solo para 4×4 y caminar por un pequeño sendero). Pero también hay piletas inmersas en el bosque.

Malalcahuello ©Posada del río (1)
Malalcahuello ©Posada del Río

El valor es de $24.000 adultos y $19.000 niños, en un horario de 11:00 a 15:00 y de 15:30 a 19:30 hrs.

También es posible alojar aquí. Lo importante -tanto para las termas como para el alojamiento- es reservar con anticipación. El contacto se puede hacer a través de su página web.

Ciclovía Manzanar – Malalcahuello

Se trata de un recorrido de 12 kilómetros por tramo sobre las antiguas líneas de trenes que unían las estaciones de ferrocarriles de Malalcahuello y Manzanar, por lo que une ambos pueblos. Entre vistas hacia el volcán y el río Cautín, es un imperdible para los amantes de la bicicleta.

Lee también: Manzanar-Malalcahuello: una cicletada mágica entre la historia ferroviaria y la naturaleza de la Araucanía

Existen algunos lugares donde se pueden arrendar bicicletas en Malalcahuello para realizar esta vía. Si bien las mejores condiciones para hacerla son entre octubre y mayo, también se puede hacer en invierno. Solo tienes que averiguar con los servicios turísticos locales cuáles son las condiciones del camino para poder hacerlo de forma segura junto a la familia.

Bonus: Algunos lugares ricos para comer en Malalcahuello son la Pizzería Nativa y la Casa Esquina.

Galería (7)