Ladera Sur Manzanar-Malalcahuello: una cicletada mágica entre la historia ferroviaria y la naturaleza de la Araucanía
Manzanar-Malalcahuello: una cicletada mágica entre la historia ferroviaria y la naturaleza de la Araucanía

Deporte y Aventura

Manzanar-Malalcahuello: una cicletada mágica entre la historia ferroviaria y la naturaleza de la Araucanía

¿Te imaginas cruzando bosques nativos, antiguos túneles ferroviarios y escoriales volcánicos, mientras un viento fresco que viaja desde las montañas te acaricia la cara y te recuerda lo lindo que es respirar profundo y sentir el aroma de la naturaleza?, ¿y si te contamos que eso no sólo es posible, sino que también es viable y te está esperando? En el corazón de la Araucanía andina existe la ciclovía Manzanar – Malalcahuello, donde todo lo anterior forma parte del panorama, pero constituye sólo una mísera parte de lo que podrías experimentar. 

Este es uno de los recorridos que tiene el capítulo siete (Araucanía andina) de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur.

A 700 km de Santiago y 115 km de Temuco se encuentra lo que podría ser tu próximo destino. En 2011, sobre las antiguas líneas de trenes que unían las estaciones de ferrocarriles de Malalcahuello y Manzanar, fue creada una ciclovía que conecta dichas localidades. En un recorrido de 12 km por tramo, la posibilidad de maravillarse con las vistas hacia el volcán Lonquimay y el río Cautín es más que probable.

Javiera Zerene
Javiera Zerene

La ruta

El camino inicia en Manzanar, un pequeño pueblo precordillerano de la comuna de Curacautín, conocido por sus termas y su pasado en el mundo de los trenes. Desde su interior se llega a la antigua Estación Ferroviaria El Manzanar, construcción de estilo alpina revestida con piedra laja que fue declarada el 2008 como Monumento Nacional, tras 25 años de su último funcionamiento. Desde aquí se oficializa el comienzo de una ruta asfaltada y de baja dificultad, recomendada para toda la familia.

Durante el trayecto, algunos aires históricos surgen con la presencia de túneles creados hace años para el servicio ferroviario de la zona. El primero, llamado Naranjito, aparece en el kilómetro 1.7 y se extiende por 50 metros de largo. 

Javiera Zerene
Javiera Zerene

Tras su paso, el camino atraviesa bosques que simbolizan a plenitud el sur de nuestro país. Llegando al kilómetro 3.6, la ciclovía obliga a cruzar la Ruta Internacional (CH-181), lo cual comprende el primero de los tres cruces de carretera del trayecto y, a su vez, junto a los otros dos restantes, los puntos más complejos del paseo, pues demandan mayor atención y cuidado por la concurrencia de autos. 

Ya superado este punto, la pista continúa a una cierta distancia del río Cautín y en el kilómetro 5.2 se debe volver a atravesar la carretera. Sólo 400 metros más adelante se presenta el segundo y último túnel de la travesía denominado como Piedra Cortada. 

Javiera Zerene
Javiera Zerene

En el kilómetro 6.4 la Ruta Internacional debe ser cruzada por última vez y al hacerlo, el camino se va internando gradualmente en territorios donde los colihues, coirones y ñirres dominan el paisaje, obedeciendo al escorial volcánico que se originó por la erupción del Volcán Lonquimay entre 1988 y 1990, teniendo como centro de esta formación el kilómetro 9.5.

El final de la ruta (km 12) lo posee Malalcahuello, una villa de montaña ubicada a 950 metros sobre el nivel del mar, al borde de la reserva nacional del mismo nombre. A orillas de la Ruta Internacional se encuentra su estación ferroviaria, que actualmente funciona como biblioteca pública. Esta construcción significa el término de la ciclovía.

Javiera Zerene
Javiera Zerene

Tobías Hellwig, deportista entusiasta outdoor y ciclista que realizó la ruta nos cuenta algunas impresiones sobre el recorrido: “Esa sensación de poder pedalear tranquilamente por estar en una ruta ideada para bicicletas lo hace muy especial. No tienes el ruido del tráfico, porque la ciclovía muchas veces pasa alejada de la calle. Me dio una sensación de libertad y de poder disfrutar andar en bicicleta”. 

Hellwig transitó por estos caminos en abril del 2013 y lo recuerda como una muy buena experiencia. “El trazado es muy lindo, va pasando por los túneles antiguos del tren y tú vas cruzándolos en una bicicleta, sin autos. Es una ruta que vive varios sellos bastante particulares y que en Chile por lo menos son súper poco frecuentes”, manifestó. 

Javiera Zerene
Javiera Zerene

Datos útiles: 

¿Cómo llegar?

Desde el norte: Por la ruta 5, en el km 609 hay que salir hacia Victoria para ingresar por la Ruta Internacional 181 hacia Lonquimay. Malalcahuello se encuentra en el km 86 de esta vía, en dirección al paso internacional de Pino Hachado. 

Desde el sur: Dirigirse por la Ruta 5 hacia Lautaro, cruzar la ciudad y tomar la ruta en dirección a Curacautín. Desde allí hay que seguir por la Ruta 181 con dirección a Lonquimay, hasta el km 86. 

Dificultad: Es una ciclovía señalizada con algo de desnivel pero de fácil recorrido. Lo que debes decidir es si harás el recorrido de ida y vuelta (24 km aproximadamente); sino, debes coordinar tu traslado desde la ex estación de ferrocarriles de Manzanar.

Mejor época: La ruta se puede realizar durante todo el año, pero las mejores condiciones se dan entre octubre a mayo. 

Duración: Es una actividad de medio día que puede tomar tranquilamente 2 horas por tramo (4 horas ida y vuelta). 

Horarios: Es recomendable hacerlo temprano; si bien la luz en verano dura más, es mejor resguardarse de algún inconveniente. 

Servicios: No existen servicios ni baños durante el trayecto. Debes regresar con tu basura.

Precios: La entrada a la ciclovía es gratuita. 

Recomendaciones: Además de utilizar casco como equipamiento mínimo de seguridad, debes llevar agua para hidratarte durante el trayecto, una mochila pequeña con abrigo liviano y algún snack o colación. 

Si no llevas bicicleta o prefieres recorrer acompañado de un guía local, la zona cuenta con algunos operadores que pueden ayudarte. 

Para más información puedes revisar en el capítulo siete (Araucanía andina), en las páginas 120 y 121 de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur. La encontrarás por $5.000 en todos las estaciones de servicio Copec adheridas del país.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas.

* También sé un turista responsable: no alimentes a la fauna que verán en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, lleva tu basura y maneja lento y con cuidado.

Galería (4)