Ladera Sur Malalcahuello: destino redondo para pasar el invierno
Malalcahuello: destino redondo para pasar el invierno

Naturaleza

Malalcahuello: destino redondo para pasar el invierno

¿Estás planificando tus vacaciones de invierno? Déjanos recomendarte un destino que no te defraudará. Aquí junto a Valle Corralco Hotel y Spa destacamos algunos de los mayores atractivos de Malalcahuello en esta temporada que incluye desde exquisita gastronomía, hasta variadas termas para relajarse y un destacado centro de esquí. 

Malalcahuello, en la Araucanía Andina, tiene mucho que ofrecer durante la temporada invernal: un centro de ski de renombre mundial, termas para relajarse y exquisita gastronomía, entre otros, atraen cada año a más y más visitantes en busca de unas vacaciones o una escapada express que quedará grabada en su memoria. Hoy junto a Valle Corralco Hotel y Spa, queremos invitarlos a conocer algunos de los mayores atractivos que tiene la zona y que no te puedes perder esta temporada de invierno.

Ski/ Snowboard/Freestyle 

©Valle Corralco Hotel y Spa
©Valle Corralco Hotel y Spa

Si estás en Malalcahuello en invierno, no puedes dejar de ir al Centro de Ski Corralco en una de las laderas del volcán Lonquimay. Aquí encontrarás 1.800 hectáreas de terreno esquiable que cada temporada acumula cerca de 9 metros y medio de nieve; 29 pistas para todos los niveles, 6 andariveles y extensos terrenos para practicar fuera de pista. Además si te gusta el freestyle, podrás practicar tus trucos en los 25 mil m2 que abarca el snowpark. Revisa el mapa de pistas aquí.

¿Un buen dato para los aventureros más pequeños? Acaban de lanzar el Club Corralco Riders para niños y adolescentes entre 8 y 18 años para entrenar freestyle.

Parque de Nieve

Si no eres un fanático del ski o snowboard y tienes niños, otra buena opción para disfrutar la nieve es ir al Parque de Nieve en el centro de Ski Corralco con pistas de tubbing y trineos de nieve para deslizarse con absoluta seguridad y luego subir sin esfuerzo por un pequeño andarivel.

Termas

©Termas de Malleco
©Termas de Malleco

Si lo que buscas en un momento de relajo, en la zona hay varios complejos termales para un descanso reparador perfecto para comenzar con energías la segunda mitad del año. Estos son:

Termas del Cañón del Blanco: Estas rústicas tinajas contienen agua pura, cristalina y con bajos niveles de nitratos, excepcionales para fines terapéuticos y de relajación. Si te animas a ir de noche podrás disfrutar de una excelente noche estrellada.

Termas de Malleco: Son las ex Termas Tolhuaca y están insertas en medio de la naturaleza junto al Parque Nacional Tolhuaca. La fuente termal brota a una temperatura de 86ºC al interior de una gruta situada en la base de la quebrada del río Dillo y cuenta con un Spa, alojamiento, piscinas y restaurante. Están ubicadas a 33 km al norte de Curacautín.

Termas de Malalcahuello: Con spa y piscina techados y completamente calefaccionados, aquí las están entre los 37ºC y 38ºC, además de un jacuzzi a 41ºC.

Excursiones con raquetas 

©Valle Corralco Hotel y Spa
©Valle Corralco Hotel y Spa

En la zona existe una gran variedad de opciones para disfrutar la nieve. Entre ellas están las caminatas con raquetas, que te llevarán por espectaculares paisajes cubiertos de blanco. Una buena opción, al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, es realizar la caminata a la laguna Pehuenco en medio de una zona de abundante vegetación, y que en la temporada invernal se congela dando todo un espectáculo a la vista. Este trekking sobre la nieve dura aproximadamente 4 horas y tiene una dificultad media.

También en la reserva, otra gran opción que te permite tener una vista panorámica del volcán Lonquimay pasando por el bosque de araucarias, es el trekking Coloradito de 4 horas y dificultad baja. Ambas actividades, junto con otras excursiones, se pueden realizar junto a los guías del Valle Corralco Hotel y Spa.

Pero si te animas a conocer uno de los parques más bonitos de la región en invierno, entonces no dejes de visitar el Parque Nacional Conguillío a cerca de 50 km de Malalcahuello. En esta época la luz suave, las araucarias cubiertas de nieve y el contraste del azul de los lagos te conquistarán. Hay varios servicios de turismo local que ofrecen salidas sobre raquetas en el parque.

Gastronomía

©Restaurante Nalcas
©Restaurante Nalcas

En Malalcahuello puedes encontrar locales y restaurantes para todos los gustos. Aquí destacamos nuestro top 5 para que tengas en mente después de un día lleno de actividades:

Nativa Pizza: Una buena opción para ir con niños. Tienen una amplia carta de pizzas con ingredientes innovadores como el changle, un hongo de la zona. También tiene una buena carta de cervezas artesanales.

Restaurante Nalcas: ¿Con antojo de Parilladas? Este es tu local.

Pulmawe: Si lo que buscas en un local con comida de paso; algo para engañar el hambre aquí están las mejores empanadas y muy ricos sándwiches.

Wenu Mapu: Exquisitas pastas y preparaciones con ingredientes locales como mousse y risotto de piñones, sorrentinos rellenos de morchella o maqui sour.

Restaurant Hotel Corralco: Con la llegada del chef Miguel Catricheo a la cocina de Corralco, la carta promete sorprender con un espectáculo de sabores locales con ingredientes como changles, piñones, mote o murta, entre otros. Catricheo fue reconocido el 2016 como “Mejor cocina en regiones” por el círculo de cronistas gastronómicos y del vino, así que disfruta.

Portal del artesano Ruka Elugen

Después de haber disfrutado tanto este destino probablemente quieras llevarte algún recuerdo o souvenir y qué mejor que sea uno que además aporte a la comunidad local. Frente a la plaza de armas en Curacautín, a sólo 30 minutos de Malalcahuello, encontrarás un rincón lleno de artesanías, muchas de ellas trabajos en madera, a precios bastante convenientes.

¿Dónde alojar?

©Valle Corralco Hotel y Spa
©Valle Corralco Hotel y Spa

Te recomendamos alojar en el Valle Corralco Hotel y Spa, el único ubicado al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello y a sólo pasos del Centro de Esquí, que se encuentra rodeado de araucarias y ofrece todas las instalaciones y comodidades necesarias para descansar luego de un día de actividades al aire libre.

Más información en su página web. 

Galería (5)