Ladera Sur Flora y fauna de La Araucanía Andina: 10 singulares especies para recordar
Flora y fauna de La Araucanía Andina: 10 singulares especies para recordar

Galería de Imágenes

Flora y fauna de La Araucanía Andina: 10 singulares especies para recordar

Porque queremos que más allá de maravillarte con los espectaculares paisajes que esta zona tiene para ofrecer, conozcas también aquellas especies que te acompañan en el camino, hoy junto a Hotel Corralco hemos armado una lista que incluye a algunas de las plantas, aves, mamíferos y hongos más especiales de La Araucanía Andina. ¡No te lo pierdas!

La araucanía andina esconde una rica biodiversidad, no por nada gran parte de su territorio forma parte del área declarada como Reserva de la Biosfera Araucarias por la UNESCO. Aquí pueden encontrarse diversas especies de aves, escurridizos mamíferos, codiciados hongos y milenarios árboles.

Hoy junto a Hotel Corralco, queremos invitarte a conocer 10 destacadas especies de flora y fauna en la zona, para que la próxima vez que visites lugares como la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, no sólo sepas la importancia de cada uno de estos individuos que acompañan tu camino, sino que además mantengas los ojos bien abiertos para que ninguna de estas especies pase desapercibida.

Zorro Culpeo

©Cristián Pinto
©Cristián Pinto

Es el zorro más grande de Chile y puede encontrarse en una amplia distribución desde la Provincia de Nariño (extremo sur de Colombia) hasta Tierra del Fuego en la XII Región de Magallanes, Chile. Este cánido nativo de Sudamérica es de hábitos solitarios y muy oportunista, ya que al momento de alimentarse si bien suele preferir pequeños mamíferos como el degú o el conejo, al escasear sus presas recurre a diversos recursos, incluso frutos nativos, vegetales o semillas.

Monito del Monte

©Wikimedia
©Wikimedia

Este marsupial es considerado un verdadero fósil viviente, ya que se trata del último eslabón de un género que surgió cuando Sudamérica todavía estaba unida a la Antártica y Australia, hace unos 70 millones de años atrás. De tamaño pequeño –no mide más de 12 cm– y hábitos nocturnos, verlo es una suerte de pocos, sobre todo porque suele encontrarse arriba de los árboles.

El monito del monte es uno de los 4 marsupiales que pueden encontrarse en Chile y habita entre la región del Maule y la de Los Lagos, incluyendo la isla de Chiloé. Se trata de una especie casi amenazada, que ha visto una importante pérdida y degradación de su hábitat natural –bosques templados– debido principalmente a la tala de árboles.

Loro choroy

©Austral Blizzard
©Austral Blizzard

Probablemente no pasará inadvertido si te encuentras con él, ya que este loro endémico de Chile suele encontrarse en grandes bandadas muy bulliciosas. El choroy suele encontrarse en bosques de Nothofagus y araucarias y puede identificarse por su color verde intenso y su pequeña mancha roja en la frente. Se alimentan de brotes, flores, frutos y semillas de vegetación nativa como el roble, laurel, notro o lingue.

Carpintero negro

Carpintero negro hembra©Lalo Pangue
Carpintero negro hembra©Lalo Pangue

Su gran tamaño (36 a 46 cm)  y color negro –el macho tiene además la cabeza roja– lo vuelven inconfundible. Esta ave suele encontrarse en pareja o grupos familiares y para encontrarlo, sólo es necesario fijar la mirada en las alturas y seguir el sonido de tamborileo que produce al golpear la corteza de los árboles en busca de alimento o bien mientras construye agujeros que se transformarán en su madriguera.

En Chile puede encontrarse entre la cordillera de San Fernando y las islas al sur del canal Beagle, y su dieta se basa principalmente en antrópodos, aunque también come frutos nativos como el calafate.

Araucaria

©Andrea Ugarte
©Andrea Ugarte

De inconfundible aspecto, con troncos de corteza gruesa y resquebrajada, y ramas concentradas en la copa con hojas anchas y rígidas parecidas a escamas, la araucaria araucana o pehuén, sin lugar a dudas es la especie de flora más destacada en el área.

En la reserva se pueden encontrar extensos bosques de la especie, con individuos de hasta 1.200 años de antigüedad y 50 metros de altura. Esta especie milenaria y considerada como sagrada por el pueblo mapuche, es endémica de Chile y Argentina y en el país puede encontrarse en la Cordillera de los Andes y en la cordillera de Nahuelbuta desde la Región del Biobío hasta la vertiente sur del volcán Villarrica en la Región de Los Lagos.

Lenga

©Nicolás Cayun
©Nicolás Cayun

En Sudamérica hay 9 especies de Nothofagus, entre ellos la lenga.  Esta especie, que puede crecer hasta los 3o m de altura, es de hoja caduca y es conocida por la característica coloración rojiza que adquiere en otoño.

La lenga crece en los bosques templados sudamericanos en el sur de Chile y el extremo suroeste de Argentina y representa a la especie arbórea más común en los bosques alto-andinos de la Patagonia. Además, junto al ñirre (Nothofagus antarctica), su pariente más cercano, es el árbol más austral del mundo.

Morchella

©GLJIVARSKO DRUSTVO
©GLJIVARSKO DRUSTVO

Escondido entre los restos vegetales en el bosque, se puede encontrar la Morchella, una especie de hongo comestible y de alto valor comercial muy apetecido sobre todo por el mercado europeo por el delicado sabor que aporta a las preparaciones.

Este hongo crece desde la Región Metropolitana hasta la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, apareciendo en primavera en la zona central y de diciembre a abril en la zona austral.

¿Dónde alojar si visitas esta zona?

En Ladera Sur recomendamos alojar en el Hotel Corralco, ubicado el interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, en las faldas del volcán Lonquimay. Rodeado de bosques de araucarias milenarias, este resort de montaña ofrece 54 habitaciones, amplios y cómodos espacios interiores, spa, piscina temperada y un sofisticado restaurante que rescata la gastronomía local.

Para mayor información puedes visitar  su página web. 

Galería (7)