Ladera Sur » Del Bosque a la Costa Chilota: Qué hacer en un día de visita al Parque Tepuhueico
Del Bosque a la Costa Chilota: Qué hacer en un día de visita al Parque Tepuhueico

Expediciones y Travesías

Del Bosque a la Costa Chilota: Qué hacer en un día de visita al Parque Tepuhueico

El Parque Tepuhueico es un área privada de conservación ubicada en la Isla Grande de Chiloé. Su extensión contempla una variedad de sectores para explorar, dispuestos especialmente para el visitante que, con tiempo y calma, esté dispuesto a aventurarse a descubrir consciente y respetuosamente las diversas maravillas que esta isla ofrece. En este artículo de nuestra colaboradora Javiera Zerene te contamos todo lo que puedes hacer en un día dentro de este maravilloso parque. 

El Parque se ubica a 40 km al sur de Castro en dirección a Cucao. En la ruta de trayecto bordearás el lago Huillinco y esa será la bella señal de que ya estás muy cerca. A unos 3 km pasado el pueblo de Huillinco encontrarás el cruce que te desviará hacia el Parque, ya en terreno seguro recorrerás 7km hasta la portería. Si partes tu recorrido temprano vas a poder iniciar el día con unas sorprendentes caminatas en el sector Bosque. Esta parte del Parque cuenta con 4 senderos habilitados, todos debidamente señalizados y divididos en estaciones.

Sendero Catedral de Arrayanes: 

Nuestra primera aproximación al parque y un flechazo a primera vista. Es un recorrido de dificultad baja que te conquista con la esperanza del encuentro con estos gigantes del Bosque. La corteza de estos Arrayanes contrasta perfectamente con el verde telón en el que abundan ejemplares de Coigues, Tineos, Tepas y los infaltables helechos.

CATEDRAL DE ARRAYANES
Catedral de Arrayanes en parque Tepuhueico ©Javiera Zerene
CATEDRAL DE ARRAYANES
Catedral de Arrayanes en parque Tepuhueico ©Javiera Zerene

Al retornar de la Catedral de Arrayanes encontrarás el inicio del Sendero Río Bravo, un recorrido corto de 3km catalogado de dificultad media. A través de él podrás acceder a uno de los tesoros del sector; un bosque de enormes Mañíos que habitan allí hace unos 600 años. Por un costado de estos ejemplares podrás continuar rumbo a la Cascada Del Río Bravo, otro de los atractivos imperdibles de este sector del parque.

MAÑIOS
Mañios ©Javiera Zerene

Los dos senderos: Catedral de Arrayanes y Río Bravo reúnen una muestra impecable de la diversidad que ofrece el Parque Tepuhueico. Las posibilidades de disfrute aquí literalmente brotan; desde el caminar silencioso que pone en orden las ideas hasta los sorpresivos encuentros con las aves locales que amenizan el andar con sus cantos.

Artículo relacionado  Parque Tantauco en Chiloé: un paraíso para el trekking

Si quieres el pack completo te recomendamos retornar por el Sendero la Cascada rumbo al estacionamiento y emprender viaje con destino al sector Costa del parque, sin duda será la guinda de tu torta. Para ello debes devolverte hacia la ruta W- 80 hacia Cucao y al llegar al pueblo dirigirte a la izquierda (camino Rahue) por donde tendrás que continuar unos 10 km hasta encontrar el acceso a esta siguiente zona del Parque.

Recorriendo la Zona Costa: 

Aquí la oferta también es variada, si la motivación y las ganas te acompañan podrás recorrer el Sendero del tiempo y el Sendero Tricolor. Ten presente que si viajas en Vehículo personal podrás avanzar 2km desde la portería hacia el estacionamiento, allí comienza el Sendero del Tiempo, el que a través de relajantes vistas del Océano Pacífico y blancas dunas de arena, te llevará hasta el fotogénico y apacible Muelle del Tiempo. Desde este punto del recorrido puedes continuar siguiendo el sendero Tricolor, que en aproximadamente 2 horas te brindará un paseo por las Dunas del oasis acompañado de grandiosas vistas de la playa del mismo nombre del Sendero. La extensión total del circuito, que incluye ambos senderos, es de 7km y si eliges hacerlo con calma de seguro la naturaleza te regalará un atardecer memorable, sin duda lo mejor para finalizar el día.

Zona costera Parque Tepuhueico
Zona costera Parque Tepuhueico ©Javiera Zerene
Zona costera Parque Tepuhueico
Zona costera Parque Tepuhueico ©Javiera Zerene
ZONA-COSTA-3
Zona costera Parque Tepuhueico ©Javiera Zerene

Si te animas a visitar este destino te invitamos a hacerlo de forma responsable. Promueve pero también cuida, camina conscientemente, respeta los senderos habilitados y no olvides llevarte tú basura.

Artículo relacionado  Los imperdibles de Chiloé: tierra de artesanos, pescadores y leyendas

Para mayor información sobre el parque y sus instalaciones revisa la página web. 

Galería (5)