Estos seis destinos imperdibles forman parte de las zonas centro y sur de Chile. Los pozones son piscinas que se forman naturalmente a partir de ríos y cascadas. Al nutrirse de estas aguas, suelen tener temperaturas bajas y se encuentran en lugares con poca corriente , lo que permite refrescarse de manera segura.

Antes de visitar cualquiera de estos lugares te recomendamos informarte sobre las rutas para llegar, si requiere reserva y cualquier otra precaución que debas tener para llegar preparado. Además, estos lugares pertenecen a reservas y parques protegidos, por lo que no olvides respetar y cuidar el espacio, llevándote tu basura y dejando el menor rastro posible. 

Pozones El Toyo, Cajón del Maipo

En el Valle del Cajón del Maipo, al acceder por la ruta G-25 Camino Al Volcán, 4 kilómetros después de pasar por la localidad de San José, existe un puente llamado El Toyo, el cual comunica con otra ruta que lleva a Pirque. Solo a 500 metros se encuentra la entrada a este hermoso lugar.

El sendero tiene una duración promedio de una hora de ida y una hora de vuelta, con dificultad baja, por lo que es apto para todo público. Se recomienda ir durante el verano para poder acceder a los pozones, ya que las lluvias invernales hacen crecer el cauce del río y no permite atravesarlo.

Al quedar a una distancia cercana de Santiago, estos pozones pueden ser el panorama ideal para aprovechar un día libre sin alejarse mucho de la ciudad.

pozones_el_toyo_foto_de_trekkingfotografico
Pozones El Toyo, foto de Trekking Fotográfico

Pozones Las Ánimas, Linares 

Estos pozones de aguas cristalinas están ubicados en el Salto de las Ánimas, Linares, a tan solo 14 kilómetros del ingreso a Monte Oscuro y a las faldas de la cascada. Puedes llegar a este lugar en transporte público o en auto y podrás disfrutar de sus vistas panorámicas y de la flora, fauna y bosque maulino. 

El inicio del camino es el Estero de las Ánimas, donde se cruza con el afluente del Achibueno. Aquí, podrás encontrar una zona de camping donde podrás pasar la noche. La mejor época para visitar la cascada y los pozones es entre octubre y mayo, cuando hay más agua y el camino es más seguro. Si bien en invierno también es posible, el tramo final puede tener nieve.

Artículo relacionado
La laguna salobre más grande de sudamérica se convierte en el nuevo parque nacional de Argentina

Aparte de los pozones, en el Salto de las Ánimas también podrás encontrar otras piscinas naturales como La Mula y Los Quemados, además de caminatas por el borde del río Achibueno.

pozones_las_animas_foto_de_wikiexpora
Pozones Las Ánimas, foto cedida por Wikiexplora

Piscina Natural Embalse Ancoa, Linares

La reserva del río Ancoa, en la precordillera, cuenta con una superficie de 417 hectáreas. Se accede por una carretera desde la ciudad de Linares y se encuentra a 32 kilómetros del centro de la ciudad. Dentro de esta reserva te podrás encontrar con los pozones del Embalse Ancoa, el cual se genera a partir del río del mismo nombre, un afluente del Río Achibueno.

Es una zona de fácil acceso y muy visitada, no solo por sus cristalinas piscinas naturales, sino también por la flora y fauna que ofrece el lugar. El camino para llegar en auto es para cualquier tipo de vehículo y los pozones quedan a pocos minutos caminando desde el estacionamiento. 

Además de los pozones y el estero, el río Ancoa ofrece actividades como kayak en zonas autorizadas, sin embargo, este río cuenta con una clasificación de dificultad alta para esta actividad, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

embalse_ancoa_pozón_foto_de_hotel_parada
Piscinas Natural Embalse Ancoa, foto cedida por Hotel Parada

Sendero el Bolsón, Radal Siete Tazas

Estos pozones se encuentran en el sendero El Bolsón del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Dentro de esta reserva existen diversos sectores: uno de ellos es el Radal, donde se encuentran las piscinas naturales conocidas como las «Siete Tazas» y el Salto La Leona. Este lugar es ideal para pasar el día y disfrutar del agua, sin embargo, si buscas algo un poco más desafiante puedes realizar el sendero El Bolsón en el sector Parque Inglés, unos kilómetros más adentro.

El ingreso a la reserva está señalizado y puedes llegar en auto o también mediante buses que llegan directo desde Molina. Tras una caminata de 11 kilómetros (aproximadamente 4 horas) podrás llegar a los cristalinos pozones que ofrece el sendero el Bolsón.

Si quieres pasar la noche, en el parque podrás encontrar varias opciones de camping, algunos de la CONAF y otros privados. Además, el parque cuenta con muchos otros pozones naturales que podrás disfrutar para capear el calor durante el día.

Artículo relacionado
Velo aquí: documental "Lecciones desde Jeju"
pozon_el_bolson_foto_de_@cris_aira
Sendero el Bolsón, foto de @cris_aira
pozon_el_bolson_foto_de_@cris_aira
Sendero el Bolsón, foto de @cris_aira

Pozones Reserva Nacional los Bellotos, Maule

La reserva Los Bellotos se encuentra en la Región del Maule y cuenta con 717 hectáreas protegidas por la CONAF. Es conocida por la protección de diversas especies de aves como carpintero negro, halcón peregrino, águila, loica y chuncho. En cuanto a flora, también se puede encontrar roble maulino, raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, canelo y peumo.

La reserva además cuenta varios senderos de excursión, entre los que destacan San Sebastián y El Portezuelo El Melado.

Este santuario, además de contar con piscinas naturales, ofrece cavernas de mármol a las cuales podrás acceder tras una caminata de aproximadamente una hora y media. Al llegar, podrás refrescarte en las aguas claras que ofrece este lugar. 

Reserva Nacional Los Bellotos, foto de @pabloruiz.fu
Cavernas_de_mármol_foto_cedida_por_ChileConMochila
Cavernas de mármol, foto cedida por Chile Con Mochila

Pozones cascada Los Maquis, Chile Chico 

Aproximadamente a 105 kilómetros de Chile Chico, casi al llegar a Puerto Guadal, se encuentra la Cascada Los Maquis. Al avanzar por la carretera es posible detenerse y realizar una caminata de aproximadamente una hora, ascendiendo hasta los pozones.

Una vez finalizada la caminata, te encontrarás sobre un salto de agua y entre una serie de piscinas naturales, en algunas de las cuales podrás bañarte mirando la inmensidad del lago General Carrera, el más grande del país.

Además, la vista se corona con el imponente Monte San Valentín, también conocido como San Clemente, el más alto de toda la Patagonia occidental. Si tienes suerte con el clima, podrás ver su cumbre.

Pozones_cascadas_Los_Maquis_Chile_Chico_foto_de_@josefinapolanco
Pozones Cascada Los Maquis, foto de @josefinapolanco

Bonus: Pozones de Caleufú, San Martín de los Andes 

Si te encuentras en el sur del país y quieres visitar Argentina, puedes tomar un bus desde Pucón y llegar hasta San Martín de Los Andes.

A 50 kilómetros de este lugar y muy cerca de la frontera con Chile se ubican los pozones del Río Caleufú, el cual nace de la unión de los afluentes Filo Hua Hum y Meliquina. Aquí, además de disfrutar un rato en los pozones, podrás realizar actividades turísticas tales como pesca, kayak y caminatas de distintas dificultades.

pozones_de_caleufu_san_martin_foto_de_@luchiph
Pozones de Caleufú, foto de @luchiph
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...