Reverdecido y la feria por la biodiversidad que inundan la Región de O’Higgins

Si pensamos en la Región de O’Higgins y su naturaleza, lo más probable es que el imaginario popular nos evoque a paisajes de extensos viñedos, de las playas cercanas a Pichilemu o el campo mismo. Sin lugar a duda, la agricultura y el mundo rural, junto con sus tradiciones son iconos de la región.

No obstante, en O’Higgins tenemos un amplio patrimonio natural, aún por descubrir y valorar, que muchas veces va más allá de estas postales típicas y  se encuentra íntimamente relacionado con el patrimonio cultural. Ejemplo de esto, son los salineros de Barrancas o Lo Valdivia que asociados a los niveles del humedal extraen la sal; los algueros de la costa de O’Higgins que recorren el litoral cosechando las distintas algas nativas de Chile o las chamanteras de Doñihue, que muchas de sus inspiraciones toman como base a la naturaleza, con flores de Pataguas, Copihues o Loicas plasmados en sus minuciosos trabajos.

En la región, sus bosques nativos, humedales, costa, glaciares, cerros y ríos son sinónimo de conexión. Ese vínculo con lo natural que hemos ido de a poco olvidando y que tanto nos engrandece. Desde una perspectiva ecológica, nuestra biodiversidad en sus diferentes formas (flora, fauna y funga) no es solo el fondo para una bonita postal, sino que nuestro principal sustento y patrimonio. Valor que, lamentablemente, no se condice con los esfuerzos que como sociedad hacemos en pos de su conservación.

Reverdecido
Reverdecido

Hemos perdido mucho, pero todavía nos queda mucho que cuidar. Tenemos lugares increíbles como: Poqui, Topocalma, el Glaciar Universidad, Cocalán, Alto Huemul o Tagua Tagua. Casi el 30% de nuestra querida región está cubierta de bosque nativo, principalmente del resiliente bosque esclerófilo. Estoico a pesar de los golpes, este bosque aún persiste en varias comunas refugiado entre los cordones montañosos y en rincones aislados.

Como fruto de lo anterior y bajo la sombra de la urgencia, surge la organización Reverdecido, que toma su nombre del brioso río Cachapoal (del mapudungún lugar que ha reverdecido) para volver a cubrir de verde nuestra propia vida, y que tiene por  objetivo revalorar y difundir el  patrimonio natural a través de la educación ambiental, propagación de flora nativa e investigación. 

Artículo relacionado
Parques nacionales abrirán sus puertas gratis el 5 y 6 de octubre

Bajo la consigna “sólo se protege lo que se conoce”, como Reverdecido hemos impulsado desde el año pasado la feria por la biodiversidad, cuyo principal objetivo es llevar el bosque nativo, la cooperación, las artes y el conocimiento de la naturaleza de manera itinerante a cada rincón de la región. A través de los diferentes artistas, emprendimientos y organizaciones que convergen en la feria se busca visibilizar nuestra biodiversidad e instalar el sentido de urgencia en su cuidado y conversación.

Este año, la comuna elegida fue Peumo y en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Peumo, la feria reverdecerá esta bella comuna el día 21 de Enero desde las 15 hrs en la plaza de armas. Tendremos un gran panorama familiar dónde podrán disfrutar música en vivo de artistas locales, eco emprendimientos, comida, talleres, charlas, organizaciones ambientales que ponen en valor nuestra biodiversidad y un mural colaborativo que será el legado de la feria hacia la comunidad peumina.

Conocer, valorar y amar la naturaleza, es cuidarnos a nosotros mismos, ya que somos parte indisoluble de ella, por ende a través de la feria queremos aportar a esta misión, de que cada uno sienta en lo más profundo de su corazón una conexión y un respeto por lo más valioso: nuestro patrimonio natural.