Ladera Sur Curso: “Propagación de plantas nativas chilenas”

Curso: “Propagación de plantas nativas chilenas”

Desde el 19 de octubre a al 7 de diciembre, todos los sábados de 8:00 a 12:00 hrs. , se impartirá el curso “Propagación de plantas nativas chilenas” a cargo de los profesores Javiera Chinga (Dra. Ecología UC) y Benito Rosende (Dr. (c) Ecología UC). ¿El objetivo? Capacitar en la propagación de plantas nativas enfocándose en un público general. Se entregarán conocimientos básicos sobre la diversidad de flora nativa y su propagación, con énfasis en la flora del bosque y matorral esclerófilo.

Cada unidad del taller asocia distintos aspectos de la propagación con conceptos de ecología y evolución de las especies utilizadas con el fin de generar propagadores independientes capaces de enfrentarse a especies no vistas en el taller de forma efectiva e independiente. El objetivo último es potenciar el uso de flora nativa por parte de propagadores bien capacitados e independientes en la ciudad, aportando a la biodiversidad urbana. De manera paralela, se busca introducir la biodiversidad nativa al público general en no solo a nivel de especies en estado adulto, sino que también a nivel de diversidad de semillas y plántulas.

¿Cómo será la metodología?

El taller se enfoca en el desarrollo de competencias disciplinares para la planificación, ejecución y evaluación de protocolos de propagación de flora nativa. Para cada esto, se realizarán 6 sesiones de trabajo. Cada sesión constará de dos partes; en la primera, se expondrán los contenidos de la sesión de manera teórica, en donde los profesores harán una pequeña exposición del tema incentivando la discusión entre los asistentes, enfocándose principalmente en aspectos ecológico-evolutivos de la propagación de plantas nativas. Con el fin de centrar la sesión en la discusión, al final de la misma se entregará una guía en donde se encuentran los contenidos por escrito. Paralelamente, en cada caso se desarrollarán discusiones sobre cómo adaptar el contenido de la sesión a casos nuevos. Finalmente, para potenciar el uso de flora nativa en ambientes urbanos, cada participante podrá llevarse un ejemplar propagado en el taller a su hogar.

Programa

Sesión 1 (19 de octubre)

Contenido: Preparación de sustrato

Actividad teórica: Coordinación de grupos de trabajo para el resto del taller. Se discutirán que es el sustrato y cuáles son sus características y propiedades. De hará un análisis de caso para aterrizar este conocimiento a la propagación de flora nativa. Actividad práctica: Se experimentará con distintas mezclas de sustrato para que los participantes puedan evidenciar sus características y propiedades empíricamente.

Sesión 2 (26 de octubre)

Contenido: Protocolos de germinación I (germinación retardada)

Actividad teórica: Grupos de trabajo elegirán grupos plantas nativas para germinar pertenecientes a distintos grupos funcionales. Se discutirán los aspectos ecológicos y evolutivos asociados a la propagación de especies que solo poseen germinación retardada, en pos de la autonomía del monitor en el futuro taller.

Actividad práctica: Ejecución de protocolos de germinación de semillas que no requieren tratamiento previo a la siembra.

Sesión 3 (02 de noviembre)

Contenido: Protocolos de germinación II (dormancia)

Actividad teórica: se discutirán los aspectos ecológicos y evolutivos asociados a la dormancia de semillas y los protocolos de germinación existentes para romper dormancia.

Actividad práctica: Ejecución de protocolos de germinación de semillas que requieren tratamientos para romper dormancia antes de sembrarlas.

Sesión 4 (09 de noviembre)

Contenido: Propagación por esqueje

Actividad teórica: se discutirán las bases biológicas de la propagación por esqueje y los aspectos ecológicos y evolutivos de este tipo de propagación.

Actividad práctica: preparación y plantación de esquejes.

Sesión 5 (16 de noviembre)

Contenido: Paseo de reconocimiento de especies. Actividad teórica: Pequeña introducción sobre la importancia de saber reconocer especies nativas para su propagación.

Actividad práctica: Paseo de reconocimiento de especies nativas del Campus san Joaquín UC.

Sesión 6 (23 de noviembre)

Contenido: Repique almácigo-macetero

Actividad teórica: Se conversará de las bases biológicas de por qué es necesario repicar plantas de almácigos a macetero y como esto se traduce en tips prácticos para hacer un repique exitoso.

Actividad práctica: Se repicarán diversas plántulas de almácigo a macetero.

Sesión 7 (30 de noviembre)

Contenido: Evaluación de los resultados de germinación.

Actividad teórica: Se discutirán los resultados de los protocolos de germinación realizados en el taller y se enseñará como evaluar qué falló en caso de germinación fallida.

Actividad práctica: Se analizarán caso a caso los protocolos de germinación realizados en el taller.

Sesión 8 (7 de diciembre)

Contenido: Paseo de recolección de semillas.

Actividad teórica: Se discutirá cómo colectar semillas y de qué poblaciones.

Actividad práctica: Se hará un paseo de recolección de semillas.

Nombre del evento:

Propagación de plantas nativas chilenas

Tipo:

Curso

Desde:

19/10/2019 8:00 am

Hasta:

07/12/2019 12:00 pm

Lugar:

Huerto San Francisco, Campus San Joaquín UC (Metro San Joaquín L5)