Muestra gratuita para conocer la avifauna nacional: Exposición fotográfica «Aves de Chile» llega al Parque Humedal Río Maipo

La séptima versión del concurso de fotografía organizado por Ladera Sur llega al Parque Humedal Río Maipo de la mano de Fundación Cosmos y podrá ser visitada de forma gratuita entre el 13 al 25 de septiembre.

Santo Domingo, agosto 2021.- Coincidiendo con la llegada de las primeras aves migratorias desde el hemisferio norte hasta el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo en busca de descanso y alimento, Ladera Sur junto a Fundación Cosmos organizan la exposición gratuita “Aves de Chile”, en el que los visitantes podrán conocer las 20 fotos finalistas del 7° Concurso Anual de Fotografía que organiza el medio especializado. Desde el 13 al 23 de septiembre se podrá visitar esta muestra en el Parque Humedal Río Maipo para apreciar registros fotográficos como el “Piquero en picada” de Cristián Larrere, “Garza Cuca & Bosque Hundido” de Benjamín Baeza o “El asomo del Albatros” de Rubén Barraza, entre otras. Cabe destacar que el concurso realizado en 2021 recibió más de 3.000 postulaciones a nivel nacional.

Imagen finalista. "Cara a Cara". Foto por: Francisco Mendez.
Imagen finalista. «Cara a Cara». Foto por: Francisco Mendez.
Imagen finalista. "Piquero en picada". Foto por: Cristian Larrere.
Imagen finalista. «Piquero en picada». Foto por: Cristian Larrere.

Este año, el lugar escogido para presentar las obras ganadoras será el Parque Humedal Río Maipo, espacio de alto valor socioecológico reconocido nacional e internacionalmente, que forma parte de una importante ruta migratoria en América. Anualmente miles de ejemplares de 18 especies de aves migratorias que provienen desde el hemisferio norte como el Zarapito, Pitotoy, Rayadores y Gaviotas de Franklin, para seguir su camino hacia el Sur o bien para permanecer ahí toda la temporada estival. 


Respecto de la exposición, el director y fundador de Ladera Sur Martín del Río, comentó: «Estamos felices de volver a llevar nuestro querido concurso a una exposición presencial. Y que mejor en un lugar y con un proyecto que está protegiendo las aves de Chile. Es una gran oportunidad de ver una gran selección de fotografias que muestran la variedad y belleza de la avifauna nacional»


Por su parte, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, administradores del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, aseguró que “en el Humedal Río Maipo podemos encontrar más de 180 especies de aves, algunas de ellas que recorren miles de kilómetros de un continente a otro en el transcurso de sus vidas. Es por eso que tenemos un desafío, conservar y preservar este ecosistema valioso no solo para las aves sino también para la subsistencia del ser humano como infraestructura verde que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático. En este sentido, acciones como esta exposición, contribuyen a llegar a más personas con el valor de este ecosistema”.

Artículo relacionado
Nuevos hallazgos de huemules en cuenca de río Puelo impulsan acciones para su conservación
Imagen finalista. "Piedra". Foto por: Eduardo Minte.
Imagen finalista. «Piedra». Foto por: Eduardo Minte.
Imagen finalista. Pimpolluelo. Foto por: Vicente Valdés Guzmán
Imagen finalista. «Pimpolluelo». Foto por: Vicente Valdés Guzmán

Esta actividad será de acceso gratuito para todas las personas, donde además podrán conocer y experimentar de manera lúdica y entretenida los paisajes del Parque Humedal Río Maipo, su biodiversidad y conocer sus funciones ecosistémicas. Este sitio concentra alrededor del 34% de la avifauna nacional y más del 40% de las especies de flora presentes en el humedal son endémicas o nativas.


Asimismo, cumple una doble función respecto al cambio climático: la vegetación y suelo de los humedales son capaces de almacenar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y retenerlas ahí por miles de años, contribuyendo de esa forma a mitigar los efectos de este fenómeno climático. Por otro lado, los humedales costeros como el del Maipo, cumplen un rol adaptativo, al ser capaces de absorber el exceso de agua provocado por inundaciones o marejadas, y de servir como reservorio de agua dulce durante las sequías prolongadas.