La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago presenta bosquemuseo, un proyecto museológico en cerro Calán

Junto al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en la cumbre del cerro Calán de la comuna de Las Condes, se encuentra el primer bosquemuseo de Santiago, un proyecto museológico realizado por la Corporación Chilena de Video (CChV), en alianza con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. En el contexto de la 15 Bienal de Artes Mediales, titulada «Umbral», este espacio se instala como un ensayocuratorial que busca explorar la integración entre arte, ciencia y naturaleza a través de 11 obras de sitio específico.

La curatoría «Umbral» se propone como una provocación de los paradigmas que surgen de la transición planetaria que vivimos desde 2019 por el estallido social en Chile y luego la crisis sanitaria mundial de 2020, que dieron paso a un nuevo ciclo de la humanidad en la Tierra. En ese sentido, bosquemuseo cerro Calán es una arteria fundamental que inspira a la reflexión sobre las nociones de permanencia, pertenencia y convivencia entre humanos y el entorno que habitamos. Desde esta toma de conciencia, durante todo 2021 se ha realizado un proceso de desmalezado y plantación de árboles nativos en Calán, para que en un futuro bosque y museo se fundan entre sí.

Catalina Valdés, editora de este espacio museológico que abrirá el sábado 4 de diciembre, explica que por el momento no es ni bosque ni museo. “No hay suficiente diversidad ni densidad de especies vegetales como para que este antiguo eriazo en proceso de restauración sea catalogado como un bosque. No posee una colección y el público aún no se hace parte ni le da sentido al patrimonio que se acumula secretamente entre las cúpulas y los senderos de la parte alta del cerro Calán”, afirma. Sin embargo, continúa, “en este lugar se cultivan las energías de un bosque y se sueña con un museo cuya colección estaría compuesta básicamente de formas del tiempo. El tiempo que tarda una semilla en brotar, un tronco en formarse, una sombra crecer”.

El programa expositivo de este umbral, ubicado en los faldeos de la cordillera de los Andes, alberga un total de 11 artistas nacionales e internacionales distribuidos bajo cuatro programas. El primero es el programa Mecánica Celeste, una plataforma de la CChV con cápsulas audiovisuales que exploran la relación entre la astronomía y artes audiovisuales que, en marco de la Bienal, invita a Nicole L’Huillier (CL), Miguel Soto (CL), Mauricio Román, y Leah Singer (CA) en dupla con Lee Ranaldo (EEUU), para explorar la relación entre el interior y exterior de la Tierra mediante el sonido y la escultura experimental.

La segunda fuente que alimenta la curatoría de bosquemuseo es Simetría, residencia que potencia el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos de Suiza y Chile en los centros de investigación CERN (Suiza), ALMA y VLT (Chile). En su segunda edición, las artistas seleccionadas fueron Chloé Delarue y Patricia Domínguez, quienes realizarán la residencia entre octubre y noviembre de este año. En bosquemuseo, Simetría estará presente con el trabajo de Patricia Domínguez, quien participará con una obra que da cuenta de su proceso de investigación.

Por su parte, Yto Aranda (CL), Pablo Suazo (CL) y Natalia Matzner (CL) con Elias Santis (ARG), componen el Continente Prohibido -tercer programa- con obras que dan cuenta de exploraciones comunitarias que iniciaron en 2020 con cuatro Centros de Creación Cecrea Chile, en el marco del 5 Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

Finalmente, el cuarto programa presente en cerro Calán es Umbrales. ¿Cómo anudar el tiempo?, una exposición realizada en la galería ifa de Stuttgart (Alemania), que desarrollará algunas de sus actividades en Chile con obras de las artistas Elisa Balmaceda (CL), Barbara Marcel (BR) y Claudia González (CL).