Ladera Sur Fundación Legado Chile lanza su “Plan de Conservación para la ciudad de Llanquihue” e invita a conversatorio sobre humedales

Fundación Legado Chile lanza su “Plan de Conservación para la ciudad de Llanquihue” e invita a conversatorio sobre humedales

El próximo martes 2 de febrero a las 12:00 de la tarde se llevará a cabo este evento online que tendrá como protagonistas a destacados miembros de la organización, del Ministerio del Medio Ambiente y de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue. En la oportunidad se dará a conocer detalles de este inédito documento que busca convertirse en una hoja de ruta para el cuidado, protección y restauración de los humedales urbanos de Llanquihue. Revisa los detalles a continuación. 

El  2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y elemento clave en la mitigación del cambio climático. Por eso la Fundación Legado Chile eligió esta fecha para lanzar oficialmente su “Plan de Conservación para la ciudad de Llanquihue”, un documento inédito que busca sistematizar la experiencia de diagnóstico, planificación e implementación del Plan de Conservación “Llanquihue, Ciudad de Humedales” y que se llevó a cabo entre 2016 y 2020. Esta labor fue liderada por la Fundación en conjunto la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, y en alianza con diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil. Por esta razón es que además este lanzamiento se enmarca en un conversatorio online agendado precisamente para el próximo martes a las 12:00 horas (vía Zoom y Facebook Live) y abierto a toda la comunidad.

 

Fundación Legado Chile
Fundación Legado Chile

Este Plan de Conservación es una invitación a avanzar con paso decidido en la protección y recuperación de los humedales urbanos de Llanquihue. Es además el resultado de un esfuerzo colectivo donde actores públicos y privados de la comuna y el país, desde una mirada interdisciplinaria, han destinado tiempo y compartido información y buenas ideas para proponer estrategias enfocadas a poner en valor y proteger estos ecosistemas únicos a partir del trabajo con y desde las comunidades locales”, explica Verónica Irarrázabal, Jefa de Planes de Conservación de Fundación Legado Chile.

Agrega que este documento se logró gracias a una metodología orientada a la planificación participativa y el manejo adaptativo de la biodiversidad, denominada “Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación”. Además, recalca que su objetivo es promover la implementación de múltiples estrategias de conservación y de restauración ecológica, y que ayuden a enfrentar de manera eficaz la gran cantidad de problemáticas socioambientales que atraviesan los humedales urbanos de la ciudad. Entre ellas, la expansión urbana, el cambio climático, la deforestación, la invasión de especies exóticas, la basura, la descarga de riles domiciliarios e industriales y la contaminación proveniente de actividades agrícolas.

Fundación Legado Chile
Fundación Legado Chile

El conversatorio online y en el que se lanzará este Plan de Conservación, lleva por nombre “Políticas públicas para la conservación de humedales” y en él participará Tomás Gárate (Co-fundador de Fundación Legado Chile y uno de los autores del texto), Amerindia Jaramillo (Jefa Departamento de Ecosistemas Acuáticos, División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente) y Pablo Flores (Alcalde Subrogante de la Ciudad de Llanquihue). Al conversatorio-lanzamiento que se realizará el próximo martes 2 de febrero a las 12:00, se puede acceder directamente por medio de la plataforma Zoom utilizando el ID: 922 4454 2127 o a través de la cuenta de Facebook de Fundación Legado Chile. 

Nombre del evento:

Políticas públicas para la conservación de humedales

Tipo:

Conversatorio online

Website:

https://legadochile.cl

Organizadores:

Fundación Legado Chile

Desde:

02/02/2021 12:00 pm

Lugar:

Zoom ID: 922 4454 2127 o Facebook de Fundación Legado Chile