Exposición visual: Utopías, distopías y el Ministerio del Mar de Salvador Allende
Sitio web del eventoExposición visual: Utopías, distopías y el Ministerio del Mar de Salvador Allende
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inauguró la exposición Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, de la artista visual nacional Ingrid Wildi-Merino. La muestra, con entrada liberada, establece un contraste entre el extractivismo extremo del Polo Norte, y la realidad de la Antártida, en particular a partir del proyecto de Salvador Allende de crear un Ministerio del Mar. La exposición cuenta con una propuesta en formato film-ensayo que nace tras un viaje al ártico y otro a la Antártida, y que incluye 119 fotografías en tela colgadas en el hall del MAC, así como múltiples entrevistas, e imágenes de un documental inconcluso sobre el territorio antártico.
Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, es una gran exposición a cargo de la artista chilena Ingrid Wildi-Merino. La muestra ocupa cinco salas del MAC, y se articula por medio de diferentes instalaciones fílmicas, así como por una amplia serie de entrevistas concebidas como “práctica estética”.
La propuesta nace tras dos viajes, uno a cada polo del planeta. Dichas travesías dan forma a una exposición que comienza en el hall de MAC Parque Forestal, donde flotan 119 fotografías impresas en tela (Más allá que solamente una imagen), de hijos e hijas de exiliados. Una investigación que, además, habla de un documental inconcluso sobre la Antártida (Antártica 1973), y sobre el proyecto del Ministerio del Mar de Salvador Allende.
El montaje, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se inauguró a principios de noviembre, sin embargo, comenzó a gestarse tras la pandemia, “me llegó la invitación a una residencia para artistas y escritores en Svalbard, en el Ártico, así que viajé a Longyearbyen, Noruega. Mi proyecto se llamaba ´A la escucha de las moléculas del ártico`, y la idea era analizar la población local. Se trata de una población fluctuante, que no puede nacer ahí porque no hay hospitales, y tampoco puede morir porque no hay cementerios y el hielo no permite que los cuerpos se descompongan. Entonces viven cuatro, cinco, 10 años máximo, y luego se van. Investigando supe que su principal actividad era la extracción de materias primas y que desde el siglo XIX se explota carbón en donde nadie se lo espera: en el hielo”, explica la artista.
Tras su viaje al ártico, Ingrid realizó una nueva expedición, ésta vez a la Antártida. Sin embargo, antes, y gracias al Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, logró dar con las secuencias sin terminar (y sin sonido) de un documental de la Antártida realizado durante la Unidad Popular. El documental, dirigido por Rubén Soto, era parte de una campaña para crear el Ministerio del Mar durante el gobierno de Salvador Allende.
Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, propone asíun contrapunto entre el Polo norte (en particular con la distópica localidad de Svalbard), y “el proyecto estratégico de la ´isla utópica` que fue la Unidad Popular”. La comparación se extrema al evidenciar que, frente al espíritu conservacionista del proyecto de Allende, el Polo Norte se presenta como una fase terminal dentro de la lógica extractivista/capitalista. “En Svalbard conversé con una antropóloga, quién me explicó que las potencias mundiales están haciendo una ruta que, cuando se derritan los hielos, se va a convertir en una vía de comercio entre Rusia y China, pasando por Europa”, dice la autora.
En la obra de Ingrid, el Polo Norte sirve de contraste a la realidad de la Antártida, pero también para establecer paralelos. A través de conceptos como el “no lugar extendido” (que amplía la idea del “no lugar” de Marc Augé) y los “sin lugar”, la artista relaciona a los hijos de exiliados con la comunidad flotante del ártico. Es a través de estos paralelos que Ingrid, además, expone los flujos migratorios contemporáneos y su propia biografía: durante la Dictadura, migró con su familia a Suiza.
Junto a lo anterior, la exposición considera fotogramas y subtítulos del documental La Batalla de Chile (El inconsciente de la representación en Chile). Comparable a la propuesta de Ingrid por sus dimensiones, el documental de Patricio Guzmán tras su realización, tal como la propia artista, debió salir del país (Suiza). Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.