Exposición “Postales de Hielo: Explorando los glaciares de Tierra del Fuego” se exhibe en la Universidad de los Andes hasta enero de 2023

La muestra, que es abierta a todo el público y con entrada liberada, se ha presentado con gran éxito en espacios culturales de Frutillar, Punta Arenas, Puerto Williams, Puerto Natales y Providencia, además de presentarse en eventos internacionales. Para complementar esta exposición, el viernes 2 de diciembre se realizará el conversatorio gratuito en la Universidad de los Andes: “Los glaciares chilenos y el cambio climático”. Puedes inscribirte en la versión online entrar aquí.

Postales de Hielo es un proyecto fotográfico, audiovisual y editorial de Cristián Donoso Christie y Alfredo Pourailly de la Plaza, que documenta la transformación del paisaje en la Patagonia Austral. A partir de una revisión del archivo de Alberto de Agostini que se conserva en el Museo Salesiano de Punta Arenas, este equipo se ha dedicado a re-producir estas fotografías tomadas hace más de un siglo, capturando de nuevo cada imagen exactamente en la misma ubicación y encuadre que utilizó el explorador italiano.

Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, expresó su alegría por recibir esta muestra e indicó que es un tremendo trabajo de imágenes espectaculares. “Queremos que este espacio se transforme en un nuevo lugar dedicado al arte y la cultura dentro del campus, y que sea disfrutado por la comunidad universitaria- alumnos, funcionarios, profesores- pero también por el público externo que nos visita durante todo el año. Este es nuestro Compromiso UANDES”, comentó Tocornal.

Fotografías de la Exposición “Postales de Hielo: Explorando los glaciares de Tierra del Fuego” se exhibe en la Universidad de los Andes.
Fotografías de la Exposición “Postales de Hielo: Explorando los glaciares de Tierra del Fuego” se exhibe en la Universidad de los Andes.

El documentalista Cristián Donoso manifestó su satisfacción por la muestra. “Estamos muy contentos de exhibir esta muestra en la UANDES, ya que desde hace un tiempo han estado interesados en temas relacionados con la naturaleza y la relación del humano con el paisaje en particular”. Asimismo, Donoso adelantó que está trabajando en nuevas etapas de Postales de Hielo, retratando los cambios en las zonas de Tierra del Fuego y en la Patagonia en general. “Queremos ampliar el área de estudio al glaciar Pía. Estamos buscando fotografías que registró Alberto de Agostini hace un siglo cubriendo nuevos espacios donde el impacto del cambio climático es evidente”.

Para complementar esta exposición, el viernes 2 de diciembre se realizará el conversatorio gratuito en la Universidad de los Andes: “Los glaciares chilenos y el cambio climático”. Esta actividad contará con la presencia de Cristián Donoso, Felipe Scott (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES) y Paola Araya (Geógrafa UC y candidata a Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile). Para inscribirse en la versión online entrar aquí.

Artículo relacionado
¡No la tires! Aprende a reparar tu ropa en casa con divertidos tutoriales

Las fotografías que se presentan en esta muestra temporal corresponden a la primera etapa del proyecto y fueron registradas en Tierra del Fuego, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, específicamente en la Cordillera Darwin y península Brecknock, durante febrero de 2018.

La muestra es abierta a todo el público y se puede visitar desde noviembre hasta el viernes 27 de enero de 2023 en el edificio del Reloj de la Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes).