Cusco será sede de la XI Feria de Aves de Sudamérica, el evento de observación de aves más importante del continente

Perú, país megadiverso con más de 1.880 especies de aves registradas, será escenario del encuentro más importante de la región, enmarcado en la mítica ciudad del Cusco. El evento reúne a expertos de todo el mundo en un escenario con paisajes deslumbrantes para tours culturales y maravillosas aves para salir de birding.

Entre el 27 y el 30 de octubre la ciudad del Cusco será sede de la XI Feria de Aves de Sudamérica, el evento de los observadores de aves más importante del continente donde se encuentran los tres países con mayor cantidad de especies del mundo: Colombia, Brasil y Perú.

En el moderno Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco los observadores de aves de todo el continente y una larga relación de ornitólogos de talla mundial como Barry Walker (Inglaterra) y Tom Schulenberg (Estados Unidos), podrán compartir con el público asistente espacios para la reflexión, intercambio de información y salidas de campo por uno de los departamentos con mayor riqueza aviar del país.


El nutrido programa de la XI Feria de Aves de Sudamérica incluye charlas, simposios, talleres, exposiciones fotográficas, además de stands donde los pajareros podrán adquirir equipos de campo y conocer las propuestas de los entes gubernamentales y las empresas dedicadas a la promoción de la observación de aves.


La feria ofrece a los observadores de aves la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre la materia o complementarlos en temas diversos como anillado, fotografía de naturaleza, sistemática, migración y más.


La última versión de la feria se realizó en noviembre pasado en Manizales, Colombia. Anteriormente el evento se había llevado a cabo en Uruguay, Chile y Argentina.


Perú, país de aves


La elección de nuestro país como sede de la XI Feria de Aves de Sudamérica no ha sido mera coincidencia. El Perú cuenta con una gran abundancia de ecosistemas que varían desde un frío y generoso mar, costas desérticas, montañas que sobrepasan los 6,000 metros de altura, siendo el segundo país con mayor extensión de selva amazónica. Todas estas condiciones generan una altísima diversidad biológica en la que habitan alrededor de 1,880 especies de aves.


La región Cusco cuenta con diversas zonas de vida y climas que van desde las alturas de los Andes a más de 6,000 m.s.n.m. hasta los 300 m.s.n.m. en la selva amazónica. En el territorio cusqueño se han registrado 1,100 especies, constituyéndose en la región con más aves registradas por los observadores de aves en el Perú.

Artículo relacionado
Conversatorio Ladera Sur en la COP25: Cambio Climático y Crisis Socioambiental en Chile


El programa incluye salidas cada día y tours pre y post-feria de entre 1 y 5 días, entre las que destacan recorridos para pajarear (birding) por el Parque Nacional Manu, el Abra Málaga, los alrededores del nevado Salkantay y el Valle Sagrado de los Incas.


Generar conciencia y proteger

La feria también contará con la participación de la iniciativa regional Conserva Aves, liderada por American Bird Conservancy, la National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), la cual fomenta la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.


Conserva Aves es una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, en beneficio de las aves, de la biodiversidad y de las generaciones del presente y del futuro. Que impulsará la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de 100 o más nuevas áreas protegidas estratégicas locales (territorios regionales, municipales, étnicos y privados), que cubren más de dos millones de hectáreas en nueve países de América Latina, incluyendo el Perú.


Las inscripciones se pueden hacer a través dehttps://www.birdfair.net/inscripciones

WSP +51 937 657 214