Conoce el documental «Sueños de hielo» en el Centro Arte Alameda

Este viernes 19 de mayo a las 18:45 horas se exhibirá en Centro Arte Alameda una función especial con películas de Ignacio Agüero, entre ellas «Sueños de Hielo». En 1992 se realizó en España la Exposición Universal de Sevilla. Chile participó en esta exposición exhibiendo en su pabellón un témpano de hielo capturado y traido especialmente por mar desde la Antártica. En estos hechos verídicos está basada la fantasía narrada en Sueños de Hielo. Rodada entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 a bordo de los buques Galvarino, Aconcagua y Maullín, en una travesía que va desde la Antártica hasta España, Sueños de Hielo es un film documental en el que los sueños, los mitos y los hechos confluyen hacia un relato poético convertido en saga marinera, a la manera de las leyendas de los hombres de mar que pueblan la mitología del continente americano y la literatura universal. 

Este viernes 19 de mayo a las 18:45 horas se exhibirá en Centro Arte Alameda – Sala CEINA (ubicado en Arturo Prat #33) una función especial con películas de Ignacio Agüero. Una de ellas es el documental “SUEÑOS DE HIELO”.

En 1992 se realizó en España la Exposición Universal de Sevilla. Chile participó en esta exposición exhibiendo en su pabellón un témpano de hielo capturado y traido especialmente por mar desde la Antártica. En estos hechos verídicos está basada la fantasía narrada en Sueños de Hielo. Rodada entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 a bordo de los buques Galvarino, Aconcagua y Maullín, en una travesía que va desde la Antártica hasta España, Sueños de Hielo es un film documental en el que los sueños, los mitos y los hechos confluyen hacia un relato poético convertido en saga marinera, a la manera de las leyendas de los hombres de mar que pueblan la mitología del continente americano y la literatura universal. 

Como Ismael, en Moby Dick de Melville, un hombre inicia un viaje en barco que va desde el Mar de Drake y la Antártica por la costa de América Latina rumbo a Sevilla, en este largo viaje marítimo irán ocurriendo cosas extrañas y misteriosas que el marino no domina convirtiéndose en víctima de la naturaleza de los hielos antárticos. En un viaje transoceánico desde lo más remoto, espiritual y virgen hacia la civilización, Sueños de Hielo es un canto de amor a la soledad y fragilidad de la naturaleza frente al ser humano. Agüero dice: «El largo viaje por mar de un hemisferio a otro es también el viaje de la idea de una película a una película concreta en el que desde un concepto central el guión se va re-escribiendo y transformando continuamente, confrontado a la forma imprevisible de los sucesos vividos, hasta llegar a puerto. En la travesía se duda si el viaje será exitoso o si fracasará. Esta duda, que es la angustia del capitán en La Línea de Sombra, de Joseph Conrad, novela que acompaña esta realización, es también la angustia de un realizador».