-
Estudio alerta: Producción salmonera crece siete veces más rápido al interior de áreas protegidas que en zonas sin protección
17 de diciembre, 2025 -
Informe insta a tomar medidas urgentes: Cobertura coralina en el Caribe ha disminuido casi un 50%
16 de diciembre, 2025 -
El desastre ambiental del lago Vichuquén: Causas, historia cultural y reinvención del turismo para esta temporada
16 de diciembre, 2025
Voluntarios y colaboradores plantan bosque Miyawaki en el Festival Ladera Sur 2025
En el marco del Ladera Sur Fest 2025, Copec y Bosko impulsaron una intervención de restauración ecológica en el Parque Santa Rosa de Apoquindo mediante la creación de un Bosque Miyawaki, sumando a voluntarios y familias en una experiencia de acción ambiental concreta. La iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de conservación, que busca integrar biodiversidad nativa en espacios urbanos y de alto tránsito, explorando nuevas formas de restauración que armonizan diseño, paisaje y educación ambiental.
En el marco del Ladera Sur Fest 2025, Copec y Bosko realizaron una intervención ecológica con la plantación de un pequeño Bosque Miyawaki, actividad que contó con la participación de más de 25 voluntarios, incluyendo colaboradores de Copec y sus familias.
El bosque creado para esta edición es distinto a los de años anteriores —también creados en el Parque Santa Rosa de Apoquindo por Bosko— ya que incorpora 28 especies nativas con predominio de arbustos bajos y herbáceas, a diferencia de los anteriores los cuales contienen más especies arbóreas. Esta decisión responde a un criterio de diseño orientado a mantener y respetar las vistas del parque dentro de sus recorridos, armonizando la restauración ecológica con la experiencia paisajística del lugar.
Así, el parque Santa Rosa se ha transformado en una galería viva de la evolución de esta técnica de plantación de crecimiento acelerado, exhibiendo el desarrollo de bosquetes nativos plantados durante los últimos tres años.




Refugios de Biodiversidad Copec
Copec está desarrollando una red de Refugios de Biodiversidad, una iniciativa que busca transformar partes de sus estaciones de servicio en espacios dedicados a la conservación de especies nativas, generando servicios ecosistémicos que aportan al bienestar de las personas y a la educación ambiental.
En el marco de su 90° aniversario, la compañía está implementando 16 Refugios de Biodiversidad a lo largo del país. Estos refugios son núcleos de vegetación nativa de crecimiento acelerado, diseñados para convertir las estaciones de servicio en puntos de encuentro con la naturaleza. Cada uno contempla entre 500 y 1.000 m² y alberga más de 40 especies de árboles, arbustos y hierbas nativas, seleccionadas por su adaptación biológica a las condiciones climáticas locales.


Alcance
Durante 2025 se plantarán cerca de 24.000 plantas nativas en estas 16 estaciones, logrando contar con un refugio por región, los cuales funcionarán como vitrinas vivas de flora nativa y como espacios de restauración ecológica activa. Cada ubicación fue seleccionada estratégicamente para representar la diversidad de ecosistemas presentes en Chile.


Equipo LS
Bosko