Ladera Sur » Vecinos de Chaitén interponen recurso de protección por uso de pesticida en mantención de Carretera Austral
Vecinos de Chaitén interponen recurso de protección por uso de pesticida en mantención de Carretera Austral

Medio Ambiente

Vecinos de Chaitén interponen recurso de protección por uso de pesticida en mantención de Carretera Austral

Empresa contratista del MOP utilizó pesticida cuyo componente químico, glisofato, ha sido prohibido en diversos países por sus activos cancerígenos y el grave impacto que repercute en los ecosistemas.

Son 33 los vecinos de Michimahuida, El Amarillo, El Negro, Chaitén y Santa Bárbara, localidades ubicadas en la comuna de Chaitén, Provincia de Palena, quienes interpusieron el jueves 25 de marzo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el negligente uso del producto químico herbicida glifosato en la Carretera Austral, Ruta 7.

Abeja nativa Megachile semirufa (Megachilidae), ©Pablo Vial
Abeja nativa Megachile semirufa (Megachilidae), ©Pablo Vial

Existen diversos estudios respecto al uso del aminoácido glifosato, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno”, mientras otras investigaciones apuntan directamente a un efecto tóxico para los polinizadores. La Universidad de Texas en Estados Unidos realizó la prueba con abejas, dándole una mezcla de azúcar con el herbicida a unas mientras otras recibieron su dosis libre de glifosato, el estudio concluyó, según la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que el grupo de abejas que recibió la dosis con el químico perdieron algunas de las bacterias benignas del intestino, debilitando su sistema inmune.

“La gente viene a ver naturaleza viva, no viene a ver naturaleza muerta. Hay mucha gente que viene a estudiar el ecosistema acá y no encuentra nada porque las mismas empresas están quitándole el sustento de vida a los insectos nativos de la zona” relata Pedro Asencio, vecino del sector El Amarillo. La denuncia se realizó luego de que el pasado 25 de febrero vecinos del mismo sector, detectaron que una cuadrilla de la empresa a cargo de la mantención de la ruta, San Felipe S.A Contratista de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas (MOP), se encontraba aplicando este pesticida de uso no autorizado en el tramo Chaitén – sector del puente Río Negro.

Pumalín ©Marcelo Salazar
Pumalín ©Marcelo Salazar

Ingrid Espinoza, directora de conservación de Tompkins Conservation Chile -fundación patrocinante en la causa- y habitante de El Amarillo, destacó: “Parece contradictorio que una contratista del MOP aplique químicos en un territorio caracterizado por la pristinidad de su naturaleza, que es reconocido institucionalmente como un territorio que alberga Parques Nacionales, es hábitat de una diversidad de vida y un pulmón verde. Esto es una amenaza tanto para los ecosistemas, como también para los habitantes del territorio, por lo que con este recurso buscamos impedir que sigan usando este producto en el futuro”.

Artículo relacionado  La importancia de la participación ciudadana en la construcción de la política ambiental

Sin embargo, esta situación no resulta inédita. En 2019, también había sido presentada una denuncia por el uso de este tóxico plaguicida ante la la Dirección de Vialidad y Gobernación Provincial de Palena. La entidad respondió por medio de una carta oficial donde aclaraban que el contracto de mantención de la ruta no involucra la aplicación de herbicidas para trabajar la vegetación. Incluso, de acuerdo al manual de carretera, de aplicarse productos químicos, la empresa debe contar con la autorización del inspector fiscal previo a suministrarlos.

©Carlos Hevia
©Carlos Hevia

“Estas empresas en vez de conservar la vegetación están eliminando la vida, no solamente de los insectos, animales, y la flora si no que también la de la gente” comentó Wilfredo Montalban, residente de Chaitén. En efecto, los plaguicidas carecen de selectividad real, repercutiendo directamente en las diversas especies y seres vivos, como el mismo ser humano. Al ser aplicados ineludiblemente, se dispersa por el ambiente afectando todo organismo como el aire, suelo, agua y arrastrándose por zonas atmosféricas, ríos, mares, exponiendo directa e indirectamente a los organismos que habitan esos ecosistemas.

©Carlos Hevia
©Carlos Hevia

Países como Austria y Costa Rica vetaron el uso de este herbicida, mientras que Francia, Holanda, Escocia e Italia han prohibido su uso en lugares públicos. Resulta de suma relevancia que, al ser un producto potencialmente cancerígeno para animales (por tanto para humanos) no sea utilizado. A a su vez, urge modificar el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos a alternativas acordes al medio ambiente.

Artículo relacionado  ¿Cómo afecta la desaparición de grandes depredadores al ecosistema?