Hace un tiempo les contábamos sobre la polémica situación que se vivía en la región de Coquimbo, luego de que un importante sitio arqueológico con restos de culturas prehispánicas de más de 700 años se encontrara amenazado por la construcción de una carretera que debía pasar por este sector (un tramo de la ruta 5, que se desplegaría entre Vallenar y La Serena).

©Proyecto Rescate Arqueológico Sitio El Olivar
©Proyecto Rescate Arqueológico Sitio El Olivar

En ese entonces los trabajos de rescate de estos restos humanos, vasijas y otras valiosas evidencias arqueológicas de las culturas El Molle, Ánima y Diaguitas, se encontraban detenidos luego de que la empresa Sacyr, a cargo de la construcción de la carretera, pusiera en pausa el financiamiento de estos trabajos al menos hasta que no les dieran una respuesta sobre los próximos pasos a tomar. Las ideas en ese entonces se debatían entre la construcción de una vía lateral que sólo afectara una porción de este sitio arqueológico (7.000 m2) o la instalación de un viaducto en altura donde sólo se intervendrían alrededor de 1.000 m2, entre otros.

Tras meses de deliberación, el Consejo de Monumentos y el MOP llegaron a un acuerdo:  finalmente se inclinarán por la opción  de construir el viaducto o paso sobre nivel que permitirá el paso de vehículos en el sitio El Olivar sin dañar los hallazgos arqueológicos, uno de los hitos arqueológicos más importantes de la región. Y éste costará US$ 50 millones de dólares, aunque aún no se define quién se haría cargo de su construcción si el MOP o la empresa Sacyr.

©Proyecto Rescate Arqueológico Sitio El Olivar
©Proyecto Rescate Arqueológico Sitio El Olivar

Los planes de rescate de las piezas encontradas (que en un principio deberían ser removidas en su totalidad del sector) al parecer también han cambiado. Según el ministro de OO.PP, Alberto Undurraga, se estaría analizando la idea de conservar el lugar sin trasladar nada y construir además un museo de sitio en el sector. “Estamos estudiando el viaducto, su diseño técnico y costos. Hay que esperar el resultado para tener la certeza final, pero todo se encamina hacia allá”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte Paola González, jefa de los arqueólogos contratados por Sacyr para investigar el lugar, señaló que “se pidió al Consejo de Monumentos que se rescatara y conservara el lugar, y ellos dieron permiso de rescate, para que se realizaran todas las excavaciones pertinentes y se resguardara el lugar, sin embargo, el MOP comprendió que era una locura cumplir el plan original, de sacarlo todo, porque es muy grande, son más de 400 metros de largo y apenas hemos descubierto un 2%; por eso se piensa en el viaducto y un museo”.

Para conocer más detalles de Sitio Arqueológico El Olivar, puedes leer nuestro artículo: «Importante sitio arqueológico en Chile vive minutos claves ante la construcción de una carretera sobre él«. 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...