Ladera Sur Una iniciativa para proteger y cuidar nuestras montañas
Una iniciativa para proteger y cuidar nuestras montañas

Medio Ambiente

Una iniciativa para proteger y cuidar nuestras montañas

Nuestro colaborador invitado del mes es Gonzalo Leitao, quien forma parte del proyecto del Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de ONU Medio Ambiente, que busca promover durante 5 años el uso sostenible de la tierra y proteger la biodiversidad en corredores biológicos de montaña de 36 comunas de la región de Valparaíso y Metropolitana. Aquí nos cuenta más detalles de esta iniciativa!

Considerando que la zona central de Chile posee uno de los 5 ecosistemas mediterráneos únicos a nivel mundial y a que existe una creciente degradación de la biodiversidad en sus suelos, aguas y bosques, incrementada en el último tempo por los incendios, desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y ONU Medio Ambiente, se impulsó el proyecto “Protegiendo la Biodiversidad y Múltiples Servicios Ecosistémicos en Corredores Biológicos de Montaña, en el Ecosistema Mediterráneo de Chile”.

©GEF Montaña
©GEF Montaña

El objetivo del proyecto es potenciar los beneficios que nos entregan las montañas tales como provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, polinización, recreación y sustento de la biodiversidad. Para esto se busca consolidar iniciativas públicas y privadas que conserven y promuevan el cuidado de la biodiversidad en las áreas de montaña del ecosistema Mediterráneo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Para esto se trabajará en 3 áreas. La primera de ellas busca potenciar la gestión ambiental local de municipalidades, como eje estratégico que permita un desarrollo sustentable del territorio.

©GEF Montaña
©GEF Montaña

Las otras dos áreas, tienen el objetivo de minimizar el impacto negativo que tienen algunos rubros productivos sobre la biodiversidad, fomentando las buenas prácticas en actividades agrícolas, ganaderas, el turismo y del sector minero. Además, se busca determinar, monitorear y relevar beneficios ambientales para la población de estas regiones derivados de la conservación de la vegetación nativa. Adicionalmente, junto con sensibilizar en los aportes que brinda la biodiversidad, se perfeccionarán instrumentos de incentivo a la producción con fines de protección de los recursos naturales, declarándose en medio de este escenario – y por primera vez en Chile–, la figura de “Distrito de Conservación de Suelo, Agua y Bosque” en un área piloto. De resultar exitoso este proyecto se podría  replicar a futuro en otras comunas de todo el país. Descarga aquí el folleto explicativo del proyecto.

¿Cómo puede ayudar y participar el lector de Ladera Sur?

©GEF Montaña
©GEF Montaña

Quienes quieran aportar en esta etapa con el proyecto, pueden ayudar de las siguientes formas:

Como “Colaboradores en Terreno” enviando alguna nota con imágenes a contacto@gefmontana.cl contando sobre las condiciones actuales de alguna parte del corredor biológico de montaña que pertenezca a alguna de las 36 municipalidades del proyecto, las actividades que se pueden realizar en ellas o las buenas prácticas productivas relacionadas al territorio, con la intención siempre de sensibilizar a la población de la importancia de proteger la montaña.

Otra simple forma de ayudar es invitar a participar y compartir con los amigos en las redes sociales del proyecto, que cuenta con Twitter, Facebook e Instagram. Así, quienes participen, siempre se mantendrán informados de los avances del proyecto.

©GEF Montaña
©GEF Montaña

Por último, también es posible aportar y ayudar a reconocer y sensibilizarse frente a la montaña al enviar hermosas imágenes de flora, fauna, vegetación o del entorno de los corredores biológicos de montaña de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto es posible a través de la página web en www.gefmontana.cl/galeria y el proyecto agradecerá cualquier aporte en esta materia.

Galería (3)