Torres del Paine: se mantiene alerta roja por desbordes de ríos
Este domingo la ONEMI declaró Alerta Roja en la comuna de Torres del Paine, por amenaza de desborde de los ríos al interior del parque nacional producto de un frente de mal tiempo y los deshielos del glaciar Dickson. Sin embargo las autoridades aseguran que el parque se mantiene abierto al público con sólo algunas restricciones de acceso a senderos.
Este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde de los ríos Paine, Grey y Serrano. Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana y los deshielos provocados por las altas temperaturas del verano, provocaron que el río Paine se desbordara en el sector de Laguna Amarga impidiendo el paso de los autos.
“No se puede acceder por Laguna Amarga a la portería. El puente de madera está bajo el agua”, dijo Nelson Moncada Director de Conaf Magallanes al Canal 24 horas y agregó: “Cuando se conjuga el deshielo y precipitación obviamente (el caudal) sube más de lo normal y, en este caso en particular, el río Paine superó en 55 cm el nivel del camino. Falta que se libere agua para que puedan transitar los autos”.
Pese a la emergencia, las autoridades han asegurado que el Parque Nacional Torres del Paine se encuentra abierto al público, eso sí con algunas restricciones en los senderos. Según la última información entregada por Conaf, serían los sectores de Base Torres, el sendero entre el campamento Italiano al Británico y la playa Lago Grey los que se encontrarían cerrados al público hasta nuevo aviso.
Parque Nacional Torres del Paine se mantiene abierto y con los siguientes accesos cerrados: Base Torres, sendero campamento Italiano a Británico y playa Lago Grey. CONAF sigue monitoreando estado de las aguas en coordinación con organismos correspondientes para estas emergencias. pic.twitter.com/cFcv40brjQ
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) February 17, 2019
El Director de Conaf en Magallanes además agregó que “la logística permitió que el visitante no se viera afectado por esta situación de emergencia” y comentó que los turistas con reservas en los hospedajes, fueron trasladados en zodiac para cruzar el río Paine y posteriormente recogidos por un auto que los llevó a sus respectivos hoteles.
“La gente ha tomado mucha atención a las recomendaciones del personal en el lugar, ha habido mucho respeto del turista y eso también da la facilidad de que el funcionario de Conaf y Carabineros no tengan mayores complicaciones”, dijo Moncada.