Esta semana el Ministerio de Medio Ambiente presentó junto a Transportes y la Intendencia Metropolitana, el Plan de Descontaminación de Santiago que comenzará a regir desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2018.

El jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, se refirió a las medidas más estructurales que incorpora el plan, donde mencionó la Norma Euro VI para buses del Transantiago; normas de emisión e incentivos para vehículos livianos, medianos más limpios y eficientes; y la prohibición absoluta de la calefacción con leña en todo el Gran Santiago (provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

“Como Ministerio del Medio Ambiente nuestro objetivo fundamental es avanzar en la credibilidad de la información que se entrega sobre la calidad del aire, de manera de entregar la información técnica para que los organismos correspondientes establezcan las medidas que se contemplan en el plan, afirmó al respecto la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Antecedentes del Plan de Descontaminación de Santiago

©Ernest
©Ernest

El control de la contaminación atmosférica de Santiago es un proceso iniciado en la década de los noventa que registra a la fecha una reducción del 68% del contaminante más dañino para la salud, las partículas finas (MP2,5). Este resultado se logró gracias a una serie de medidas estructurales que tienen un nuevo refuerzo gracias al Plan de Descontaminación por MP2,5 que se presenta actualmente.

A la fecha se han publicado 4 planes de descontaminación para la Región Metropolitana de Santiago: 1998, 2004, 2010 y el actual.

Detalle de las medidas

Principales Medidas del Plan de Descontaminación de Santiago (Publicado en Nov. 2017)

Restricción vehicular

Transantiago ©Dolphin_Adictus/Flickr
Transantiago ©Dolphin_Adictus/Flickr

Dentro de las medidas más destacadas, se encuentran la prohibición total del uso de la leña como calefacción y una nueva restricción vehicular para vehículos catalíticos inscritos antes de 2012, desde el próximo 2 de mayo.

La medida, se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio y regirá hasta el 31 de agosto para los autos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011.

La restricción busca reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año, y contemplará un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 7:30 y 21 horas. Solo en el caso de que se decrete una emergencia ambiental, se añadirá otro dígito.

De acuerdo a las estimaciones tendrá efecto sobre más de un millón de autos con convertidor catalítico que operan con tecnología de emisión Euro III o anteriores. En definitiva, esto se traducirá en que diariamente más de 100 mil vehículos no podrán circular, lo que equivale a unas ocho prohibiciones entre mayo y agosto. Los automóviles catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llamó a las personas que no puedan utilizar su automóvil en días de restricción vehicular a preferir el transporte público. “También estará operativa la red de metro y el nuevo servicio Alameda-Nos, integrado al Transantiago. Las personas, además, pueden optar por compartir un vehículo. Invito a los conductores a revisar la página web del Ministerio de Transportes y nuestras redes sociales para informarse oportunamente sobre el calendario de dígitos, para que puedan programar sus viajes de la forma más eficiente”.

La ministra Hutt añadió que la medida será fiscalizada por Carabineros, en una primera etapa. Luego debutará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas.

De acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo. Seguirá con el 1 el jueves 3 de mayo y con el 2 el viernes 4 de mayo. El resto de los números continuará, en el mismo orden, el lunes siguiente.

En caso de preemergencia, no se sumarán otros dígitos, pero si se decreta una emergencia ambiental, se añadirá un segundo dígito, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular.

Los vehículos no catalíticos, en tanto, no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...