Ladera Sur Te invitamos a ver la ciudad con otros ojos: primer Foro de la Sustentabilidad en Llanquihue
Te invitamos a ver la ciudad con otros ojos: primer Foro de la Sustentabilidad en Llanquihue

Medio Ambiente

Te invitamos a ver la ciudad con otros ojos: primer Foro de la Sustentabilidad en Llanquihue

Nuestra colaboradora Romy Hecht nos recuerda que hoy comienza el Primer Foro de la Sustentabilidad que se realizará en la ciudad de Llanquihue, Chile, durante este 8 y 10 de noviembre. ¡Una excelente iniciativa para tomar conciencia de la necesidad de aplicar un desarrollo sostenible en nuestras ciudades!

Con el desarrollo del Primer Foro de la Sustentabilidad en Llanquihue entre hoy martes 8 y el jueves 10 de Noviembre, la Fundación Legado Chile posiciona como temática necesaria y urgente integrar el desarrollo urbano con la extraordinaria red de aguas urbanas de Llanquihue. Esto constituye una gran oportunidad para hacer una mejor ciudad, si se plantea desde una perspectiva socio-ecológica orientada a la sostenibilidad. Esto puede traer beneficios como aumentar las áreas verdes, mejorar el paisaje urbano, aumentar la plusvalía del suelo y regular las inundaciones.

La ciudad de Llanquihue se emplaza en un contexto natural deslumbrante: se ubica frente al lago Llanquihue y en ambos bordes del río Maullín. Además de esta extraordinaria condición de emplazamiento, la ciudad está inmersa en un sistema de aguas diverso y valioso, compuesto por lagunas, esteros y humedales. Dentro del área urbana, aún es posible observar una gran diversidad de formas de vida, destacando las aves y otros animales acuáticos como el coipo (Myocastor coypus). Sin embargo, hoy en día está sufriendo transformaciones profundas, entrando en conflicto con ciertos aspectos de sus sistemas naturales y funcionamiento ecológico.

1-coipo-myocastor-coypus-2016-fundacion-legado-chile
Coipo, Myocastor coypus (2016) © Fundación Legado Chile

En este contexto, plantear el desafío de la sostenibilidad de la ciudad es una tarea que nos compromete a todos: sociedad civil, organizaciones vecinales, comunidad educativa, gobierno local y privados. Bajo el lema “Te Invitamos a ver la Ciudad con Otros Ojos”, el Foro de la Sustentabilidad, que comienza hoy martes 8 de noviembre y culmina este jueves 10, se propone como el primer evento ciudadano a favor de la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad urbana desarrollado en la misma ciudad de Llanquihue. En él se congregarán diversos actores para dialogar y avanzar en temáticas asociadas a la ciudad, la naturaleza, el patrimonio y las formas  en que estos aspectos pueden articularse.

Para conocer más acerca del programa y temáticas que se discutirán durante el encuentro, puedes revisar nuestro artículo publicado con todos los detalles de este Primer Foro de La Sustentabilidad. 

La Fundación Legado Chile (www.legadochile.cl) crea, gestiona y articula iniciativas de conservación y valoración del patrimonio natural que contribuyan al desarrollo sostenible del país con la convicción que Chile tiene el potencial de ser un territorio donde la naturaleza prospera integrada con una sociedad que la comprende, valora y se sustenta en ella.