Ladera Sur Solidaridad en tiempos de pandemia: conoce las ollas comunes y otras formas de ayudar en distintas regiones de Chile
Solidaridad en tiempos de pandemia: conoce las ollas comunes y otras formas de ayudar en distintas regiones de Chile

Vida Urbana

Solidaridad en tiempos de pandemia: conoce las ollas comunes y otras formas de ayudar en distintas regiones de Chile

Actualmente, muchas familias chilenas, indígenas y migrantes se han visto fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria y social. Si te interesa ayudar a quienes lo necesitan, o sabes de alguien que lo requiera, te contamos sobre algunas iniciativas impulsadas por vecinos y agrupaciones en distintas regiones del país. ¿Tienes un dato que podríamos agregar? ¡Envíanos la información para añadirla en este listado! Revisa a continuación las formas en las que puedes colaborar, ya sea aportando con alimentos, recursos o corriendo la voz. 

Son tiempos difíciles para miles de personas, ya sean chilenas, indígenas o migrantes, que se han visto fuertemente afectadas por la crisis sanitaria y social. Muchas están lejos de acceder a soluciones, mientras el hambre se agudiza en los sectores más vulnerables. Frente a este escenario, son varios los vecinos, asociaciones y grupos a lo largo de Chile que están impulsando y coordinando distintas iniciativas para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

Por ello, en Ladera Sur te contamos sobre algunas iniciativas y campañas levantadas en estos tiempos de pandemia.

Si tú conoces otra iniciativa que podemos incluir, ¡envíanos la información a info@laderasur.cl para sumarla a este listado!

¿Buscas distintas opciones de ollas comunes?

A lo largo de la historia de Chile, las ollas comunes han socorrido a miles de personas para cubrir una de las necesidades más básicas, como es la alimentación.

Hoy han retornado con mayor energía, y siguiendo una serie de medidas sanitarias y de seguridad, como el uso de mascarillas, sanitización, entre otras.

Para empezar, puedes revisar algunas plataformas que recopilan información sobre las distintas ollas comunes que se realizan en el país, las cuales requieren de constantes donaciones de alimentos e insumos para seguir entregando la ayuda.

Ollas comunes para alimentar cesantes 1932 ©Memoria Chilena
Ollas comunes para alimentar cesantes en 1932 ©Memoria Chilena

Lo Común de la Olla

Esta plataforma entrega un mapa actualizado de ollas comunes y centros de acopio de distintas ciudades y regiones, como Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Chillán, Temuco y Los Lagos. Puedes consultar el mapa aquí.

Además, proporcionan una base de datos de iniciativas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Antofagasta, donde se incluyen nombres de los barrios o entidades sociales a cargo, direcciones y teléfonos de contacto para coordinar la ayuda. Revísala en el siguiente enlace.

Revisa nuestro mapa actualizado de ollas comunes en el siguiente link: https://bit.ly/30soby8Y nuestra base de datos…

Posted by Lo Común de la Olla on Sunday, June 14, 2020

Para más información, visita su cuenta de Facebook.

Olla Digna

Otra iniciativa solidaria que surge para ayudar en tiempos de pandemia es Olla Digna, quienes buscan aportar recursos para ollas comunes y cajas, además de apoyar a quienes decidan emprender.

Para ello reciben donaciones para campañas en sitios de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo. Además, difunden acciones impulsadas por otros grupos con el mismo fin.

Para colaborar y conocer su trabajo, visita su sitio web y cuenta de Twitter.

La Olla Común

En la cuenta de La Olla Común es posible encontrar información de diversas ollas comunes que se organizan en distintas regiones del país. Para la difusión, se pide indicar la región, comuna, dirección y contacto.

Para encontrar las distintas iniciativas, revisa los datos actualizados que comparte en su cuenta de Twitter.

¡Revisa otras formas de ayudar a continuación!

Sueños de Niñez

Este proyecto social impulsado por un grupo de profesionales se ha dedicado a los niños vulnerables a través de instancias como la celebración de cumpleaños. No obstante, frente al impacto de la pandemia del COVID-19 crearon la campaña “Contagia generosidad”, en la cual recaudan fondos para otorgar alimentos para ollas comunes, cajas con mercadería, entre otros insumos requeridos por las familias afectadas. Hasta la fecha han entregado alrededor de 15.000 almuerzos.

Puedes encontrar más información y los datos para aportar en sus cuentas en Facebook e Instagram.

CocinaPaís

La organización CocinaPaís desarrolla una plataforma colaborativa para recaudar donaciones de alimentos desde empresas de alimentos, así como donaciones de dinero desde privados e instituciones de otras áreas. Con estas donaciones se financiará la elaboración de colaciones saludables en restaurantes que estén cerrados por COVID-19. Como indican en su web, se han donado más de 9.500 almuerzos, destinados a personal de la salud y personas necesitadas, y se han generado más de 300 turnos de trabajo.

¿Quieres donar? Visita su página web o sus cuentas en Facebook e Instagram para colaborar y conocer más detalles.

Keep Going

Esta plataforma colaborativa, simple y creativa nació con la finalidad de ayudar en estos difíciles tiempos de COVID-19. A través de la realización de dos campañas, congregaron a marcas, artistas y diseñadores que donaron sus obras y productos para rifas. De esa manera se ha auxiliado con depósitos y alimentos a 553 personas, mientras ya preparan otras acciones.

View this post on Instagram

Y con las fotos de todos los integrantes de esta segunda campaña, damos por finalizada nuestra GRAN RIFA GRAN de #keepgoingchile. Fueron 34 días de mucho trabajo en conjunto con @yodonocl, @cocinapais, artistas y diseñadores, pero estamos muy seguros que cada segundo invertido valió la pena, y que no hay mejor premio que poder ayudar a 553 personas sabiendo que en sus caras habrá una sonrisa gracias al aporte y ayuda de todos ustedes… porque esa es la verdad, sin ustedes, esto no hubiese sido posible. Desde el lunes 8 de Junio comenzaremos a realizar los depósitos para ayudar a 33 familias a lo largo de Chile, entregar 500 colaciones junto a los secos de @cocinapais, y poder darle una mano a 20 familias del Colegio Carlos Condell de la Haza – La Serena, que están pasando por un momento muy difícil. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, difundieron, donaron y enviaron mensajes de buena onda… se pasaron! Nos vemos pronto 🙂 @yocasafea___ : Fundadora Keep Going @vickyzamora : Back Office Keep Going @feliz__dia : Fotógrafo Keep Going @mnataliac : Apoyo con prensa Keep Going Difunde, comparte, apoya. KEEP GOING, juntos es mejor!

A post shared by KEEP GOING. (@keep.going.chile) on

Entérate de las próximas campañas a través de su Instagram.

Minga por los Pueblos

Minga por los Pueblos es un equipo intercultural, con paridad de género, y que reúne a personas mapuche y de distintas organizaciones. Ellos impulsan actualmente una red solidaria para apoyar a familias vulnerables de comunidades indígenas. Para ello, iniciaron una campaña para entregar canastas con alimentos no perecibles, productos de limpieza e higiene, incluyendo además material gráfico educativo, pensados para 600 familias de comunidades mapuches en Toltén y Curarrehue, en la Región de la Araucanía. Parte de esa ayuda ya se ha entregado, mientras las colaboraciones siguen siendo necesarias.

View this post on Instagram

Las familias del territorio mapuche de Toltén sur, ya tienen sus canastas de alimentación e insumos básicos ✊🏽🙌🏾 Gracias a todxs! quienes difundieron, donaron y fueron parte activa en el proceso de la primera entrega, tales como; centros de acopio (en Valdivia @galeriabarriosbajos, en Villarica @latienditadel_lago), @albatros_org , diversas iniciativas y líderes tradicionales de los diferentes territorios y comunidades 👏🏾 . . La campaña CONTINÚA! 🙌🏾 Seguimos recaudando, para llevar 400 canastas más! Hay MUCHAS familias que necesitan de nuestra colaboración y unión. Súmate, #Haztuaporte y ayúdanos difundiendo nuestras publicaciones en sus redes sociales. . 📸 Fotografía blanco y negro gentileza de @jclabarca ! Un crac compañero! Inmortalizando al Lonko/lawentuchefe Sonia Millahual y a la lamngen @eve.huanquilen ! . . #covid_19 #coronavirus #pandemia2020 #instachile #campañasolidaria #pueblomapuche #solidaridad #emergenciasanitaria #canastasolidaria #canastamingaporlospueblos #araucanía #curarrehue #toltén #nacionmapuche #covid19 #pandemia2020 #donacion #donar #instachile #covid chile #chile

A post shared by CanastasMingaPorLosPueblos (@mingaporlospueblos) on

Puedes revisar los detalles y acciones de esta agrupación en su página web, así como en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Fundación Abrázame

La misión de Fundación Abrázame es brindar contención y oportunidades a bebés, niños y adolescentes que viven en hogares de menores y en sectores vulnerables. Dado que el escenario ha empeorado en medio de la crisis sanitaria, impulsan distintas campañas, entregando más de 380 cajas de alimentos y útiles de aseo para niños y sus familias.

Actualmente, existe una nueva campaña para recibir alimentos, útiles de aseo, juguetes y ropa de invierno para los estudiantes y sus familias de una escuela en La Florida, Región Metropolitana. Además, hacen un llamado a nuevos socios, quienes pueden aportar desde 1.000 pesos mensuales.

Para más detalles, visita su página web, Facebook e Instagram.

Secretaría Mujeres Inmigrantes

Esta organización feminista de mujeres inmigrantes recibe donaciones para la entrega de canastas dirigida a familias migrantes. Entre mayo y junio, gracias a la coordinación y el apoyo de cientos de personas, proporcionaron 258 canastas de alimentos a personas residentes en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Antofagasta.

Entérate de sus acciones y cómo ayudar en su cuenta de Instagram.

Esperanza sin Fronteras

La organización Esperanza Sin Fronteras entrega onces solidarias para familias que viven en el campamento Esperanza, en la Región de Arica y Parinacota. Para ello reciben donaciones de alimentos o monetarias para la compra de comida.

Escribe a esperanzas.sin.fronteras@gmail.com y entérate de los detalles en su cuenta de Facebook e Instagram.

Red de Abastecimiento Territorial de La Pincoya

La Red de Abastecimiento Territorial de La Pincoya nació a fines de marzo, y su trabajo consiste en organizar a familias para hacer compras colectivas, abaratando costos para así crear un colchón de dinero que, sumado a donaciones, permite generar canastas solidarias destinadas a vecinos cesantes y contagiados con COVID-19 en la Pincoya, comuna de Huechuraba, Región Metropolitana. Además, ayudan a ollas comunes del sector.

Red Territorial La Pincoya
Red Abastecimiento Territorial La Pincoya

En casi 4 meses, a través de 7 compras colectivas, han generado 95 canastas solidarias. La mitad de las canastas se compone de verduras que compran directamente a productoras de la zona norte de Santiago, creando un comercio justo y asegurando alimentos sanos sin uso de agroquímicos.

#QuiénesSomosMientras el gobierno cocinaba la protección a las empresas, 4 organizaciones de nuestro territorio decidimos unir fuerzas para enfrentar de manera coordinada la pandemia y la crisis económica a la que nos volvió a condenar este sistema.Nuestra red se sostiene a partir del trabajo solidario y organizado. No vendemos canastas, sino que organizamos la compra colectiva de quienes se unen y canalizamos donaciones para que las familias más golpeadas de nuestra población accedan a alimentos sanos y sin agroquímicos, los cuales compramos directo a sus productoras a un precio justo, saltándonos a los grandes camioneros y mercados mayoristas que lucran con nuestra hambre.Agrupación de Allegadxs de HuechurabaGrupo de Mujeres La Pincoya – El BarreroBrigada De Salud La PincoyaElpin Coyazo¡SOMOS PUEBLO ORGANIZADO!#SúmateaLaRed

Posted by Red de Abastecimiento Territorial – La Pincoya on Sunday, July 5, 2020

 

Cada día faltan más donaciones para continuar con su labor.

Si deseas ayudar, contacta a Max al celular +569 57756679 o visita su cuenta en Facebook.

Recaudación para familias afectadas en Río Seco – Punta Arenas

El Museo de Historia Natural Río Seco, el Comité Cultural de Río Seco, la Junta de Vecinos de Río Seco, la Estancia Tres Hermanos y La Puestera están recibiendo alimentos para las familias afectadas por la pandemia en el sector norte de Punta Arenas, Región de Magallanes.

Los centros de acopio se encuentran en Cataratas del Niágara 01316, y en Avenida Juan Williams 369.

Junto con el Comité Cultural de Río Seco, la Junta de Vecinos de Rio Seco, Estancia Tres Hermanos y La Puestera, los invitamos a todas y todos a apoyar a las familias de Río Seco afectadas por la pandemia.

Posted by Museo de Historia Natural Río Seco on Thursday, June 25, 2020

Para más información, puedes llamar al teléfono +569 74648224 y seguir al Museo Río Seco en Facebook.

Olla común en Curanipe -Región del Maule

En Curanipe, los vecinos de la comuna de Pelluhue y alrededores también se han movilizado para auxiliar a través de ollas comunes a 20 personas en situación de calle, cesantes y migrantes. Cocinan para dos días, entregando alimentación los lunes, miércoles, viernes y sábado.

Cualquier aporte o tipo de apoyo es bien recibido. Quienes deseen colaborar, pueden contactar a Pilar Aravena al teléfono celular 942722513.

 

¡Recuerda! Si conoces otra iniciativa que podemos incluir en este listado, ¡envíanos la información a info@laderasur.cl!

Galería (1)