Chile tiene una geografía única, con una gran diversidad de ecosistemas y especies que no existen en ningún otro lugar en el mundo. Sin duda, un verdadero tesoro en términos de biodiversidad. Y afortunadamente, el 47,7% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina que, con una administración eficiente, pueden convertirse en refugios esenciales para la sobrevivencia de muchas especies.

Afiche Oficial Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal
Afiche Oficial Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal – Miradas y experiencias desde el sur

Sin embargo, las áreas protegidas no solo son importantes para conservar el valor natural de los ecosistemas y paisajes, sino que son también fundamentales para el bienestar humano. “Las áreas protegidas conservan el valor natural de los ecosistemas y paisajes, resguardan la identidad local y el patrimonio cultural. Pero, además son relevantes porque pueden convertirse en motores de desarrollo sostenible de las comunas en las que se encuentran. Según un reciente estudio realizado en Chile por la organización Conservación Estratégica, las comunas que tienen al menos un 17% de su territorio como área protegida, reducen sus índices de pobreza”, comentó Francisco Solís Germani, director del proyecto Patagonia Chilena de The Pew Charitable Trusts.

Un ejemplo de comunidades portal que han logrado esta relación virtuosa es lo ocurrido en la comuna Río Ibáñez, en la Región de Aysén, cuya municipalidad se asoció a un grupo de arrieros, operadores turísticos y propietarios de predios de los valles de la Cordillera del Avellano, y desarrollaron un modelo que integra las tradiciones de los arrieros y la fuerte identidad local con las prácticas de turismo responsable y la conservación de la biodiversidad.

Parque Nacional Huerquehue ©Augusto Domínguez
Parque Nacional Huerquehue ©Augusto Domínguez

Asimismo, cabe destacar el caso de las comunidades locales que han impulsado la conservación costera y marina a través de la creación de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) y de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos. En estos esfuerzos destacan, en especial, los pueblos Huilliche, Chono, Kawésqar y Yagán, gracias a quienes hoy también se conservan tradiciones ancestrales de uso y relación con la naturaleza.

Es por ello que hoy las áreas protegidas público y privadas, representan una oportunidad para generar un sistema de conservación que logre proteger de forma efectiva a la biodiversidad, pero también respetar e integrar la cultura e identidad de las comunidades aledañas.

Parque Nacional Hornopirén ©Augusto Domínguez. (7)
Parque Nacional Hornopirén ©Augusto Domínguez.

Pese a lo anterior, en su mayoría las áreas protegidas carecen de gestión y manejo efectivo, y están emplazadas en zonas con un bajo nivel de desarrollo social. En este contexto es que surge el Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, un nuevo espacio para intercambiar experiencias que fortalezcan capacidades para la conservación y el manejo de las áreas protegidas terrestres y costero marinas, así como experiencias que potencien la armonización de la conservación de los ecosistemas con el desarrollo social basado en la visión e identidad de sus habitantes.

Artículo relacionado
Maitencillo y Laguna de Zapallar: tres panoramas imperdibles por cielo, mar y tierra

“Encuentros como éste generan espacios trascendentales para avanzar en el mejoramiento del estatus de conservación de nuestras áreas protegidas, porque permiten relevar perspectivas territoriales y congregar distintas visiones en un mismo espacio, desde el nivel central, regional y local. Todo ello como un esfuerzo de aprendizaje que intenta darle a las áreas protegidas el lugar que merecen , relevando su patrimonio natural y cultural, su importancia para el bienestar humano y -por sobre todo-, para garantizar la conservación de ecosistemas relevantes en un contexto de crisis climática global”, indica Cesar Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

En esta segunda versión, el evento organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y  la ONG The Pew Charitable Trusts, reunirá durante tres jornadas a actores y organizaciones de la sociedad civil, autoridades, comunidades, entidades gubernamentales y privadas, y destacados invitados nacionales e internacionales, quienes intercambiarán miradas, experiencias y lecciones para mejorar la gestión de nuestras áreas protegidas. Se trata de celebrar las Áreas Protegidas y su gente, como también de acordar y proyectar estrategias de colaboración.

Parque Nacional Huerquehue ©Augusto Domínguez
Parque Nacional Huerquehue ©Augusto Domínguez

Cabe destacar que las comunidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo de una gestión de las áreas protegidas que sea sustentable y logre de forma efectiva la conservación de los ecosistemas, sin dejar de lado el desarrollo social de sus habitantes: Esto debido a que la comunidad portal recibe beneficios económicos por su cercanía a las áreas protegidas, transformándose en una aliada de su conservación y contribuyendo a abordar las amenazas que recaen sobre esos espacios naturales.

El evento se llevará a cabo entre el 17 y 19 octubre, en un formato híbrido que integrará actividades en línea y presenciales. La jornada inaugural se desarrollará el 17 de octubre en Santiago de Chile, en el Centro Cultural La Moneda, y posteriormente se llevarán a cabo una serie de paneles temáticos, con invitados de diversos territorios, lo cual será transmitido online. En paralelo, durante la realización del encuentro se celebrarán diversas actividades de forma presencial en conjunto con comunidades portales en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Artículo relacionado
Takayama y Shirakawa: el encanto de los Alpes japoneses

Vale decir que esta ocasión, a diferencia de la primera versión, el encuentro pretende abarcar todas las áreas protegidas de Chile, y los diferentes desafíos y oportunidades que estas poseen para el desarrollo sustentable de las comunidades portales y la conservación de los ecosistemas.

Lago Chungará en Parque Nacional Lauca  ©Augusto Domínguez
Lago Chungará en Parque Nacional Lauca  ©Augusto Domínguez

A través de temáticas enfocadas en la importancia de las áreas protegidas, la relevancia de las comunidades portales en la gestión de estas áreas, la conservación de la tierra, y la conservación del agua y los océanos, el encuentro busca conocer los desafíos y oportunidades que tiene Chile en torno a las áreas protegidas, a través de la visión de expertos y sus propias comunidades.

Por su parte Luisa Ludwig, habitante de Puyuhuapi, comunidad portal del Parque Nacional Queulat, señaló que “El turismo de naturaleza de calidad, con anfitriones informados y auténticos, podría ser la base de un desarrollo sustentable de la Patagonia. Las comunidades empoderadas podrían ser excelentes aliadas de los servicios públicos y académicos, colaborando en mejorar la calidad de los parques y de la oferta turística asociada a ellos. Es mi sueño que la Patagonia genere sus principales ingresos del turismo asociado a nuestras áreas protegidas”.

El encuentro, asimismo, contará con la participación de autoridades como la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cristián Little; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Además, la invitación fue extendida al presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió durante su última cuenta pública a llevar a cabo la “política turquesa”, la cual tendría un foco verde en la protección de la biodiversidad, y uno azul en la protección de los océanos.

Santuario El Cañi ©Augusto Domínguez
Santuario El Cañi ©Augusto Domínguez

Para inscribirte solo debes ingresar a la página del evento, registrarte con tus datos y ya podrás ser parte de todos los paneles. ¡Las inscripciones ya se encuentran abiertas!

Y si estás en regiones, no te olvides de inscribirte a las actividades presenciales que se realizarán para celebrar el Día internacional de las Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe. Para conocer el programa completo puedes ingresar aquí y revisar las actividades, las temáticas que se trataran por día y sus panelistas respectivos.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...