Ladera Sur Sandwichería Caviahue: Amor, inclusión y sabor en Frutillar
Sandwichería Caviahue: Amor, inclusión y sabor en Frutillar

Vida Urbana

Sandwichería Caviahue: Amor, inclusión y sabor en Frutillar

Hoy en LS estamos muy felices de contarles sobre nuestra alianza con Balloon Latam, una empresa dedicada a fomentar y desarrollar el emprendimiento en localidades rurales a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación. Como parte de este trabajo en conjunto, en Ladera Sur estaremos presentando cada semana un nuevo caso de emprendedores locales asociados al turismo a lo largo de Chile, para dar a conocer su trabajo y ayudar así a fortalecer los ecosistemas comerciales y sociales locales, en las diversas regiones de Chile.

El caso #EmprendedorBallonLatamLS de hoy corresponde a Alicia Catalán, una mujer que día a día trabaja por lograr que su hijo César de 23 años con síndrome de Down, sea feliz haciendo lo que más le apasiona: cocinar. Así es como nace Caviahue, la primera sandwichería inclusiva del país en regiones, ubicada en Frutillar, que acaba de abrir sus puertas al público. 

A continuación podrán conocer su historia:

A Alicia Catalán le cuesta creer lo que ve. En frente suyo hay cámaras y flashes. Al costado está Claus Lindemann, el alcalde de Frutillar, junto a otras autoridades locales y regionales, quienes dan declaraciones a la prensa. Sus ojos cansados brillan tras el cristal de sus lentes y solo observa alrededor, como buscando a qué aferrarse. Hay bailes y presentaciones musicales y está rodeada de unas 50 personas.

Durante la inauguración de Caviahue. ©SENCE
Durante la inauguración de Caviahue. ©SENCE

De pronto, llega el momento. El micrófono está frente a ella y es su turno de hablar. Alicia suelta con voz temblorosa: “Feliz de concretar esto y agradecer a todos quienes fueron parte de este largo proceso, porque queremos seguir creciendo, queremos que los chicos tengan su fuente laboral digna, como cualquier persona”.

A sus 60 años, Alicia Catalán es testigo de la concreción de un sueño que arrastraba desde hacía años: la inauguración de un emprendimiento inclusivo donde su hijo César, que tiene síndrome de Down, pueda demostrarle al mundo lo que es capaz de hacer.

¿El emprendimiento? Una sandwichería distinta, con características especiales y que lleva el nombre de Caviahue, que en mapudungun significa “lugar de encuentro”. Ubicada en pleno Frutillar, se presenta como un atractivo único, y no solo por rescatar la historicidad y cultura local, sino que también porque se convirtió en la primera sandwichería inclusiva de Chile en regiones.

Buscando la inclusión

©Balloon Latam/Carlos Lastra
©Balloon Latam/Carlos Lastra

Todo comenzó un año atrás, cuando Alicia inscribió a César en un taller de cocina impartido por +Capaz, dependiente del Sence –Servicio Nacional de Capacitación y Empleo- de Frutillar. Ahí descubrió que además del enorme potencial culinario de su hijo, habían otros tres jóvenes como él, que también demostraban grandes cualidades y que por sobre todas las cosas, se entendían perfectamente en equipo. Fue ese el momento cuando miró en perspectiva. Esta vez no era solo César al que había que empujar, sino que a un grupo de cuatro jóvenes con capacidades diferentes que estaban preparados y con la convicción de poder derribar mitos. Ellos eran capaces y tenían la competencia para tener un trabajo estable y digno como cualquier persona.

Entonces encontró un desafío mayor. Ya no era solo pelear por una adultez normal para César, sino que ahora se trataba de todo un grupo de jóvenes que aspiraban a un mismo objetivo. Alicia Catalán quería demostrar que personas con capacidades diferentes podían desarrollarse con total normalidad. Quería demostrarle a la sociedad que se puede confiar en ellos.

©Balloon Latam/Carlos Lastra
©Balloon Latam/Carlos Lastra

Con eso en mente, y sin premeditarlo, en paralelo llegó a Frutillar Balloon Latam, una empresa social que busca fortalecer las economías locales por medio del traspaso de herramientas y metodologías de la innovación. Entonces Alicia no dejó escapar la posibilidad. Postuló y quedó seleccionada para comenzar a trabajar en su idea.

Fue así como ideó Caviahue, una sandwichería que rescataría lo mejor de la cultura e historicidad local, donde sus preparaciones llevaran nombres de la mitología chilota y se trabajara con ingredientes propios de la zona.

Al cabo de 5 semanas, la idea estaba lista y comenzó a formalizar su negocio junto al equipo de Balloon Latam. Fue así como, por medio de Acadi –Agrupación de Amigos con Capacidades Diferentes-, organización que preside Alicia Catalán, el proyecto se hizo realidad. Su hijo César integraría un equipo de trabajo junto a los hermanos Gloria y Esteban Alvarado y a Giovanni Olave. Aquellos compañeros del taller de cocina que tan bien se complementaron, ahora tenían la posibilidad de demostrarlo públicamente a turistas y habitantes de Frutillar, desde un puesto de trabajo distinto. Desde ese minuto, estos cuatro jóvenes comenzaban a contar la cultura local desde la inclusión.

©Balloon Latam/Carlos Lastra
©Balloon Latam/Carlos Lastra

Actualmente Alicia Catalán se dedica por completo a Caviahue y saca cuentas alegres. La ceremonia de inauguración se desarrolló el 24 de junio pasado, contando con la presencia de las personalidades locales más importantes, en un evento más grande de lo que habría pensado.

Ahora, con más calma, Alicia comenta: “Caviahue está hecho para todas las personas, para que sepan que se van a encontrar con sabores, cariño e inclusión. La idea es que la gente se interese por la inclusión y que se avance en ese tema; que se valore a quienes tienen capacidades diferentes, que se crea en ellos, que sepan que tienen los mismos derechos y que se comprenda que todos tenemos distintas capacidades”.

 ¿Cómo llegar?

Caviahue está ubicado en los estacionamientos del Centro Comercial Frutillar de avenida Alessandri, esquina Carlos Richter y las reservas se pueden hacer al +569 86705673

Los platos destacados:

  • Patancha: Un sándwich campesino de sobre costilla de vacuno con cebolla frita, tomate, palta, pebre y mayo en pan toscano.
  • Ninfa: Churrasco de pollo, con verduras asadas, salsa casera y ajo en marraqueta.
  • N.N.: Cerdo, palta, tomate, chucrut y láminas de pepinillo en pan de cebolla.
  • Hamburguesa Caviahue: Hamburguesa casera, queso de campo, tocino, lechuga, tomate, cebolla frita y huevos fritos en pan de hamburguesa casero.

Galería (3)