Ladera Sur Revisa aquí los ganadores del concurso Fotógrafo Submarino del año 2017
Revisa aquí los ganadores del concurso Fotógrafo Submarino del año 2017

Naturaleza

Revisa aquí los ganadores del concurso Fotógrafo Submarino del año 2017

Hoy en LS queremos compartir con ustedes algunos de los ganadores de la versión 2017 de este concurso que cuenta con categorías que van desde Comportamiento, Gran Angular y naufragios, hasta fotografías macro.

Este mes de febrero, los organizadores del concurso “Fotógrafo Submarino del Año” anunciaron a los ganadores de la última versión 2017 de la competencia. En esta ocasión, participaron fotógrafos de 67 países siendo un francés, Gabriel Barathieu, quien se llevó el mayor premio con su fotografía de un pulpo en la isla de Mayotte.

Fotógrafo Submarino del Año

“Pulpo danzante” de Gabriel Barathieu (francés). El fotógrafo tomó esta fotografía en la isla de Mayotte, territorio francés de ultramar, ubicado entre Mozambique y Madagascar en la primavera, cuando la marea bajó hasta los 30 cm de alto. Uso un lente de 14mm y la luz natural.


Fotógrafo Submarino Británico del Año

“Inesperadamente”, por Nick Blake (británico). Esta foto fue realizada en Kukulkan Cenote en la Península de Yucatán de México, que forma parte del sistema Chac Mool y se destaca por los espectaculares efectos de luz cuando el sol penetra en la oscuridad.


Ganador categoría Gran Angular

“Uno en un millón”, por Ron Watkins (estadounidense). El fotógrafo capturó esta imagen tras encontrarse con un extenso banco de medusas que cubría varios metros, en la foto destaca una medusa melena de león ártica que se acercaba a la superficie junto a Watkins.


Mención Honrosa categoría Gran Angular

“Caminando”, así se llamó a esta fotografía su autor Eero Hällfors (finlandés). Fue  tomada en los últimos días de noviembre, cuando el lago recién se había congelado. “Planeaba bucear bajo el hielo y tomar buenas fotografías del agua del lago convirtiéndose en una fuerte cubierta de hielo. No tuve mucho éxito con este plan, así que empecé a mirar hacia arriba a través del hielo buscando a mis compañeros. En vez de eso vi a nuestros dos perros caminando justo sobre mí con mi esposa. Los otros perros se quedaron quietos por un momento oliendo el hielo, ahí tomé esta foto”, cuenta el fotógrafo.


Mención Honrosa categoría Gran Angular

“Caza congelada”, por Fabrice Guerin (francés). Detuvieron el bote cerca de un gran cardumen de peces. mientras estaba en el agua a 2°C, Guerin notó que no era muy profunda y por lo tanto era la ocasión perfecta para usar la luz natural reflejada en la arena. Esperaba ver a alguna orca que se acercara a alimentarse de los peces, pero en su lugar llegó una majestuosa ballena jorobada.


Ganador categoría Macro

“¿Presa?”, por So Yat Wai (Hong Kong). En la imagen se ve una larva de camarón mantis o mantis marina (un estomatópodo) en Anilao. ¿Estará a punto de cazar?


Segundo lugar categoría Macro

“Agraciado ballet”, por Jenny Stromvoll (Mozambique). En la foto se ve un pez en una pluma marina (pennatuláceo) de tonos azules y naranjos. “Con sus líneas fluidas y pólipos hermosos cualquier sujeto dentro de esta pluma marina es hermosamente presentado y se presta para una composición artística”, señaló la autora.


Destacado en categoría Macro

Larva de pez león”, Steven Kovacs (EE.UU). Esta imagen fue tomada en Palm Beach, Florida durante una inmersión en aguas negras donde buscaban animales pelágicos, plankton y muchas criaturas en estado de larvas, como el pez león en la foto.


Ganador categoría comportamiento

“Tu hogar y mi hogar”, de Qing Lin (canadiense). Las anémonas y los peces payaso disfrutan de una relación simbiótica. “A los isópodos parásitos les gusta estar en la boca de los peces payaso. Quizás por estos isópodos, los peces payaso abren constantemente su boca (…) me costó 6 inmersiones paciencia y suerte capturar el momento exacto en el que los tres peces abrieron sus bocas para revelar a sus huéspedes”, comentó la autora.


Mención honrosa categoría comportamiento

“Los contendientes”, por Simone Caprodossi (Emiratos Árabes). Un par de pelícanos luchan por los mismos restos de pescado.


Ganador categoría Retrato

“Cara a cara” de Lorincz Ferenc (Hungría). “Noté una fisura en una roca que un pez estaba utilizando como estación de limpieza y nadé lentamente, muy lentamente, hacia el espacio (…) esto hizo posible que pudiera fotografiar a este pez murciélago de frente”, cuenta el autor.

Puedes ver la lista completa de ganadores y menciones honrosas en la página de Underwater Photographer of the Year