Ladera Sur Reciclaje para fabricar ropa: dos colecciones amigables con el medioambiente
Reciclaje para fabricar ropa: dos colecciones amigables con el medioambiente

Medio Ambiente

Reciclaje para fabricar ropa: dos colecciones amigables con el medioambiente

Según datos de la ONU, la industria de la moda es la segunda que más contamina en el mundo, en especial por las líneas de “fast fashion”. Es por esto que, ante la necesidad de avanzar en ropa amigable con el medio ambiente, Patagonia lanzó una nueva línea de bolsos y mochilas elaboradas 100% a partir de materiales reciclados: Black Hole. Esta colección va de la mano con Responsabiliti-Tee, una línea de poleras recicladas que promueve la responsabilidad social y ambiental. De esta manera, buscan disminuir los desechos y las emisiones de carbono que produce la marca. Acá te contamos más detalles.

La industria de la moda utiliza al año 93 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que podría alcanzar para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, según la Conferencia de la ONU sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De acuerdo a este organismo, además, esta industria genera altas cantidades de emisiones de carbono, siendo responsable del 8 al 10% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Es por esto, entre otras cosas, que se considera la segunda industria más contaminante en el mundo, en especial por la producción del “fast fashion”.

Cortesía Patagonia
Cortesía Patagonia

Para enfrentar este problema, existen marcas que han avanzado en su compromiso con el medio ambiente. Una de ellas es Patagonia, que dentro de otras iniciativas, ha desarrollado colecciones elaboradas 100% a partir de materiales reciclados, disminuyendo los desechos y emisiones de carbono que generan al elaborar la ropa. Aquí te compartimos dos de estos productos: las nuevas mochilas y bolsos Black Hole, y las poleras Responsabiliti-Tee.

Black Hole: la inédita colección de bolsos y mochilas hechas a partir de botellas de plástico

Esta nueva colección amigable con el medio ambiente, que reduce la utilización de productos derivados del petróleo y su huella ambiental. Para su elaboración, se reutilizaron diez millones de botellas de plástico, las cuales fueron reutilizadas y tienen una nueva vida a través del tejido, forro y correas de los productos de esta innovadora línea.

Además, cada bolso y mochila está hecho bajo una metodología llamada “teñido en solución”, que disminuye el uso de agua en el proceso donde se implementa el color, logrando una mayor durabilidad y resistencia. También cada producto está respaldado por la habitual garantía Ironclad de la marca que refuerza y asegura su calidad.

Cortesía Patagonia
Cortesía Patagonia

Hay modelos de 32 litros para una escapada de fin de semana; de 55 litros para lanzarte a una aventura; o también un banano para enfrentar el día a día en la ciudad. Estos productos cuentan con una gran variedad y son resistentes a todos los trayectos, rasguños y daños que pueda presentar el camino.

Esta línea la puedes encontrar en las tiendas Patagonia de Mall Sport, Concepción, Temuco, Pucón, Puerto Varas y Coyhaique, o equípate a través de nuestra tienda online de Patagonia.

Poleras Responsabiliti-Tee, promoviendo la responsabilidad social y ambiental

Son poleras que, en su elaboración, ahorran 238 litros de agua en comparación a una polera de algodón convencional. Para hacer cada polera se utilizan 4,8 botellas de plástico, 50% de algodón reciclado y 50% poliéster reciclado postconsumo. De esta forma, se genera un menor impacto en el planeta.

Además, la línea Responsabiliti-Tee cuenta con la certificación Fair Trade (comercio justo), la que, bajo estrictos estándares internacionales, garantiza condiciones de trabajo seguras y responsabilidad con el medio ambiente. De esta forma, desde un plano más humano, las malas prácticas de la industria son reemplazadas por el cuidado y bienestar de quienes son parte importante del proceso de fabricación de productos.

Cortesía Patagonia
Cortesía Patagonia

En términos aún más concretos, el programa Fair Trade de Patagonia se traduce en el pago de una prima por la confección de cada prenda que deja una cantidad determinada de dinero a los trabajadores, ayudando a mejorar su calidad de vida mediante el incremento de sus ingresos o el financiamiento de proyectos comunitarios. Al mismo tiempo, la certificación promueve el diálogo entre las distintas partes e implementa diferentes iniciativas que apuntan a mejorar la salud de quienes trabajan a diario.

Galería (2)