Ladera Sur Puerto Varas: la ciudad Ecoamigable de Chile
Puerto Varas: la ciudad Ecoamigable de Chile

Vida Urbana

Puerto Varas: la ciudad Ecoamigable de Chile

Un fenómeno que ha estado sucediendo los últimos años es la alta migración de habitantes de todo Chile a la ciudad de Puerto Varas. Sin duda se ha convertido en uno de los destinos predilectos para vivir en el sur de nuestro país. Esta ciudad  se ubica en la provincia de Llanquihue,  en la Región de Los Lagos,   y a pesar de la lejanía con Santiago- 1,028 kilómetros- y un clima lluvioso durante todo el año, tiene grandes ventajas y ofrece una buena calidad de vida.

Vista desde Ensenada, Volcán Osorno. ©Amalia Silva
Vista desde Ensenada, Volcán Osorno. ©Amalia Silva

Hoy Puerto Varas tendrá una particularidad que probablemente llamen la atención de nuevos habitantes y visitas turísticas al lugar, será la primera ciudad turística Carbono Neutral de Chile. La firma del Acuerdo de Protección Limpia y la Asociación Gremial Informatur establecerá que las pymes- la mayoría enfocadas en el turismo- implementen principios de sustentabilidad. ¡Buenísima noticia!

Ahora habrá un especial cuidado en el consumo de agua y energía en el comercio del sector gastronómico, de alojamiento y servicios. Se impulsará la iluminación LED, mejorará el manejo de residuos sólidos, se medirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ofrecerá la posibilidad de mitigar su ‘huella’. Además se planea cambiar las estufas a leña por pallets. Todo esto se suma al plan municipal que comenzó el 2014 de prohibir las bolsas plásticas en el comercio.

Ya sabes, si buscas conocer o vivir en una ciudad verde donde el interés y conciencia por el medioambiente es verdadero y responsable ya la encontraste.

Además Puerto Varas y sus alrededores tienen bastantes atracciones naturales: el Lago de Todos los Santos, Saltos del Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Puerto Montt, El Puelo, Cochamó, Volcán Osorno, entre muchos otros.

Entre el 5 y 9 de octubre se realizará la Cumbre Mundial de Turismo Aventura lo que servirá para que Puerto Varas se presente por primera vez a Chile y al resto de los países como la ciudad chilena ecoamigable.

La cumbre traerá a más de 700 delegados de 60 países, habrán diversas reuniones, intercambios comerciales, capacitaciones y tours para conocer la oferta de turismo aventura de Chile.

Para más información sobre la cumbre entra a:  http://www.cumbreatta2015.cl/acerca-de-la-cumbre/

¡Esperemos que la iniciativa verde de esta ciudad sea la primera de muchas otras en Chile!