En 2019 varó en caleta Tortel, en la Región de Aysén, un zifio, una especie poco conocida de cetáceos de la familia Ziphidae, la que pasa la mayor parte de su vida en las profundidades del océano. Se trata de un hecho que significó el inicio de un trabajo de investigación que se registró en el documental “Zifio, el último viaje”, el cuál se liberará este jueves 1 de octubre a las 19:00 horas través del Youtube en vivo de Ladera Sur, en el marco del ciclo de documentales y conversatorios “Sin agua no hay vida”, organizado por Ladera Sur junto a Fundación MERI.

Es una producción audiovisual que describe el rol de la ciencia en la investigación de cetáceos en Chile, en la que se muestra la travesía del ejemplar varado, en la que un grupo multidisciplinario colaboró en la investigación para poner en valor la relevancia de esta especie, su importancia como parte del patrimonio natural y los avances en su conservación.

Luego de la exhibición del documental, empezará, a través del mismo link, el conversatorio “El patrimonio de los océanos: ciencia y acción ciudadana”, moderado por la periodista Bárbara Tupper, en que se abordará el tema de los océanos como fuente de vida y sus complejos servicios ecosistémicos, que albergan especies desconocidas como los zifios. Se trata de una invitación para reflexionar sobre la riqueza de los océanos, y valorar su patrimonio natural desde una perspectiva comunitaria.

¿Quiénes nos acompañarán?

Antonio J. Fernández Rodríguez es un reconocido experto internacional en sanidad y patología animal en el estudio de la salud de los cetáceos. Es presidente del Grupo Científico Mundial sobre la Mortalidad de Ballenas y Delfines, y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Jacqueline Boldt es directora de la ONG “Aysén Mira el Mar”, que tiene el foco de la conservación marina desde su gestión local en comunidades de Aysén. Es geógrafa de la Universidad de Chile, con un magíster en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Se dedica al estudio del territorio para la conservación de la naturaleza, desarrollando proyectos de investigación y difusión científica del alto impacto en la Región de Aysén.

Tanto el documental como el conversatorio estarán disponibles de forma exclusiva en el Youtube de Ladera Sur durante 10 días. Luego, el jueves 15 de octubre se transmitirá el tercer documental de “Sin agua no hay vida”, el cual es “Puri, el camino del agua”, dirigido por Daniel Casado. Próximamente, a través de las redes sociales de Ladera Sur y Fundación MERI, se informarán las temáticas del conversatorio que acompañará el estreno ese último documental, y se entregarán más detalles sobre las actividades.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.