Mina Tenardita está ubicada al interior de Salar Grande, aproximadamente 100 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, sitio en el cual se emplaza una de las colonias reproductivas de golondrina de mar negra más importantes del planeta. Esta especie se encuentra clasificada como “en peligro” a nivel nacional y está incluida en el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de golondrinas de mar del norte de Chile.

Golondrina de mar negra ©Verónica Araya
Golondrina de mar negra ©Verónica Araya

Durante los últimos años, las operaciones de la mina han causado la caída de miles de individuos de golondrina de mar negra, que se ven atraídos por las luces artificiales. Si bien se han implementado algunas mejoras en la iluminación y manejo de este problema, durante las últimas dos temporadas se han reportado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) más de 1.100 ejemplares afectados, incluyendo a cerca de 150 en un solo día.

Cajon con golondrinas de mar negras muertas y heridas en Mina Tenardita 2018 ©Archivo ROC
Cajón con golondrinas muertas y heridas en Mina Tenardita 2018 ©Archivo ROC

Aunque una parte relevante de los individuos caídos pueden ser rescatados y posteriormente liberados, no es posible saber qué sucede realmente con ellos. Al respecto, el único estudio científico que ha evaluado lo anterior (pero con otra especie de petrel, de mayor tamaño, en Hawái), señala que algunas de las aves liberadas sobreviven mientras que otras mueren. En este sentido, todo indica que al menos una parte de las golondrinas de mar negra caídas en la operación actual de Tenardita muere, afectando la capacidad de renovación y permanencia de esta especie en el sector de Salar Grande.

Vista de colonias de golondrina de mar , Salar Grande ©Archivo ROC
Vista de colonias de golondrina de mar , Salar Grande ©Archivo ROC

Lo anterior implica que actualmente ocurren impactos significativos en la operación de la mina, que hasta la fecha Compañía Minera Cordillera no ha sido capaz de evitar ni mitigar de forma adecuada.

En 2020 ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto para extender la vida y aumentar esta operación minera, sin reconocer la existencia de impactos significativos sobre esta especie. Y de forma grave, en la documentación original ingresada se omitió casi por completo la información existente sobre el impacto de golondrinas de mar por luces artificiales, pese a que la minera contaba con datos de varios años de caídas, los que permitían describir y cuantificar el impacto del proyecto en evaluación.

Golondrina de mar negra ©Archivo ROC
Golondrina de mar negra ©Archivo ROC
Golondrinas caidas por luces ©Archivo ROC
Golondrinas caidas por luces ©Archivo ROC

De esta forma, la tramitación se ha llevado a cabo a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que no permite realizar una evaluación apropiada de este proyecto, sin incluir medidas de mitigación por estos impactos. Esto contraviene las propias normativas, procedimientos y orientaciones de la que se ha dotado el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y además desconoce los avances de casi dos años de elaboración del Plan de Recuperación, Gestión y Conservación de Golondrinas de mar en el norte de Chile, proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente con la participación de numerosos actores, entre los que se encuentra el titular del proyecto.

Golondrina de mar negra incubando en nido ©Archivo ROC
Golondrina de mar negra incubando en nido ©Archivo ROC

A través de la siguiente carta, la ROC alerta acerca del error que significaría continuar la tramitación bajo esta modalidad, solicitando su desistimiento o rechazo.

Artículo relacionado
Continúa “Redescubre Chile: apoyemos al turismo local”: la campaña que apoya la reactivación del turismo está regalando noches de hotel

En el siguiente video se puede apreciar la magnitud del impacto que pueden causar las luminarias en golondrinas de mar. El video fue tomado hace aproximadamente 3 años años, en Mina Tenardita.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.