Premios Verde 2022. Crédito: © Luis Poletti/Unsplash
Premios Verde 2022. Crédito: © Luis Poletti/Unsplash

Los Premios Verde nacieron en Guayaquil, Ecuador, en 2013 en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA) para reconocer las iniciativas, empresas, instituciones y proyectos orientados a generar oportunidades en comunidades, cambiar estilos de vida y mejorar el entorno alrededor de un marco del compromiso y la responsabilidad socio-ambiental.

Durante la edición de 2015, ya los premios habían cobrado relevancia, expandiéndose a Latinoamérica. «Cuando iniciamos, el 85% de los proyectos ambientales fracasaban antes de terminar el segundo año de vida por falta de visibilidad. El conocer esta información fue determinante para el nacimiento de Premios Verdes«, indican en el sitio web de los premios.

Desde la primera edición, el crecimiento de la participación en Premios Verdes ha sido exponencial. En total, 12.690 candidaturas provenientes de 1.144 ciudades y 41 países han formado parte de las pasadas ediciones, con un jurado internacional de lujo, con dos comisiones. Valorar todos estos proyectos, en profundidad y con el mayor rigor, es la tarea de un grupo de expertos que, cada año, dedica su experiencia y tiempo a puntuar el trabajo de los candidatos. Por primera vez, durante esta edición de los Premios Verde en 2022, la ceremonia se realizará en Miami, del 20 al 24 de abril.

El jurado internacional de estos premios está conformado por varias instituciones y organismos internacionales entre los que se incluyen el Grupo Bancolombia, perteneciente a más de 35.000 inversionistas y el banco privado más grande de este país; Conservation International, una organización medioambiental norteamericana sin ánimo de lucro con sede en Arlington, Virginia. Su objetivo es proteger la naturaleza como fuente de alimento, agua, clima estable y subsistencias humanas. National Geographic, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y WWF, que es conocido en español como el Fondo Mundial para la Naturaleza, que es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

Los Premios fueron diseñados con el sustento de tres pilares: Los límites planetarios descritos por Rocktröm (publicados por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia), la agenda 2050 del El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (del inglés World Business Council for Sustainable Development) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas (ODS, por sus siglas en inglés).

Los proyectos finalistas de los Premios Verdes corresponden a 12 países, entre ellos: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, España y Costa Rica. Acá algunos de los proyectos finalistas más interesantes seleccionados por Latinoamérica.

Argentina: Canje de botellas PET por cargas para el transporte público

EcocanjeGC en Mendoza, Argentina. Crédito: Municipalidad de Godoy Cruz
EcocanjeGC en Mendoza, Argentina. Crédito: Municipalidad de Godoy Cruz

EcoCanjeGC, el programa de la Municipalidad de Godoy y Cruz, en la Provincia de Mendoza, es uno de los finalistas en la categoría Políticas Públicas. El programa incorpora la opción de cambiar envases de plástico por pasajes para el transporte público. En este municipio mendocino se pueden canjear botellas PET por carga para la tarjeta SUBE, una “fórmula” para viajar en transporte público sin utilizar dinero y contribuir al cuidado del ambiente.

Allí los usuarios pueden depositar botellas PET y generar créditos para cambiar por carga en la tarjeta (24 botellas a cambio de 60 pesos de crédito), de vehículos eléctricos y pagar el estacionamiento. El sistema permite realizar un canje por día, por persona y el dispositivo o estación de canje puede utilizarse todos los días, desde las 7 horas hasta las 21 horas, excepto los feriados.

El programa EcoCanje fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre pasado y busca promover la movilidad sustentable, la economía circular, contribuir a la limpieza de plazas y espacios públicos, seguir promoviendo la separación en origen, visibilizar comercios y empresas adheridas al sistema de canjes y mejorar la capacidad de recepción de botellas PET a Recuperadores Urbanos.

Bolivia: Reciclar hasta el 45% de las aguas grises de los hogares

Sistemas de reciclaje de agua. Crédito: Aquakit
Sistemas de reciclaje de agua. Crédito: Aquakit

Aquakit es la empresa boliviana desarrolló un novedoso sistema de reciclaje que puede ser instalado para el uso de edificios multifamiliares. Reciclar hasta el 45% del agua utilizada en duchas, lavanderías, lavamanos y otros procesos de limpieza en el hogar es la premiada propuesta de la empresa boliviana Aquakit para cuidar un recurso que es cada vez más escaso en el mundo.

Artículo relacionado
Declaración pública #QueremosParque: No a otra zona de sacrificio en la Región Metropolitana

Ayudamos a personas, organizaciones e instituciones a ahorrar agua potable mediante el reciclaje. Hemos desarrollado una tecnología que, con un tratamiento 100% biológico, elimina el 95% de los contaminantes de las aguas grises, que son las que provienen de duchas, lavanderías y lavamanos”, detalló Juan Carlos Escobar, gerente general de Aquakit al diario El Deber.

El líquido así tratado se puede volver a emplear en riego de plantas y áreas verdes, limpieza de pisos y vehículos, inodoros, y en otros procesos. El novedoso sistema de la empresa cochabambina permite que una familia de cuatro a seis personas ahorre el 45% de su consumo de agua potable, que equivale a un volumen de entre 10.000 y 15.000 litros por mes, es decir, a la mitad de una piscina mediana.

La instalación del sistema tiene sus propias características. Lo ideal es que las redes de desagüe estén separadas ya en el diseño sanitario del inmueble, una línea para las aguas grises y otra para las aguas negras (que provienen de los inodoros y cocinas). Las primeras se llevan al sistema de reciclaje y las otras se desechan en el alcantarillado. En caso de que la vivienda ya esté construida, es necesario un trabajo de separación de estas líneas. Los equipos de reciclaje son hechos a medida, pero tienen en general las dimensiones de un refrigerador y son 100% automáticos, incluida su limpieza. Vienen en diferentes tamaños (para procesar desde 1 hasta 15 metros cúbicos) y se pueden instalar en la sala de lavado, el garaje o el jardín.

Chile: Un sistema de bicicletas que mide la reducción de la huella de carbono

Bike Utalca. Crédito: Universidad de Talca
Bike UTalca. Crédito: Universidad de Talca

“Bike UTalca”, como se denomina el sistema de bicicletas compartidas creado por el exalumno de Bioinformática de la Universidad de Talca, Luis Letelier, es uno de los ocho proyectos seleccionados como finalista de los Premios Verdes, que se entregan en el marco del festival de sostenibilidad más relevante de Iberoamérica. El proyecto fue seleccionado entre más de 500 iniciativas sociales y ambientales de la región que postularon a la categoría ciudad/movilidad.

El modelo incluye un software que permite cuantificar la reducción de la huella de carbono del uso de las bicicletas, es decir, se puede saber cuánto CO2 se deja de emitir al no utilizar el automóvil y optar por este transporte comunitario”, explicó el joven profesional, que en abril próximo viajará a la ceremonia de premiación que se realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Letelier recordó que la idea surgió en el marco de uno de los módulos de la carrera, “y poco a poco fue tomando más fuerza, consolidándose como una iniciativa de impacto a nivel medio ambiental y de movilidad sustentable”. Desde entonces, Bike UTalca ha participado en varios concursos obteniendo resultados favorables, que le permitieron conseguir financiamiento para implementar el proyecto en el Campus Talca de la casa de estudios.

La idea es contribuir a que la Universidad sea más sustentable, que sea más amigable con el medio ambiente y permita esta movilidad”, comentó. Letelier se mostró satisfecho de que su proyecto se encuentre entre los finalistas. “Ha sido duro, sobre todo porque hay un proceso de gestión potente, un arduo trabajo, pero satisfactorio a la vez”, expresó.

Perú: Uso de drones para medir calidad del aire y condiciones medioambientales

La empresa qAIRa, desarrolla sus actividades monitoreando los problemas medioambientales relacionados con el parque automotor en Lima, y la minería en provincia a tiempo real, a través de sus sensores que siguen tecnologías emergentes. Su modelo de bajo costo mide los gases contaminantes, las partículas en el aire, así como variables meteorológicas desde su módulo qHAWAX, desde donde se procesa la data para crear mapas de contaminación ambiental, que pueden ser revisados en su web corporativa de manera ágil y sencilla. Actualmente, trabajan en conjunto con municipalidades, empresas privadas, y han logrado enviar equipos al extranjero.

Nos enfocamos en solucionar los problemas relacionados con la salud pública, de esta manera se generan algunas métricas de reducción de muertes asociadas a la contaminación del aire”, señaló Héctor Mora, representante de qAIRa a Agencia Andina.

Pero por este país también concursa en los Premios Verde 2022 el medidor ambiental KON, que consiste en una plataforma que da a conocer los parámetros que pueden estar deteriorando nuestra salud. Se sabe que Lima es una de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica. En el Perú se han detectado 11 ciudades donde la radiación ultravioleta es extrema.

Artículo relacionado
Segunda semana de la COP25: negociaciones, anuncios y postergaciones

Un equipo de emprendedores peruanos creó este medidor ambiental, llamano “KON”  en tributo al dios del viento y de la lluvia de la mitología Inca. Este sistema tecnológico fue diseñado, fabricado y patentado en el Perú y permite medir la calidad ambiental en ambientes interiores y exteriores a través de sus sensores integrados. También ofrece alertas en tiempo real de acuerdo a las variables ambientales analizadas. La ingeniera Giannina Honorio Heredia , gerente de Negocios del medidor ambiental “KON”, explicó a la agencia Andina que este sistema electrónico está compuesto por sensores de calidad del aire, sensores de radiación UV, sensores de ruido y otros que permiten monitorear la calidad ambiental en tiempo real para el cuidado de la salud pública.

De esta manera se podrá alertar in situ a los ciudadanos o trabajadores mediante sus luces integradas, que funcionan como un semáforo, y al mismo tiempo a través de su sistema de monitoreo web. Es ahí donde esta innovación monitorea minuto a minuto cuáles son los factores medioambientales a través de una escala de colorimetría designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando así de los daños que se presentan al momento.

Nuestra iniciativa es un apoyo visual para que los ciudadanos puedan ver si están expuestos a una radiación ultravioleta extrema, si es necesario que usen protector solar o si están en un ambiente con una contaminación del aire muy alta, para que puedan tomar las medidas necesarias y generar políticas con los organismos gubernamentales o iniciativas con las empresas que podrían generar esta polución medioambiental”, destacó Gianina Honorio, gerente comercial de Medidor Ambiental KON.

Ciencia ciudadana y protección de la fauna

Wired Amazon. Crédito: Rainforest Expeditions
Wired Amazon. Crédito: Rainforest Expeditions

La tercera propuesta finalista en los Premios Verde 2022 por Perú está liderada por Rainforest Expeditions, a través de su proyecto Wired Amazon, que busca obtener conocimientos sobre la fauna y proteger el medio ambiente en zonas como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Nuestro proyecto Wired Amazon reúne e invita a científicos y turistas de diferentes países, a través de la ciencia ciudadana, a que se sumen al esfuerzo de preservar y descubrir nuevas especies. En tres años, se han descubierto 30 nuevas especies (11 publicadas) de artrópodos como polillas tigres, mariposas, arañas, y diversos insectos, así como aves, lo que motiva a los turistas a venir al Perú, no solo de visita sino de participación, de descubrir un animal y ponerle el nombre que estas personas deseen”, señala Mario Napravnik Pesce, director ejecutivo de Rainforest Expeditions.

También explicó que “el científico ciudadano o visitante sale al bosque o al monte con el grupo de científicos, capturando nuevas especies para la ciencia, pero de manera entretenida y participativa, formando parte de nuestro proyecto”. Es importante informar que estos tres proyectos forman parte del grupo de 100 empresas seleccionadas para el programa Aceleración de la Innovación, que busca apoyar en el despegue comercial de las iniciativas de servicios o productos.

Guatemala: Consumo inteligente, despensa saludable y productos ecológicos

Organic Well es finalista en los Premios Verde 2022 en la categoría de Desarrollo Humano y su trabajo consiste en una plataforma que conecta productores y consumidores del mercado consciente en Guatemala. Su mercado se basa en relaciones de consumo de triple impacto en toda la cadena de valor, a través del trabajo en red donde todos obtienen beneficios de bienestar económico, social, ambiental y en salud.

La misión de esta empresa guatemalteca es ofrecer productos de despensa saludables y ecológicos más locales para un estilo de vida natural. También promueven el movimiento de slow food, clean food, zero waste y consumo consciente. Cuentan con varios servicios como Well Box, combos con un productos orgánicos entregados a la puerta de tu casa, Nutri Well, cuentan con especialistas de nutrición donde recibes asesoría personalizada y listas de compra, entre otros servicios.

*Con información de: Premios Verde 2022, Agencia Andina, Guatemala.com, Municipalidad de Godoy Cruz, Gobierno de Córdoba, Wired Amazon
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.