La mañana del 30 de enero del presente año, el presidente Gabriel Boric anunció que la mega estructura del Puente Chacao, en la isla grande de Chiloé, contempla por primera vez en Chile, la construcción de pasos ecológicos de uso exclusivo de fauna silvestre.

«Las carreteras no tienen porqué ser una cicatriz en las ciudades, se pueden hacer con respeto al medioambiente», afirmó el presidente Boric en su visita.

En esta línea, los pasos de fauna, ecoductos o puentes verdes, son una práctica de conservación muy utilizada en otros países como Austria, Bélgica, España, Japón, Kenia y Canadá. Permiten las conexiones entre hábitats adyacentes a una obra lineal como carreteras o autopistas, principalmente para evitar las colisiones fauna-vehículos y combatir la fragmentación del hábitat.

Es muy importante al momento de su construcción que la vegetación de su superficie sea similar a los hábitats de los alrededores, además deben construirse de tal manera que se proteja a los animales de los ruidos e incomodidades que produce el paso de autos por la carretera.

Detalles de los proyectos

El puente constará con 2.750 metros de longitud, y será construido sobre el canal de Chacao, transformándose en el puente colgante más grande de Latinoamérica. Una vez terminado, Chile quedará conectado desde Arica hasta Quellón por la Ruta 5, específicamente, se unirá la zona de Punta Coronel, comuna de Calbuco, y Punta Gallán, comuna de Ancud.

A esta iniciativa se suma la construcción de la vía de alto estándar para el tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5, proyecto que actualmente se encuentra en proceso de licitación para su concesión, por lo que su ejecución está programada para el segundo semestre de 2025. Serán aproximadamente 105 kilómetros, en los que se mejorará la actual Ruta 5 y se ampliará a doble calzada.

El trazado, cuyo comienzo será en el acceso sur del Puente Chacao, terminando en la bifurcación del acceso norte a Chonchi, también tiene contemplado la construcción de 42 pasarelas peatonales y 114 paraderos de locomoción colectiva. Asimismo, es este el proyecto que sumará la construcción de pasos ecológicos de uso exclusivo de fauna silvestre.

En este sentido, el presidente Boric mencionó lo siguiente: «la doble vía de Chiloé tendrá pasos para la fauna nativa y 42 pasarelas peatonales».

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Cristina

    Excelente idea

  2. Georgina Gajardo

    Maravillosa noticia. Ojalá nadie altere ese camino para la fauna.

Responder...