Anita Romero, Anfitriona de la Ruta de los Parques, en Puerto Guadal. A través de su tour operador, se encarga de entregar diferentes experiencias en el sector del valle del río Leones. Créditos: Fundación Rewilding Chile.
Anita Romero, Anfitriona de la Ruta de los Parques, en Puerto Guadal. A través de su tour operador, se encarga de entregar diferentes experiencias en el sector del valle del río Leones. Créditos: Fundación Rewilding Chile.

Con el fin de visibilizar la importancia de las comunidades aledañas a los parques nacionales, la Fundación Rewilding Chile presentó la segunda temporada de la serie “Anfitriones de la Ruta de los Parques”, compuesta de 17 cápsulas de video que serán difundidos a través del canal de YouTube de la Fundación y sus redes sociales. Mientras la primera temporada, estuvo enfocada en los habitantes de La Región de Los Lagos, como punto de partida de la Ruta de los Parques de la Patagonia, esta segunda versión del programa visibiliza a las comunidades aledañas de los parques nacionales de la región de Aysén.

Las cápsulas muestran diversas historias de los habitantes de las comunidades aledañas a los parques nacionales Queulat, isla Magdalena, Laguna San Rafael y Patagonia, entre otros, y destacan el rol que estas áreas protegidas juegan en su vida diaria. Así, “Anfitriones de la Ruta de los Parques”, recoge testimonios de los vecinos de Puyuhuapi, Cerro Castillo, Chile Chico, por mencionar algunos, dando cuenta de íntimas historias de vida y las diversas motivaciones de sus protagonistas, que van desde el turismo, la artesanía hasta la horticultura.

Adonis Acuña es uno de los Anfitriones de la Ruta de los Parques, de la cápsula Parque Nacional Queulat. Es guía turístico de paseo en bote, mostrándole a los visitantes la belleza única y rica biodiversidad de lugar. Créditos: Fundación Rewilding Chile.
Adonis Acuña es uno de los Anfitriones de la Ruta de los Parques, de la cápsula Parque Nacional Queulat. Es guía turístico de paseo en bote, mostrándole a los visitantes la belleza única y rica biodiversidad de lugar. Créditos: Fundación Rewilding Chile.

“A través de este proyecto queremos relevar la importancia de las comunidades aledañas a los parques nacionales. Además de ser los anfitriones de quienes visitan las áreas protegidas, son los principales los defensores de estos territorios, gracias a los cuales pueden beneficiarse del desarrollo económico generado con base en el turismo como consecuencia de la conservación”, explica Carolina Cerda, Directora de Vinculación Comunitaria de Rewilding Chile, impulsores de esta iniciativa.

Por su parte, la horticultora y dirigenta campesina, Gloria Becerra, una de las Anfitrionas de esta temporada, afirma que “el poder reconocernos como habitantes de este territorio y ver nuestro esfuerzo es muy emocionante. Como comunidades tenemos una gran responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza y cultura, para desarrollarnos desde el buen vivir y poder ofrecer experiencias significativas a quienes nos visiten”.

Artículo relacionado
Una puma y sus cachorros en la primera gran nevada 2021: un encuentro en Torres del Paine 
Gloria Becerra, más conocida como Yoyi, en el Parque Nacional Patagonia. Ella es una de las Anfitrionas de la Ruta de los Parques y productora de hortalizas. Créditos: Fundación Rewilding Chile
Gloria Becerra, más conocida como Yoyi, en el Parque Nacional Patagonia. Ella es una de las Anfitrionas de la Ruta de los Parques, productora de hortalizas y conocedora absoluta de la tierra y sus ritmos. Créditos: Fundación Rewilding Chile

Anfitriones de la Ruta de los Parques busca poner en valor la visión territorial de la Ruta de los Parques de la Patagonia, la protección de las áreas de conservación, fomentando una cultura ambiental que protege la naturaleza.

Algunos de los anfitriones de esta temporada son la escritora Luisa Ludwig de Puyuhuapi, el operador turístico Celestino Ancamil de Puerto Cisnes, la fotógrafa aficionada Joaquina Barrientos de Villa Cerro Castillo y el educador ambiental Jorge Molina de Cochrane.

Puedes ver la temporada completa de “Anfitriones de la Ruta de los Parques” en el canal de YouTube de @FundacionRewildingChile. ¡No te los pierdas!

La Ruta de los Parques de la Patagonia en cifras:

● 17 Parques Nacionales
● Más de 60 comunidades
● 2.800 km entre Puerto Montt y Cabo de Hornos
● 3 regiones: Los Lagos, Aysén y Magallanes
● 11,8 millones de hectáreas protegidas como parque nacional
● 91% del territorio protegido bajo categoría de Parque Nacional
● 3 veces más carbono almacenado por hectárea que la Amazonía

Parques Nacionales integrantes de la Ruta de los Parques:

  1. Parque Nacional Alerce Andino
  2. Parque Nacional Hornopirén
  3. Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
  4. Parque Nacional Corcovado
  5. Parque Nacional Melimoyu
  6. Parque Nacional Queulat
  7. Parque Nacional Isla Magdalena
  8. Parque Nacional Laguna San Rafael
  9. Parque Nacional Cerro Castillo
  10. Parque Nacional Patagonia
  11. Parque Nacional Bernardo O’Higgins
  12. Parque Nacional Kawésqar
  13. Parque Nacional Torres del Paine
  14. Parque Nacional Pali-Aike
  15. Parque Nacional Alberto de Agostini
  16. Parque Nacional Yendegaia
  17. Parque Nacional Cabo de Hornos
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...