Ladera Sur Peces de roca: la desconocida vida submarina de la costa chilena
Peces de roca: la desconocida vida submarina de la costa chilena

Naturaleza

Peces de roca: la desconocida vida submarina de la costa chilena

Nuestro colaborador invitado de la semana es Nicolás Fernández, quien nos presenta parte de la sorprendente y variada cantidad de peces que podemos encontrar en la costa de nuestro país y nos invita a descubrir este mundo acuático que, a diferencia de lo que muchos piensan, está lleno de vida y colores.

El mar chileno muchas veces es considerado de aguas oscuras y fondos poco atractivos, pero apenas sumergí mi cabeza por primera vez, me di cuenta que eso es parte de la ignorancia, y un pensamiento que injustamente está masificado en gran parte del país.

©José Tomás Yakasovic.
©José Tomás Yakasovic.

Herencia de eso, es que muchos chilenos han tenido solo experiencias de buceo fuera de Chile, en mares tropicales de inmensa belleza, pero no superior a lo que podemos encontrar en nuestros varios miles de kilómetros de costa.

Bilagays ©Eduardo Palma.
Bilagays ©Eduardo Palma.

Hace algunos años me animé a bucear en apnea (buceo a pulmón) por el borde costero del litoral central, especialmente por bordes de roca y fue ahí cuando descubrí un mundo increíble. La cantidad de vida que compromete el ecosistema de roca es impresionate. Bajo cada piedra o dentro de cada cueva existen numerosos seres vivos, uno más impresionante que el otro, de muchos colores, tamaños y formas. Ahí me di cuenta que los fondos y bordes de roca son nuestros propios arrecifes y que las frías aguas chilenas albergan desconocidos peces que a los que sólo debemos conocer para comenzar a cuidarlos, ya que la pesca descontrolada puede terminar por hacerlos desaparecer así como otras especies ya casi extintas.

Pejesapo, ©Paula Andrea González.
Pejesapo, ©Paula Andrea González.

Seguramente conocen las reinetas, corvinas o las merluzas, pero al hablarles de jerguillas, rollizos, cabrillas o bilagay puede que les parezca algo desconocido. Estos últimos son especies muy comunes, especies increíbles que lamentablemente son poco conocidas  para el grueso de la población; todos ellos son peces de roca.

Jerguilla ©José Tomás Yakasovic.
Jerguilla ©José Tomás Yakasovic.
Vieja o Mulata ©José Tomás Yakasovic.
Vieja o Mulata ©José Tomás Yakasovic.

Luego de un par de buceos comencé a investigar sobre estas especies y me encontré con muy poca información y pocas fotos. Y en los documentos oficiales donde había información, se mostraban ejemplares muertos, sin colores, donde casi no se identificaban. Por ello hace dos años comencé a registrarlos y a crear láminas técnicas a la altura de estos increíbles animales. Este trabajo busca ser difundido y así, rescatar el inmenso valor de estas especies.

©Nicolás Fernandez
©Nicolás Fernandez

Cada lámina intenta replicar fielmente los distintos peces, rescatando sus colores reales, formas y características. La idea era que fuesen el fiel reflejo de los que se puede ver bajo el agua y romper el mito de que en Chile solo hay lo que encuentras en el supermercado.

©Nicolás Fernandez
©Nicolás Fernandez

Bilagay: Esta emblemática especie se le puede encontrar en grandes grupos entre los fondos de roca y huiros. En gran parte de Chile también se le conoce como pintacha.

©Nicolás Fernandez
©Nicolás Fernandez

Pejeperro: Una de las joyas del mar chileno, pez de gran tamaño que tiene la particularidad de que siempre nace hembra (roja) y con los años cambia de color y sexo. Se torna oscuro y se transforma en macho, con su característica mancha amarilla. Esta especie es cada vez más escasa, su valor y calidad la han llevado prácticamente a desaparecer en algunas regiones.

©Nicolás Fernandez
©Nicolás Fernandez

Si te animas a bucear, seguramente verás a las jerguillas haciéndose a un lado e incluso acercándose.

©Nicolás Fernandez
©Nicolás Fernandez

Borrachilla: Pequeña y abundante especie que acostumbra a reposar sobre rocas que preferentemente tengan una grieta o un rápido escondite. Dicen que comer este pez produce un mareo, de ahí su nombre.

©Nicolás Fernandez
©Nicolás Fernandez

Baunco:También conocido como alpargata, este desconfiado pez de ojos azules vive en la rompiente donde las olas al chocar con el roquerío se llenan de burbujas y crea un agua muy oxigenada.

Por ahora he realizado 10 láminas que corresponden a los peces: apañado, baunco, borrachilla, bilagay, cabrilla española, jerguilla, rollizo y ambos pejeperros. Este trabajo inédito lo pueden encontrar en Galería Impresionarte y adquirirlo en sus múltiples formatos. Esto es con la idea de seguir trabajando con las especies que faltan y así aumentar el registro, un real aporte a la biodiversidad y estudios de nuestro ecosistema marino.

Espero que mi trabajo sea de ayuda para ser conscientes de lo que tenemos, para cuidar este patrimonio natural e incentivar una pesca responsable.

©Claudio Yañez.
©Claudio Yañez.