Una tubería, a la altura del río Pifa, que lleva el material extraído y procesado en la mina se dañó. Crédito: © @LilianGuevarax/Twitter
Una tubería, a la altura del río Pifa, que lleva el material extraído y procesado en la mina se dañó. Crédito: © @LilianGuevarax/Twitter

El Ministerio Público de Panamá anunció el pasado lunes 19 de julio que había abierto una investigación a Minera Panamá por delitos contra los recursos naturales, tras la rotura de una tubería en Donoso, Colón. El incidente fue dado a conocer por vecinos y habitantes del sector a través de redes sociales y denuncias de activistas por la contaminación de fuentes hídricas: La tubería que transportaba desechos de una mina de cobre acabó lanzando cientos de miles de metros cúbicos de sedimentos y agua a ríos y quebradas que sirven al menos a 600 habitantes de comunidades cercanas.

Específicamente, se trata del derrame de material mineral que tiñó de gris las aguas en el río Pifá y la quebrada Chicheme, en el sector de Donoso, en la provincia de Colón. Cerca de allí, Minera Panamá tiene una concesión sobre 13 mil hectáreas de terreno para extraer cobre a cielo abierto, según detalla una nota de la periodista Mary Trini Zea en el diario La Prensa de Panamá.

La investigación por delitos contra los recursos naturales es evidentemente una escalada, puesto que inicialmente el Ministerio de Ambiente había informado de una pesquisa administrativa diciendo que se trataba probablemente “de un daño en la tubería que lleva el material extraído y procesado a la altura del río Pifá y cercano a las comunidades de Chicheme y El Sinaí”. Horas después, se envió un boletín actualizado en el que el Ministerio del Ambiente reconocía que se trataba de una rotura en unión de soldadura de una tubería que transporta agua de proceso hacia el relave.

Esta tubería sale de la planta proceso a la tina de relave y contiene roca esterilizada con químicos, pero sin mineral, según afirmó la empresa Minera Panamá, en un comunicado: “La situación fue controlada en aproximadamente 12 minutos por el equipo de respuesta rápida, que de inmediato activó el protocolo de Contingencia y Respuesta a Emergencias”. La empresa también agregó que de —acuerdo con sus protocolos de «Contingencias y Respuesta a Emergencia»— implementaron medidas de «mitigación, las acciones correctivas y preventivas basados en las mejores prácticas de gestión y manejo de riesgos«.

Artículo relacionado
Inspiración: la premiada campaña de publicidad que transformó el mundo en una galería de arte

Según la filial de la canadiense First Quantum Minerals LTD, se detuvieron las bombas y el flujo en la tubería; se cerraron las compuertas e instalaron barreras con geomembrana y posteriormente se procedió a limpiar el material para minimizar las afectaciones. La turbiedad en la quebrada Chicheme fue alta, confirmó Minera Panamá, pero que en dos horas, el afluente volvió a sus parámetros normales y se descartó la muerte de especies, aunque el monitoreo continuará por los próximos días.

Extracción de Minera Panamá en Donoso. La foto fue tomada el 18 de diciembre de 2019. Crédito: © La Prensa de Panamá/Gabriel Rodríguez
Extracción de Minera Panamá en Donoso. La foto fue tomada el 18 de diciembre de 2019. Crédito: © La Prensa de Panamá/Gabriel Rodríguez

Medios de comunicación en Panamá también reseñaron que la Dirección Regional de MiAmbiente había indicado que pidió una actualización a la empresa “sobre el informe presentado con la finalidad de tener los datos exactos de lo ocurrido y la forma cómo se ha actuado”. Mientras tanto, en el lugar se hallaba personal técnico del ministerio que elaborará un informe con el propósito de evaluar los datos y tomar las medidas pertinentes, informaron las autoridades.

Eulalio Yanguez, alcalde del distrito de Omar Torrijos, donde ocurrió el incidente, pidió mayores garantías al Ministerio de Salud sobre los efectos y posibles consecuencias del derrame: “Aunque se diga, por parte de la minera, que ya se controló, me gustaría escuchar al Ministerio de Salud y a Mi Ambiente qué daños secundarios podemos tener con estos accidentes que pueden seguir dándose por la magnitud del proyecto”.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.