En este video, @abbotsburysubtropicalsgardens captó con una cámara de seguimiento el florecimiento de una puya o chagual. Es posible apreciar en segundos lo que ocurrió durante un mes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ladera Sur 🌎 (@laderasur)

Chequeamos con varios investigadores del mundo de la botánica, quienes nos confirmaron que se trata de una Puya alpestris, particularmente de la subespecie zoellnerii, que tiene flores de color turquesa y se encuentra desde Coquimbo a O’Higgins. Es endémica de Chile central. Por otro lado, la Puya alpestris también cuenta con la ssp. alpestris, que es posible de hallar más al sur, entre el Maule y la Araucanía, esta tiene tonos más oscuros.

«La inflorescencia durará varias semanas. Veo historias de jardines botánicos que dicen que las flores duran muy poco tiempo, ¡pero se dice que esto es para que la gente la visite! A menudo se sensacionaliza la planta de esta manera. Pero, por supuesto, es una planta asombrosa y uno puede tener que esperar hasta 8 años para que florezca una roseta», explica Martin Gardner, investigador asociado de Royal Botanic Garden Edinburgh.

Puya alpestris
Puya alpestris. Créditos César Arroyo

Las puyas, también conocidas como chaguales, son especies de la familia Bromeliaceae. Se caracterizan por su belleza y su capacidad de sobrevivir en entornos rocosos en zonas semiáridas. Al interior de sus flores, hay polen anaranjado que resulta muy atractivo para los picaflores.

En Chile, hay 6 subespecies de puya, las cuales pueden alcanzar hasta 3 metros de altura. Su mayor amenaza actualmente son las plantaciones de paltos y vides entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Además, se encuentran en riesgo debido a la llegada de proyectos como tendidos eléctricos, oleoductos, carreteras, entre otros.

A esto se suma que las puyas son un cotizado alimento que se puede encontrar en ensaladas o incluso en empanadas. Esto ha abierto muchos debates sobre si es correcto o no promover su consumo.

En abril de este año, la Puya alpestris también hizo noticia en el mundo ya que floreció en el Jardín Botánico de Birmingham en Inglaterra. Dicho parque cuenta con una ejemplar de esta especie, llevada desde Chile hace dos décadas, y este año mostró sus flores por primera vez dentro del invernadero de clima árido.

1 Comentario
·